Ángeles Muñoz protagonizó otro viaje a China del que no informó Mancomunidad INVESTIGACIÓN ;Se produjo en septiembre de 2015, cuando era vicepresidenta del ente supramunicipal y responsable de la delegación de Turismo ;Tres fuentes distintas, incluida la ahora senadora, han confirmado a Marbella Confidencial la existencia del viaje ;No hubo ninguna nota de prensa, o comparecencia pública, para explicar los motivos del desplazamiento y la agenda de actos que llevó a cabo Muñoz ;Sus polémicos viajes al país asiático ya generaron fuertes críticas entre la oposición municipal marbellí, por la falta de información y ausencia de transparenciaINVESTIGACIÓN ;Se produjo en septiembre de 2015, cuando era vicepresidenta del ente supramunicipal y responsable de la delegación de Turismo ;Tres fuentes distintas, incluida la ahora senadora, han confirmado a Marbella Confidencial la existencia del viaje ;No hubo ninguna nota de prensa, o comparecencia pública, para explicar los motivos del desplazamiento y la agenda de actos que llevó a cabo Muñoz ;Sus polémicos viajes al país asiático ya generaron fuertes críticas entre la oposición municipal marbellí, por la falta de información y ausencia de transparencia

La exalcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz en una imagen de marzo de 2014 durante uno de sus polémicos viajes a China

La exalcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz en una imagen de marzo de 2014 durante uno de sus polémicos viajes a China

Ángeles Muñoz, la actual senadora por Málaga y edil del PP en Marbella, protagonizó en septiembre de 2015 otro viaje a China, en calidad de vicepresidenta de la Mancomunidad Occidental y responsable de Turismo del ente supramunicipal, según ha podido saber Marbella Confidencial.

Lo más llamativo del último periplo de Muñoz por el país asiático –que se produjo nueve meses después del que girara al mismo destino pero como alcaldesa– radica en que el organismo que preside la ‘popular’ Margarita del Cid nunca informó públicamente, a los medios de comunicación, acerca de este desplazamiento, extremo corroborado por fuentes oficiales. De hecho, no hay rastro en las hemerotecas.

Tres fuentes distintas, incluida Ángeles Muñoz, han confirmado a este medio digital la existencia del viaje. La ya exvicepresidenta de Mancomunidad ha restado importancia al hecho de que el citado ente no informara de su agenda en China: “fue algo rutinario, dentro de la labor de promoción internacional que se hace de la Costa del Sol”, ha explicado la  también portavoz adjunta del PP en el Senado.

Viaje “similar” a los que hizo como alcaldesa

Al explicar su  último viaje a China, la exalcaldesa ha dicho que fue “similar” a los que llevó a cabo cuando gobernó el Ayuntamiento de Marbella, entre 2007 y 2015. Sobre su agenda y las personas con las que se reunió en calidad de responsable de Turismo de Mancomunidad, Muñoz no concretó nada. Se limitó a reiterar las similitudes con sus anteriores desplazamientos.

Otras fuentes del equipo de gobierno de Mancomunidad, consultadas para ampliar la información sobre este viaje, han asegurado que todos los gastos y facturas relacionadas con el desembolso que Muñoz llevó a cabo durante su estancia están justificadas, y no ha habido reparo alguno por parte del interventor de este organismo público.

De hecho, Marbella Confidencial  ha trasladado a Muñoz, verbalmente, el pronunciamiento del alto funcionario sobre su viaje , a la hora de recabar su versión. Ella ha corroborado que todos sus gastos estaban justificados y fiscalizados.

Un destino polémico para Muñoz

China se convirtió en un destino polémico para la ahora senadora cuando era alcaldesa. La oposición de entonces, especialmente el actual alcalde, José Bernal (PSOE), siempre criticó la “falta de información y poca transparencia” del equipo de gobierno del PP sobre los desplazamientos de Ángeles Muñoz y el entonces delegado de Turismo al país asiático.

Cabe recordar que no existe ningún testimonio gráfico del último de los viajes de Muñoz y Hernández  al citado destino, debido a que nunca hicieron pública foto alguna en la web municipal, por lo que fue imposible ver con qué autoridades y representantes de organismos se habían reunido, algo que generó numerosas críticas por parte de la oposición, ahora gobierno tripartito (PSOE, OSP e IU), sobre el segundo viaje a China de Muñoz en menos de un año.

La exalcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz durante una de sus reuniones en China, durante su antepenúltimo viaje, en marzo de 2014

La exalcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz durante una de sus reuniones en China, durante su antepenúltimo viaje, en marzo de 2014

Las explicaciones del exconcejal de Turismo de Marbella

El entonces concejal de Turismo, José Luis Hernández, que dejó el PP a los pocos días de las últimas elecciones municipales mediante una carta en Facebook, justificó que no se publicaran las fotos del viaje de enero de 2015 porque, según dijo, “se había quedado anticuado”.

En diciembre de 2014, tras el  que sería el penúltimo viaje de Muñoz a China, la oposición en el Consistorio marbellí denunció que aún no se conocían los gastos de la entonces alcaldesa  por la visita que giró en marzo de 2014 (su antepenúltimo viaje, si se cuenta el de Mancomunidad como último).

Sería deseable que, en aras a la transparencia, la responsable del área de Transparencia y Buen Gobierno de Mancomunidad, María Josefa ‘Chela’ Figueira, edil del PP en Marbella y periodista de profesión, facilitara a los medios de comunicación la agenda de Muñoz en China, o bien la publicara en la página web del organismo que aglutina a once municipios del litoral occidental malagueño.

Noticias de hemeroteca sobre los viajes a China de Ángeles Muñoz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.