IU pide a la alcaldesa que destituya a Pedro Pérez ‘Chotis’ como responsable de instalaciones deportivas Miguel Díaz esgrime un edicto del Tribunal de Cuentas que sitúa al exlugarteniente de Carlos Fernández incurso en un procedimiento por alcance contable ;El exsecretario provincial del PA ya fue condenado a dos años de prisión en el 'caso Malaya' por recibir sobornos de Roca ;También está condenado en distintas causas por delitos urbanísticosMiguel Díaz esgrime un edicto del Tribunal de Cuentas que sitúa al exlugarteniente de Carlos Fernández incurso en un procedimiento por alcance contable ;El exsecretario provincial del PA ya fue condenado a dos años de prisión en el 'caso Malaya' por recibir sobornos de Roca ;También está condenado en distintas causas por delitos urbanísticos

El exedil del PA Pedro Pérez 'Chotis', condenado en el 'caso Malaya' junto a la también exedil condenada María José Lanzat en 2005

El exedil del PA Pedro Pérez ‘Chotis’, condenado en el ‘caso Malaya’ junto a la también exedil condenada María José Lanzat en 2005.  FOTO /José Carlos Villanueva. 

Pedro Pérez Salgado, más conocido como ‘Chotis’, sigue siendo responsable de instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Marbella, a pesar de haber sido condenado a dos años de prisión, cinco años de inhabilitación  y multa de 84.000 euros por el ‘caso Malaya’, pendiente de sentencia firme ante el Supremo. El exsecretario provincial del PA en Málaga fue hallado culpable de cohecho, por recibir sobornos, en sobres, del considerado cerebro de la trama, Juan Antonio Roca. Pérez también está condenado en firme por distintos delitos urbanísticos y afronta nuevos procesos judiciales aún en instrucción.

Este domingo el concejal y candidato de IU a la Alcaldía, Miguel Díaz, ha pedido a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que destituya al exedil del PA, personal laboral fijo del Consistorio marbellí. Esgrime, además, un edicto del Tribunal de Cuentas (TdC), publicado el pasado 24 de diciembre en el BOE, que sitúa al que fuera brazo derecho del prófugo Carlos Fernández incurso en un procedimiento por alcance contable, por su gestión en sociedades municipales durante el gobierno de Marisol Yagüe (2003-2006).

Por medio de un comunicado, Díaz ha pedido a Muñoz que  “garantice que ninguna persona que guarde vinculación con los casos de corrupción siga ostentando responsabilidades en la gestión municipal”. El alcaldable de la federación de izquierdas recuerda que ‘Chotis’ ostenta su actual responsabilidad “por designación directa del PP desde 2012 y en la que fue mantenido tras dictarse la sentencia del caso ‘Malaya’, en la que el juez lo considera culpable de cohecho”.

Desde IU quieren dejar claro que, “sin vulnerar los derechos laborales que asistan a esta persona, que son de obligado cumplimiento por parte del Ayuntamiento”, la conducta achacable a Muñoz, “más allá de esos derechos laborales”, se circunscribe al hecho de haber  otorgado al exconcejal del PA una responsabilidad directiva con el consiguiente complemento salarial.

Reprochan a Muñoz que  “se le mantenga a pesar de su condena y las investigaciones sobre presuntos casos de corrupción en las que está inmerso en estos momentos, en las que el equipo de gobierno tiene que ser firme para defender el interés económico y social del municipio”.

El también diputado provincial ha insistido en la necesidad de “apartar de los puestos de responsabilidad a las personas ligadas a casos de corrupción, para mostrar una tolerancia cero y regenerar la democracia”. En este punto, critica al PP por “no haberle apartado durante todo el período de la investigación”.

Indignante” que la alcaldesa premie a una persona condenada en el ‘caso Malaya’

Para el edil opositor resulta “indignante” que la alcaldesa “premie” a una persona condenada por el ‘caso Malaya’ y que está implicada en una investigación por alcance contable contra el Ayuntamiento, “la misma institución de cuya gestión forma parte [Pedro Pérez] y con una responsabilidad que le ha dado directamente el PP”.

Ante tales hechos, Miguel Díaz denuncia el “doble rasero” de la alcaldesa: “aparta” al funcionario inspector de Urbanismo que “apuntó” las ilegalidades que se investigan en el marco del caso ‘Funky Buddha’ y “mantiene a una persona condenada por el ‘caso Malaya’ y que el Tribunal de Cuentas está investigando en estos momentos por un presunto alcance contable”.

En el marco de sus críticas, recuerda que la alcaldesa ha rechazado la propuesta de IU para poner en marcha un Plan Local contra la Corrupción, “con medidas claras y contundentes” en relación a las contrataciones, el urbanismo o el mantenimiento de imputados en cargos de responsabilidad, tanto concejales como empleados.

El rechazo se justifica, según el munícipe,  en que el gobierno del PP está “incurriendo” en algunos de los supuestos que desde IU plantean combatir, como el mantenimiento al frente de Urbanismo del actual concejal, a pesar de confirmar el juez su imputación por presunta prevaricación, cohecho y delito contra la ordenación del territorio. A lo anterior suma el caso del “director de instalaciones”, con condena por cohecho en el ‘caso Malaya’, recalca el edil de IU en alusión a Pedro Pérez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.