El último viaje de la alcaldesa a China permanece sin constancia gráficaTampoco hay fotografía alguna de la estancia del concejal de Turismo ;José Luis Hernández aseguró el 10 de diciembre que estaban esperando que les enviaran las fotos "para vestir la visita"

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en una imagen de marzo de 2014 durante su penúltimo viaje a China

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en una imagen de marzo de 2014 durante su penúltimo viaje a China

¿Tiene explicación que una alcaldesa como Ángeles Muñoz, que se fotografía a todas horas, no haya difundido aún ninguna foto de su último viaje oficial a China? La pregunta está en el aire desde que la regidora volvió del país asiático el pasado 8 de diciembre.

Fue un viaje misterioso, porque Muñoz estuvo desaparecida de la ciudad desde el 29 de noviembre, sin que el Consistorio informara de su paradero, hasta que este periodista le preguntó el pasado 9 de diciembre al portavoz del PP, Félix Romero: “La alcaldesa ha estado en China, pero ya se encuentra en su despacho”, aclaró.

Acto seguido vino la versión de Romero sobre que la alcaldesa había estado en la Conferencia de Ciudades Colaboradoras con China, donde “firmó un acuerdo”. Una versión que fue negada al día siguiente por su colega de bancada, el delegado de Turismo, José Luis Hernández.

Lo que resulta inverosímil, en los tiempos de las redes sociales y la inmediatez que brinda Internet, es el hecho de que el concejal de Turismo, al ser preguntado sobre la constancia gráfica del viaje, asegurara que “estamos esperando a que nos lleguen las fotos de China para poder vestir la visita”.

Sin fotos una semana después

Ha pasado ya una semana y no hay ni rastro de las instantáneas. En aquellos días, entre el 30 de noviembre y el 7 de diciembre, la alcaldesa difundió diversos mensajes en su cuenta de Twitter relativos, por ejemplo, a la iluminación navideña de la ciudad, pero ninguna desde China.

¿Por qué  ocultar el viaje si era oficial? Si esta información periodística sirve para que las fotos vean finalmente la luz bienvenidas sean. Son los ciudadanos los que se merecen una explicación sobre unos viajes que costean de sus bolsillos, como contribuyentes.

Mientras tanto la oposición, especialmente el PSOE, ha insistido en conocer la agenda oficial de la regidora en el país asiático durante su último viaje. Tampoco saben nada acerca del penúltimo, que tuvo lugar en marzo de 2014. Desde entonces, el portavoz socialista, José Bernal, sigue sin conocer el gasto total de aquel desplazamiento y qué personas viajaron en la delegación marbellí-

El candidato a la Alcaldía lamenta que,“a día de hoy, el equipo de gobierno siga sin aportar documento alguno que acredite el último viaje, ni las personas que  acompañaron a la alcaldesa, ni de los acuerdos que se alcanzaron”.

Documentación solicitada y no aportada

De hecho, los socialistas presentaron días atrás, por Registro de Entrada, una solicitud para tener acceso y copia de los acuerdos alcanzados y firmados en China, durante la estancia de Muñoz.

Al mismo tiempo, solicitaron documentos oficiales de invitación por cuenta de las administraciones, o entidades chinas, para la participación en eventos. Especialmente aquellos que se refieren al pago de los gastos por parte de las instituciones que, según aseguró el edil de Turismo, habían corrido con los gastos de la delegación marbellí.

También pidieron los lugares de alojamiento, restaurantes y transportes usados, con nombres y datos, así como indicación del uso de estas “facilidades”, por parte de cada uno de los miembros de la expedición.

Bernal recordó que la última vez que la alcaldesa viajó a China “tuvimos que presentar tres escritos por Registro de Entrada del Ayuntamiento, hasta que nos ofrecieron un folio sin demasiado detalle”.  No se les aportó, como solicitaron, los billetes de avión a nombre de la alcaldesa, ni tampoco de quienes acompañaron a la munícipe marbellí.

 Romero cree que ya se han dado todas las explicaciones “pertinentes”

El equipo de Gobierno, a través de su portavoz, Félix Romero, respondió al PSOE que el concejal de Turismo “ha informado pertinentemente y con detalle de toda la agenda oficial desplegada por el Ayuntamiento de Marbella en el viaje promocional a China”.

 

 

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.