La alcaldesa no se plantea destituir o apartar al condenado Pedro Pérez ‘Chotis’ Ángeles Muñoz dice que el condenado en 'Malaya' por recibir sobornos de Roca es "un trabajador municipal" y esperará a la sentencia definitiva; Sin embargo el exedil andalucista, que no es funcionario, tiene varias sentencias firmes por delitos urbanísticos ;El exjefe de Policía Local, Rafael del Pozo, fue apartado de su puesto sin ninguna sentencia siendo funcionario ;Fuentes sindicales hablan de "trato de favor" y consideran que no hay obstáculo para el despido del exedil del PA ;PSOE e IU solicitaron a la regidora que apartara de su cargo al laboral fijoÁngeles Muñoz dice que el condenado en 'Malaya' por recibir sobornos de Roca es "un trabajador municipal" y esperará a la sentencia definitiva; Sin embargo el exedil andalucista, que no es funcionario, tiene varias sentencias firmes por delitos urbanísticos ;El exjefe de Policía Local, Rafael del Pozo, fue apartado de su puesto sin ninguna sentencia siendo funcionario ;Fuentes sindicales hablan de "trato de favor" y consideran que no hay obstáculo para el despido del exedil del PA ;PSOE e IU solicitaron a la regidora que apartara de su cargo al laboral fijo

El actual responsable de Instalaciones Deportivas, Pedro Pérez 'Chotis', (izqda) en 2005, junto a su entonces  jefe de filas, Carlos Fernández, y la exedil María José Lanzat, también condenada en 'Malaya'. FOTO/ J.C.Villanueva

El actual responsable de Instalaciones Deportivas, Pedro Pérez ‘Chotis’, (izqda) en 2005, junto a su entonces jefe de filas, Carlos Fernández, y la exedil María José Lanzat, también condenada en ‘Malaya’. FOTO/ J.C.Villanueva 

El exbrazo derecho de Carlos Fernández en el PA, Pedro Pérez ‘Chotis’, puede darse por satisfecho con la defensa férrea que hace de sus intereses la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. A pesar de la condena que recae sobre él en el ‘caso Malaya’– pendiente del Supremo – y de otras sentencias firmes por delitos urbanísticos, la regidora no se plantea su destitución como director de Instalaciones Deportivas. Tampoco apartarle del cargo: “habrá que esperar a ver cómo evolucionan sus procedimientos”, ha avanzado este miércoles.

No se conoce caso similar de una defensa tan férrea, por parte de la gobernante del PP,  sobre un encausado en ‘Malaya’. Muñoz se ha pronunciado así en rueda de prensa, al ser preguntada si no suponía una contradicción la beligerancia del equipo de gobierno, al negarse a la concesión de permiso penitenciario alguno a Juan Antonio Roca y, sin embargo, mantener en su puesto al exlugarteniente del prófugo Fernández, condenado por recibir sobornos del considerado cerebro de la trama de corrupción municipal.

“Es un trabajador del Ayuntamiento, en ningún caso entró con este equipo de gobierno, sino que ya llevaba trabajando incluso mucho antes de que tuviera cualquier responsabilidad política y esperemos a ver cómo van sus procesos judiciales. Por lo tanto, no es comparable la situación de este trabajador con lo que en el caso de Roca se ha mantenido”, ha insistido la primera edil sobre Pérez.

Críticas a la oposición por cuestionar al PP en el caso de Del Nido

En el marco de su argumentación, ha aprovechado para criticar “la actitud que tuvo la oposición cuando se nos acusaba al equipo de gobierno de mantener o pedir el indulto de Del Nido”. Cree Muñoz que cuando “se hacen afirmaciones de ese tipo, la realidad es absolutamente contraria a lo que se manifiesta por parte de los partidos políticos”.

Cabe recordar que El PSOE pidió entre enero y febrero de 2014 que el PP aclarara su posición con respecto al indulto de Del Nido, así como que el Pleno municipal se posicionara en contra.

Lo que sí hizo Ángeles Muñoz en 2010, en pleno juicio por el llamado ‘caso minutas’, fue reconocerle al  entonces presidente del Sevilla F.C. su derecho a cobrar 324.000 euros por honorarios impagados. Tal situación indignó al fiscal, que reprochó su actitud a los abogados municipales personados como acusación contra Del Nido.

“Nosotros siempre hemos defendido los intereses de la ciudad y en este caso no creo que sea ninguna contradicción”, ha insistido Muñoz en un tono de suma delicadeza hacia Pérez, a quien ella ascendió de categoría municipal en 2012 –con el consiguiente aumento de sueldo– cuando estaba sentado en el banquillo del juicio de ‘Malaya’.

Encausado por el Tribunal de Cuentas

Ni siquiera el hecho de que ‘Chotis’ esté encausado en un procedimiento del Tribunal de Cuentas, para responder del destino de fondos municipales cuando era concejal del gobierno de Yagüe, parece tener importancia para la actual alcaldesa :”vamos a esperar a ver cómo son los procedimientos judiciales y a ver qué tratamiento se le da cuando sea una sentencia firme”, ha contestado a este periodista cuando  le ha recordado a la regidora esta última causa.

A estas alturas se da por hecho, en el seno de los sindicatos municipales, que Pedro Pérez ‘Chotis’, sin ser funcionario, goza de un “trato de favor” del equipo de gobierno del PP, con respecto a otros imputados que no corrieron la misma suerte. Sin ir más lejos, el exjefe de Policía Local, Rafael del Pozo, alto funcionario, fue fulminantemente apartado de su puesto sin que hubiera sentencia alguna contra él. Es solo un ejemplo.

El despido sería viable

Las fuentes sindicales consultadas por este medio digital reiteran que no existe obstáculo alguno para proceder al despido de Pérez, si así lo estimara la alcaldesa como en otros casos, porque no es funcionario, sino “personal laboral fijo”, recalcaron.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.