El PSOE extremará la “vigilancia” sobre el PGOU tras el retorno de Morente para dirigirlo La concejala socialista Isabel Pérez apela a que el nuevo Plan General "responda a los intereses generales" ;La exedil de Urbanismo, bajo mandato de Bernal, ya denunció en 2018 que Morente no debía tramitar, desde el Ayuntamiento de Marbella, expedientes en los que intermedió como arquitectoLa concejala socialista Isabel Pérez apela a que el nuevo Plan General "responda a los intereses generales" ;La exedil de Urbanismo, bajo mandato de Bernal, ya denunció en 2018 que Morente no debía tramitar, desde el Ayuntamiento de Marbella, expedientes en los que intermedió como arquitecto

La exedil de Urbanismo y actual concejala del PSOE en la oposición, Isabel Pérez. A la derecha el de nuevo director general de Urbanismo de Marbella, José María Morente, en imagen de archivo.

La exedil de Urbanismo y actual concejala del PSOE en la oposición, Isabel Pérez. A la derecha el de nuevo director general de Urbanismo de Marbella, José María Morente, en imagen de archivo.

El retorno de José María Morente al Ayuntamiento de Marbella, procedente de la Junta de Andalucía, en un viaje de ida y vuelta para ser director general de Urbanismo, ha encendido las alarmas en el seno del PSOE local, concretamente en la edil Isabel Pérez, antigua delegada del área, entre junio de 2015 y agosto de 2017, cuando fue sustituida por la actual edil del PP, Kika Caracuel.

“Han tenido que recuperar al director general que se marchó en febrero, pero que ahora vuelve con casi el doble de sueldo”, concretamente 82.000 euros anuales, reprocha la opositora al Ejecutivo local en otro ejemplo, apunta, de “improvisación” por parte de la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Pérez ha difundido este jueves un comunicado en el que anuncia que su partido, liderado en Marbella por el exalcalde José Bernal va a “extremar la vigilancia” y la “fiscalización” de la labor del equipo de gobierno para que el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) responda a los “intereses generales” de la ciudadanía y “no a los particulares”.

Los socialistas esperan que el nuevo equipo redactor, aún en proceso de constitución, “no se dedique a escribir al dictado de la alcaldesa y de su director general”, en alusión a Morente, aspecto que sería, a juicio de Pérez, “muy perjudicial para un municipio que necesita más que nunca soluciones en materia de urbanismo y que sean los propios vecinos los que hagan sus aportaciones”.

Conviene recordar que en abril de 2018, durante una rueda de prensa, la entonces concejala de Urbanismo, la misma Isabel Pérez, denunció que Morente no debía tramitar, desde el Ayuntamiento de Marbella, expedientes en los que había intermediado como arquitecto.

Pérez consideró entonces que “éticamente, quizás, los debería llevar la señora Caracuel (actual concejala delegada de Urbanismo) o los trabajadores que están en la delegación, pero jurídicamente no sé si hay alguna incompatibilidad”, expuso la portavoz adjunta del PSOE.

“Cuando yo fui delegada, Morente visitó la delegación y preguntó por diversos temas, yo sé cuáles son los temas, los he repasado y en principio estableceremos un control sobre esos temas”, dijo la munícipe opositora ante posibles incompatibilidades en las que pudiera incurrir el alto cargo.

En el marco de las explicaciones que ofreció esta concejala socialista las reuniones que mantuvo con Morente, cuando era delegada de Urbanismo, estaban relacionadas con el “desarrollo de suelos”. De hecho, Pérez reconoció que Morente representaba a terceros, entre ellos promotores y constructores que habían contratado sus servicios como arquitecto.

Morente nunca lo desmintió 

Cuando Marbella Confidencial trató de recabar la versión del aludido, éste declinó hacer cualquier comentario al respecto, salvo para decir que “no voy a entrar a desmentir nada de lo que diga la señora Pérez, tampoco a confirmarlo, porque mantengo muy buena relación con ella”.

A pesar de la insistencia de este medio digital en conocer a quiénes representó, de forma privada, en sus reuniones con la exedil de Urbanismo, el director general se negó a revelar datos de un asunto que, evidentemente, era de interés público, por tratarse de encuentros que tuvieron lugar en dependencias municipales y en horario de oficina.

El paso de Morente por el Ayuntamiento de Marbella también estuvo marcado por su defensa, a ultranza, de las tesis del PP en el cambio de lindes entre Marbella y Benahavís, con la polémica cesión de terrenos al municipio vecino. De hecho, llegó a protagonizar una vehemente intervención en un pleno, con atril incluido, para dejar claro su posicionamiento. Era el mes de julio de 2018.

Preocupación en el PSOE por las últimas noticias acerca de la elaboración del PGOU

La edil del PSOE Isabel Pérez en una imagen difundida este jueves por el PSOE de Marbella

La edil del PSOE Isabel Pérez en una imagen difundida este jueves por el PSOE de Marbella

Este jueves la edil Isabel Pérez ha mostrado su “preocupación” por las últimas noticias sobre la elaboración de este documento, “empezando por un equipo redactor que no termina de arrancar” y que no se ha podido conformar en su totalidad, ya que ha quedado desierta una de las plazas”. Se trata del puesto de técnico en aspectos económicos. 

“Es lo que puede pasar cuando te pones a contratar a personas sueltas y no a un equipo redactor cohesionado”, ha criticado Pérez. Para la edil opositora se trata de una muestra más de que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, “ha convertido en la casa de los líos la redacción del PGOU”.

Isabel Pérez ha recordado los “constantes bandazos” que, en su opinión, se están dando, mientras “pasa el tiempo” y no se acomete la elaboración del Plan, para el que ha vuelto a exigir que haya una “participación real” de la ciudadanía, algo que, por el momento, se está quedando–acota– en “meras declaraciones de intenciones” por parte del equipo de gobierno. 

Vamos a estar muy vigilantes”, ha insistido la concejala, ya que considera que “no podemos fiarnos de Ángeles Muñoz en muchas cosas, pero especialmente en Urbanismo”, ya que existen “suficientes antecedentes” para ello, alguno de los cuales está todavía aclarándose en los tribunales, en clara alusión al llamado ‘caso PGOU’.

Para concluir, Isabel Pérez ha vuelto a preguntar al equipo de gobierno cuál será la respuesta al problema de las 30.000 viviendas en situación irregular, un asunto que “nos preocupa mucho” y sobre el que “nada sabemos hasta el momento”. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.