Caracuel a Bernal: “¿Por qué no baja usted el IBI un 35 por ciento?” La edil del PP tira de hemeroteca y rescata unas declaraciones del alcalde durante la campaña electoral publicadas en 'Viva Marbella'La edil del PP tira de hemeroteca y rescata unas declaraciones del alcalde durante la campaña electoral publicadas en 'Viva Marbella'

La edil del PP Kika Caracuel este miércoles, mostrando una noticia de mayo en la que el PSOE planteaba bajar el IBI un 35%. Foto/ J.C.V.

La edil del PP Kika Caracuel este miércoles, mostrando una noticia de mayo en la que el PSOE planteaba bajar el IBI un 35%. Foto/ J.C.V.

La edil del PP Kika Caracuel ha tirado este miércoles de hemeroteca a la hora de contrarrestar la bajada del tipo del impuesto de IBI, en seis puntos porcentuales, anunciada el martes por el equipo de gobierno tripartito (PSOE, OSP e IU). La también portavoz ‘popular’ en Diputación le ha preguntado al alcalde, José Bernal, “por qué no baja el IBI un 35 por ciento, como prometió en campaña electoral”.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación conservadora Caracuel ha mostrado, en su tableta electrónica, una noticia del pasado 21 de mayo publicada en la edición digital de Viva Marbella, el semanal dirigido por Nacho Reyes, quien a su vez ostenta la dirección local de OndaLuz TV.

“Es inadmisible y vergonzoso que se creen ilusiones y se juegue con el bolsillo de los ciudadanos”, ha criticado Caracuel mientras exhibía en reiteradas ocasiones la información periodística y se preguntaba “dónde está el 29 por ciento restante de la rebaja”, después de que el equipo de gobierno la cifrara en un 6 por ciento.

“El recibo del IBI no va a bajar” 

Caracuel sostiene que el recibo del IBI “no va a bajar, porque anualmente con la revisión se incrementa un 10%”. Afirma que si el tripartito va a bajar un 6% “algo de verdad tienen que decir y es que la mitad de las casas no van a bajar”, recalca la portavoz de Hacienda y asuntos económicos del PP.

También ha asegurado que en 2015 el PP rebajó el tipo en un 10% y en 2014 en un 5%. De nuevo la dirigente conservadora, al igual que su jefa de filas, Ángeles Muñoz, ha vuelto a hablar de la “quiebra” y “deuda heredada” del GIL para defender su gestión económica en los últimos ocho años en el Ayuntamiento de Marbella.

“El cuatripartito sale muy caro y necesita mucho dinero”

La versión que ofrece Caracuel sobre el anuncio de la bajada del tipo del IBI es la siguiente: “ahora, como el cuatripartito sale muy caro, porque los gobiernos de coalición necesitan mucho dinero para los proyectos de cada uno, claro que no queda dinero para rebajr el IBI a los ciudadanos”.

Sobre el argumento de Bernal y el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, acerca de que no se puede rebajar más el citado impuesto, debido al Plan de Ajuste, Caracuel les ha respondido que “el PP bajó el IBI con el Plan de Ajuste en vigor”.

Caracuel considera que la situación económica actual del Consistorio marbellí “permite rebajar lo que el PP tenía comprometido”. Según la versión de la edil opositora, en caso de haber seguido gobernando Muñoz “se hubiera bajado en este primer año un 15% y un 25% durante toda la legislatura (2015-2019)”.

La que fuera vicepresidenta de Diputación y actual mano derecha de Elías Bendodo en el ente supramunicipal ha defendido en todo momento que “los planes de ajuste se pueden modificar”, sobre todo, ha dicho, “porque hoy la situación económnica es mejor que en 2015″ en la administración municipal que preside Bernal.

“Paguen ustedes el Plan de Proveedores. Se deben 10 millones de euros, y hay 46 millones de superávit. Paguen ustedes y rebajen la deuda. Todo lo podían hacer y bajar más el IBI pero necesitan mucho dinero”, ha censurado Caracuel al tripartito.

Paralelamente se ha preguntado: “¿a quién quería engañar Bernal, en mayo, cuando el Plan de Ajuste existía ya”. De hecho, ha asegurado que se aprobó en Pleno “con la abstención” del actual alcalde y el resto de ediles del PSOE en la oposición.

El hecho de “necesitar dinero”, opina Caracuel, impide a los actuales gobernantes modificar el Plan de Ajuste, cancelar la deuda a proveedores, “que para eso dejamos 46 millones de superávit”, o ampliar las subvenciones en cantidad y a beneficiarios”.

“No le voy a reconocer al señor Bernal desconocimiento del Plan de Ajuste”, ha concluido Caracuel tras insistir en que el tripartito podría llevar a Pleno la modificación de tal medida económica.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.