El equipo de gobierno reprocha al PP su “cinismo” en torno al IBI Respuesta del portavoz del equipo de gobierno tras la rueda de prensa de Kika CaracuelRespuesta del portavoz del equipo de gobierno tras la rueda de prensa de Kika Caracuel

El portavoz del PSOE en el equipo de gobierno, Javier Porcuna, días atrás en rueda de prensa. Foto/ J.C.V.

El portavoz del PSOE en el equipo de gobierno, Javier Porcuna, días atrás en rueda de prensa. Foto/ J.C.V.

El portavoz del PSOE en el equipo de gobierno municipal, Javier Porcuna, ha reprochado al Partido Popular su “cinismo y desfachatez”, horas después de la rueda de prensa de la edil conservadora Kika Caracuel en la que ésta se preguntaba por qué el alcalde no reducía al 35% el impuesto del IBI, tras rescatar una noticia de hemeroteca correspondiente a la campaña electoral, el pasado 21 de mayo.

Porcuna ha lamentado que  el PP –cuando gobernaba– “mientras colgaba carteles anunciando la congelación de los impuestos, por otro lado sometía a los ciudadanos a una abusiva presión fiscal, que se ha podido comprobar año tras año en los recibos”.

Por el contrario, sostiene el portavoz, el actual Ejecutivo local “ha empezado a aprobar medidas para corregir la nefasta gestión económica del Partido Popular y reducir, de forma real, la factura de impuestos como el IBI”.

Porcuna, que en el extenso comunicado remitido no se ha pronunciado sobre lo dicho por Bernal el 21 de mayo, cree que al Partido Popular “le debería causar vergüenza y rubor hablar de impuestos” . Argumenta el también teniente de alcalde de Proyectos Estratétigos que el tripartito ha empezado a paliar la gestión de sus antecesores, en materia fiscal, “con medidas como la anunciada esta semana, para rebajar el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)”.

Tras recordar que a raíz de la bajada del tipo del IBI la recaudación municipal “se reducirá en ocho millones de euros”, Porcuna ha añadido que si el PP gobernara actualmente, los ingresos en materia de IBI para 2016 “se elevarían a los 131 millones de euros, frente a los 123 que tiene previsto recaudar el actual Ejecutivo local”.

Tal y como hiciera el alcalde, el portavoz se ha acogido al Plan de Ajuste de 2102 para justificar que el IBI, por el momento, no puede reducirse más. No obstante, el gobierna local asegura trabajar en “levantar” dicho plan económico y promover nuevas rebajas del impuesto de bienes inmuebles.

“Resulta patético que un grupo de la oposición compuesto por concejales liberados a costa de los impuestos de los ciudadanos (7 de los 13 ediles del PP están cobrando sustanciosos sueldos de administraciones como el Ayuntamiento, Mancomunidad, Parlamento Andaluz y Diputación), se acuerde ahora de la difícil situación que están padeciendo nuestros vecinos por culpa de su política económica y nos echen en cara cuestiones que son falsas”, ha indicado el concejal.

Declaraciones del tercer teniente de alcalde, Miguel Díaz

En la nota remitida desde el Consistorio marbellí también se recogen unas declaraciones del tercer teniente de alcalde, Miguel Díaz (IU) en las que asegura que  “el compromiso del gobierno, incluso antes de tomar posesión, era reducir el IBI y así lo estamos acometiendo”, recalca.

El también portavoz sostiene que la bajada del citado impuesto “es real porque se reduce el tipo de gravamen al máximo que nos permiten las imposiciones heredadas de la anterior gestión y una muestra clara será la bajada de la recaudación del Ayuntamiento por este concepto”, ha especificado el edil.

Por último, ha manifestado que el Partido Popular “se afana ahora en negar la realidad con un único interés partidista como se verá el año que viene cuando lleguen los recibos a las casas de nuestros vecinos”, sentencia el edil de Izquierda Unida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.