El exedil condenado por corrupción Pedro Pérez ‘Chotis’ sigue en el área de Deportes Tanto PSOE como IU exigieron desde la oposición que el exbrazo derecho de Carlos Fernández fuera apartado del cargo, tras las condenas firmes en delitos urbanísticos y la de dos años de prisión en 'Malaya' por recibir sobornos de Roca, pendiente aún del Supremo ;El tercer teniente de alcalde, Miguel Díaz, asegura que van a estudiar su situación ;Al ser personal laboral (no funcionario) su despido sería perfectamente factibleTanto PSOE como IU exigieron desde la oposición que el exbrazo derecho de Carlos Fernández fuera apartado del cargo, tras las condenas firmes en delitos urbanísticos y la de dos años de prisión en 'Malaya' por recibir sobornos de Roca, pendiente aún del Supremo ;El tercer teniente de alcalde, Miguel Díaz, asegura que van a estudiar su situación ;Al ser personal laboral (no funcionario) su despido sería perfectamente factible

El exedil del PA Pedro Pérez 'Chotis', condenado en el 'caso Malaya' junto a la también exedil condenada María José Lanzat en 2005. Foto/ J.C.Villanueva

El exedil del PA Pedro Pérez ‘Chotis’, condenado en el ‘caso Malaya’ junto a la también exedil condenada María José Lanzat en 2005. Foto/ J.C.Villanueva 

El nuevo equipo de gobierno municipal de Marbella, presidido por el socialista José Bernal, se enfrenta a una serie de despidos, herencia del anterior Ejecutivo local del PP. Al margen de los cargos de confianza que tendrán que cesar en sus puestos, el exedil del PA Pedro Pérez ‘Chotis’, con varias condenas firmes por delitos urbanísticos y condenado en el ‘caso Malaya’ a dos años de prisión  –por recibir sobornos de Juan Antonio Roca– sigue al frente de su relevante puesto como director de Instalaciones Deportivas, adscrito a la delegación de Deportes.

Al ser el exsecretario provincial del PA personal laboral fijo, no funcionario, su despido sería perfectamente viable y no hay obstáculos que lo impidan, según indicaron ya en su momento distintas fuentes jurídicas y sindicales consultadas.

Cuando se encontraban en la oposición, tanto PSOE como IU abogaron por apartar de su cargo a ‘Chotis’, para que no gestionara personalmente recursos y caudales públicos. Ahora la patata caliente la tiene directamente sobre su mesa el flamante segundo teniente de alcalde y delegado de Deportes, Rafael Piña (OSP).

La exalcaldesa  siempre defendió la presunción de inocencia del exlugarterniente del prófugo Fernández, a pesar de las condenas firmes en causas penales por delitos contra la ordenación del territorio. El trato de Ángeles Muñoz hacia él siempre llamó la atención por lo exquisito.

Miguel Díaz se muestra cauto

Este martes, el tercer teniente de alcalde, Miguel Díaz (IU), expuso en rueda de prensa que estudiarán el caso concreto de Pedro Pérez. Previamente, al ser preguntado por este medio digital, llamó la atención la cautela de Díaz sobre la situación laboral del exdirigente del Partido Andalucista: “aparte de esas cuestiones tiene unos derechos laborales consolidados, si es que se entra en esa persona, que de momento no lo hemos analizado”.

El munícipe de la coalición de izquierdas quiso aclarar, al recordársele su beligerancia hacia Pérez antes de entrar en el gobierno municipal , que “además de sus derechos laborales, que son necesarios de respetar, existía la designación desde un punto de vista de confianza, para un puesto de dirección, y entendíamos que no debía haber una persona al frente de esta responsabilidad imputada en una causa tan lesiva par la ciudad”, en alusión al ‘caso Malaya’.

Ya en su momento la exalcaldesa hizo una defensa sin precedentes de Pérez, al ser preguntada  si no suponía una contradicción la dureza del equipo de gobierno, al negarse a la concesión de permiso penitenciario alguno a Juan Antonio Roca y, sin embargo, mantener en su puesto al exlugarteniente del prófugo Fernández.

Causa pendiente por presunta corrupción municipal en las delegaciones del PA

A todo lo anterior se suma una causa pendiente que tiene el exdirigente andalucista, a raíz de una denuncia del sindicato Manos Limpias en 2005, por presunta corrupción municipal en las delegaciones del PA. Fue lo que provocó que en septiembre de 2005 la entonces alcaldesa, Marisol Yagüe, destituyera a Pedro Pérez ‘Chotis’ y su jefe, Carlos Fernández, como tenientes de alcalde. Con ello se rompió el pacto tripartito de gobierno alcanzado contra el exalcalde Julián Muñoz, mediante la famosa moción de censura de agosto de 2003.

El exconcejal del PA en Marbella, Pedro Pérez 'Chotis' (izqda) junto al prófugo Carlos Fernández (centro) , el exparlamentario andalucista Ildefonso Dell' Olmo y la exedil María José Lanzat en 2005. Foto/J.C.Villanueva

El exconcejal del PA en Marbella, Pedro Pérez ‘Chotis’ (izqda) junto al prófugo Carlos Fernández (centro) , el exparlamentario andalucista Ildefonso Dell’ Olmo y la exedil María José Lanzat en 2005. Foto/J.C.Villanueva 

El PSOE pidió que Ángeles Muñoz limitase sus funciones

Desde que se conociera el fallo judicial de ‘Malaya’ el grupo municipal del PSOE pidió en varias ocasiones a la exalcaldesa Ángeles Muñoz que limitara las funciones de Pérez Salgado, para que no estuviera al frente de ninguna gestión municipal que implicara el manejo de fondos públicos. Al no ser firme dicha sentencia, el equipo de gobierno del PP siempre alegó que no podían despedir al exedil andalucista,  personal laboral fijo desde hace más de quince años.

Encausado por el Tribunal de Cuentas

Ni siquiera el hecho de que ‘Chotis’ esté encausado en un procedimiento del Tribunal de Cuentas, para responder del destino de fondos municipales cuando era concejal del gobierno de Yagüe, tuvo importancia para la exalcaldesa Ángeles Muñoz :”vamos a esperar a ver cómo son los procedimientos judiciales y a ver qué tratamiento se le da cuando sea una sentencia firme”, dijo la antecesora de Bernal meses atrás.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.