Muñoz se opone a conceder permisos a Roca mientras premia al condenado Pedro Pérez ‘Chotis’El equipo de gobierno del PP situó como director de instalaciones deportivas al exbrazo derecho de Carlos Fernández, condenado en 'Malaya' por recibir sobornos de Roca ;Pérez, condenado en firme por delitos urbanísticos, no es funcionario y su despido es factible ;Llama la atención el doble rasero de Ángeles Muñoz con los condenados en 'Malaya' ;El exjefe de Policía Local, Rafael del Pozo, fue suspendido por el PP sin esperar a la primera sentencia dictada por la Audiencia de Málaga

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto al jefe jurídico del Ayuntamiento de Marbella, Enrique Sánchez

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto al jefe jurídico del Ayuntamiento de Marbella, Enrique Sánchez, ejecutor de las órdenes de la regidora sobre el ‘caso Malaya’ 

El doble rasero que aplica la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), con respecto a distintos condenados en el ‘caso Malaya’, a la hora de actuar contra ellos, no deja de resultar asombroso, a medida que se van conociendo detalles.

Mientras la regidora ha dado instrucciones para que los abogados municipales se opongan a cualquier beneficio o permiso carcelario de Juan Antonio Roca (nueve años sin salir), por el contrario premia y mantiene en su puesto como director de instalaciones deportivas municipales al también condenado en el ‘caso Malaya’ Pedro Pérez ‘Chotis, exbrazo derecho del prófugo Carlos Fernández. Todo ello sin haberle abierto nunca expediente alguno. Días atrás, IU reprochaba a Muñoz que mantuviera en su puesto a un condenado por corrupción municipal.

El candidato a la Alcaldía por Izquierda Unida, Miguel Díaz, dio a conocer un edicto del BOE en el que se recoge que ‘Chotis’ está sujeto a reintegrar diversas cantidades al Consistorio – por orden del Tribunal de Cuentas– debido  a su antigua gestión en sociedades municipales. Incluso se enfrentará a un juicio oral en la vía penal.

Malestar en Gaona Abogados con las directrices de Muñoz

De hecho, fuentes jurídicas han asegurado a marbellaconfidencial que en el seno del bufete Gaona Abogados– asesoría externa contratada por el Ayuntamiento – han causado malestar las directrices recibidas de la primera edil marbellí para tratar de suavizar, al máximo posible, la calificación provisional que, como acusación, tienen que emitir en distintas causas penales donde ‘Chotis’ está imputado y se enfrentará todavía a varios juicios.

Por el contrario, según han confirmado fuentes municipales, las directrices que han recibido los letrados que representan al Consistorio marbellí en los tribunales es rechazar cualquier permiso penitenciario para Roca, hasta que no haya satisfecho la totalidad de las responsabilidades civiles que tiene pendientes en concepto de indemnizaciones a las arcas locales.

Lo sorprendente, según otras fuentes judiciales consultadas, es que el Ayuntamiento de Marbella pretenda imponer, como condición previa a cualquier permiso del considerado cerebro de la trama, que éste abone el total de los 63 millones pendientes cuando en la mayoría de los casos que engloban esa cantidad aún no hay sentencias firmes.

Argumentos contradictorios 

Los argumentos de los juristas municipales no dejan de ser contradictorios. Por un lado, reclaman la petición ya mencionada y, por otro, que Roca no salga de prisión hasta que no se venda el patrimonio embargado y el Ayuntamiento recupere el dinero.

“¿Cómo se va a vender ya todo el patrimonio de Roca embargado en ‘Malaya’ si no hay sentencia firme?”, se pregunta uno de los expertos con los que ha hablado esta redacción.

Es cierto que algunos bienes del exgerente de Urbanismo embargados en ‘Malaya’ han sido vendidos, pero se ha tratado de algo puntual, para poder hacer frente a sus responsabilidades en el ‘caso saqueo 1’, ya con sentencia firme, así como para pagar minutas de abogados. Todo muy controlado bajo una administración judicial que supervisan la Audiencia de Málaga y la Fiscalía Anticorrucpción.

Reclamación de 63 millones

Las cuentas que hace el jefe de la asesoría jurídica municipal, Enrique Sánchez, para elevar el montante reclamado a Roca hasta los 63 millones son las siguientes: 24 millones por el ‘saqueo 1’. Se trata de una responsabilidad solidaria, entre tres condenados, de la que Roca ha pagado un tercio (8 millones); 37,7 millones del ‘saqueo 2’, cuya sentencia no es firme y  1,3 del ‘caso Malaya’ (no firme).

Está previsto que para antes de febrero el Supremo se pronuncie sobre los recursos de casación del ‘caso Malaya’. Será entonces cuando la alcaldesa tenga que afrontar una patata caliente de la que hasta ahora se ha desentendido. Se trata de la condena de dos años de prisión, cinco años de inhabilitación y multa de 84.000 euros para Pedro Pérez ‘Chotis’, por recibir sobornos de Roca. El PSOE ya pidió en octubre de 2013, tras la primera sentencia de ‘Malaya’, que la alcaldesa limitara las funciones del exedil andalucista. Ella dio la callada por respuesta.

Del Pozo sí fue suspendido, ‘Chotis’ no

El exconcejal del PA en Marbella, Pedro Pérez 'Chotis' (izqda) junto al prófugo Carlos Fernández (centro) , el exparlamentario andalucista Ildefonso Dell' Olmo y la exedil María José Lanzat en 2005. Foto/J.C.Villanueva

El exconcejal del PA en Marbella, Pedro Pérez ‘Chotis’ (izqda) junto al prófugo Carlos Fernández (centro) , el exparlamentario andalucista Ildefonso Dell’ Olmo y la exedil María José Lanzat en 2005. Foto/J.C.Villanueva

La beligerancia de Muñoz con respecto a Roca, así como contra el exjefe de la Policía Local, Rafael del Pozo, suspendido de sus funciones, contrasta con la delicadeza del equipo de gobierno del PP hacia  ‘Chotis’. En 2012, estando en libertad bajo fianza durante el juicio oral del ‘caso Malaya’, la alcaldesa le premió con el cargo de director de instalaciones deportivas, con el consiguiente aumento de sueldo.

En el ámbito deportivo de Marbella se conoce el poder que atesora Pérez, algunos dicen que manda más que el concejal del ramo, Federico Vallés. A todas luces su puesto es intocable.

Fuentes sindicales de la administración local marbellí consultadas sostienen que sería “perfectamente factible” haber despedido ya a ‘Chotis’, al no ser funcionario municipal. El exdirigente andalucista es personal laboral fijo, por lo que si el PP deseara hacer efectivo su despido “podría hacerlo ahora mismo”, indican portavoces de varios sindicatos que coinciden en que el trato de favor al exedil “obedece a una cuestión política”.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.