El exedil del PP local José Luis Hernández será el ‘número 2’ de Cs en MarbellaEl tercer puesto de la lista lo ocupa Vicente Sánchez, peso pesado de la dirección provincial y ex 'número 5' en Cártama ;La abogada y empresaria Pilar Rosas ocupa el puesto 4 ;Se trata de una candidatura en la que abundan miembros del sector crítico enfrentados al todavía coordinador local, Francisco Gómez Palma, quien ni siquiera figura entre los elegidos para los comicios

El exconcejal de Turismo del PP José Luis Hernández, durante una rueda de prensa en 2014

El exconcejal de Turismo del PP José Luis Hernández, durante una rueda de prensa en 2014

El exconcejal de Turismo del PP en Marbella José Luis Hernández será finalmente el ‘número 2’ de Ciudadanos en la lista que encabeza María García para las próximas elecciones municipales. Se trata de un independiente, porque no figuraba hasta ahora afiliado a Ciudadanos. De hecho, se desvinculó por completo de la política cuando  optó por abandonar el Partido Popular tras los comicios de 2015, cuando Ángeles Muñoz no logró gobernar y él tampoco consiguió revalidar su acta de edil, porque había sido desplazado al puesto 16 y el PP logró 13 munícipes en las urnas.

Administrador de fincas de profesión, comenzó en política de la mano del PP como concejal en 2007 y su marcha en 2015 fue un sonoro portazo publicado en Facebook que agravó la grave crisis interna que vivía entonces la formación conservadora .

Sonadas fueron también sus comparecencias en ruedas de prensa a la vuelta de viajes a China, como edil de Turismo, junto a la alcaldesa, en las que nunca terminaba de aclarar en qué habían consistido dichos viajes, ni mostraba fotos de los mismos.

“A los chinos les importa un rábano el turismo de sol y playa”, fue otra de sus polémicas frases durante una sesión plenaria cuando se habló del destino asiático y sus viajes junto a la alcaldesa a China.

El entonces edil de Turismo llegó a contradecir la versión de uno de estos viajes que había ofrecido el ahora primer teniente de alcalde del PP, Félix Romero.

Hernández se despidió de los trabajadores de la delegación de Turismo, sin esperar al día 13 de junio, fecha de la constitución de la nueva Corporación municipal, saliente de las elecciones locales de 2015. El malestar en el seno del equipo de gobierno municipal del PP en funciones fue público y notorio. Había dejado “colgados” una serie de eventos como el ‘Luxury Weekend’, que se iba a celebrar en Puerto Banús. Asimismo, dejó de asistir a compromisos oficiales que su cargo en funciones demandaba, como la presentación de una promoción inmobiliaria.

Se marchaba así uno de los miembros del ala dura del PP en los plenos, en sintonía con el discurso bronco de la veterana concejala ‘popular’ Kika Caracuel. El ahora ‘número 2’ de Cs llegó a llamar “enfermizos” a los miembros de la plataforma contra la terminal de autobuses de San Pedro. También  protagonizó otras salidas de tono, como cuando dijo que los miembros de OSP tenían mentalidad de “chapela”, en alusión a la boina vasca y el sentimiento independentista que se respira en San Pedro Alcántara.

En septiembre de 2014 Marbella Confidencial publicó que las estadísticas oficiales del INE contradecían las cifras que ofrecía Hernández como edil de Turismo.  En otra ocasión, concretamente en enero de 2015, Hernández confundió en rueda de prensa las pernoctaciones con los visitantes, tal y como también puso de manifiesto este medio digital, tras verificar el periodista de datos Carlos Córcoles la información que aportó el edil del PP.

No menos llamativo resultó el hecho de que Hernández compaginara su cargo como delegado de Turismo con su profesión de administrador de fincas, lo que le permitía estar en el Ayuntamiento por la mañana y dedicarse a las comunidades de vecinos por las tardes. De hecho, nunca entre 2007 y 2015 se acogió a la dedicación exclusiva, a pesar de que dicha delegación, en un lugar como Marbella, hubiera requerido tiempo completo.

Administrador de una empresa de apartamentos turísticos desde 2017

El ahora llamado a ser peso pesado dentro del Ayuntamiento de Marbella, en un más que previsible pacto del PP con Cs, ha estado completamente alejado de la vida pública desde que abandonó el PP en mayo de 2015. Un vistazo al Registro Mercantil permite comprobar que en febrero de 2017 comenzó a ser administrador único de una sociedad limitada denominada ‘The Intrepid Globtrotter Homes’, algo así como ‘Las casas del intrépido trotamundos’. Se trata de una empresa constituida en enero del citado año, dedicada a la actividad inmobiliaria, domiciliada en el despacho profesional de José Luis Hernández y centrada en los alojamientos turísticos y de corta estancia.

El secretario de Organización provincial de Cs ‘número 3’ en Marbella

A Hernández le sigue ahora en el tercer puesto de la lista local de Cs Vicente Sánchez, auténtico peso pesado de la dirección provincial, con enorme poder orgánico desde su puesto en la sede de Málaga y gran influencia en la sede nacional madrileña. No logró acta de concejal en 2015 por su localidad natal, Cártama, donde se presentó en el puesto 5 en la candidatura que encabezó Teresa Pardo, ahora edil, diputada provincial y parlamentaria andaluza por Málaga.

El cuarto puesto en Marbella es para la abogada y empresaria Pilar Rosas, miembro del sector crítico enfrentado hasta ahora al todavía coordinador local, Francisco Gómez Palma, apartado fuera de la lista junto a sus personas de máxima confianza en la dirección: Francisco Claro, y Mercedes Cantos.

Documento oficial presentado por Cs en la Junta Electoral de Zona con la lista completa

El quinto puesto de Cs en Marbella lo ocupa otro exedil del PP. Se trata de Ángel Mora, muy cercano en los últimos tiempos a Gómez Palma, quien incluso llegó proponer su nombre en la lista que envió a la dirección nacional encabezada por él mismo. José María Ramírez sigue a Mora como número 6.  Los puestos 7 y  8 son para María José Vinuesa y Miguel Ángel Hijano, miembros de la dirección local que acabaron enfrentados abiertamente a Gómez Palma.

Anunciación Torrico, antaño rival de Gómez Palma en la candidatura de críticos que resultó derrotada para dirigir Cs Marbella, será la novena en la lista. Le sigue el exedil del PSOE y excandidato del PA en 2015 Enrique Piñero en el 10. El once es para Jaime Torrecilla, otro de los apoyos de Gómez en la dirección local.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.