El alcalde anuncia la bajada del impuesto del IBI en más de seis puntos Se trata del máximo permitido ;Bernal comparece junto al concejal de Hacienda, Manuel Osorio, y los ediles Miguel Díaz y Javier Porcuna para destacar que es el primer gobierno que al entrar reduce los impuestos Se trata del máximo permitido ;Bernal comparece junto al concejal de Hacienda, Manuel Osorio, y los ediles Miguel Díaz y Javier Porcuna para destacar que es el primer gobierno que al entrar reduce los impuestos

El alcalde de Marbella, José  Bernal (segunda izqda) este martes junto a los tenientes de alcalde Miguel Díaz (IU); Manuel Osorio (OSP) y Javier Porcuna (PSOE) poco antes de anunciar la bajada del IBI. Foto/ marbellaconfidencial.es

El alcalde de Marbella, José Bernal (segunda izqda) este martes junto a los tenientes de alcalde Miguel Díaz (IU); Manuel Osorio (OSP) y Javier Porcuna (PSOE) poco antes de anunciar la bajada del IBI. Foto/ marbellaconfidencial.es

El alcalde de Marbella, José Bernal, ha comparecido este martes ante los medios de comunicación para anunciar una rebaja de más de seis puntos en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). “El nuevo tipo para 2016 pasa del 0,8883 al 0,835”, ha expuesto el regidor.

Bernal, que ha estado acompañado del delegado de Hacienda Manuel Osorio y de los portavoces Miguel Díaz y Javier Porcuna, ha asegurado que el equipo de gobierno “asume el aumento del valor catastral en este mismo ejercicio”, así como el 4% del extratipo que llevaba a cabo el Gobierno central”, que ha eliminado a los grandes ayuntamientos, en este año electoral, y que Marbella ha tenido que asumir.

La intención es rebajar “mucho más de seis puntos”

El regidor socialista ha expuesto que la intención del tripartito que preside era rebajar “mucho más de seis puntos”, pero no ha sido posible, según ha dicho, por el Plan de Ajuste de 2012 que se aplicó con el anterior equipo de gobierno del PP.

“El 42% de las personas que tienen que abonar el IBI van a pagar menos o igual. Hay un 20% que va a pagar como mucho diez euros más y hay otro 20% que como mucho va a pagar 20 euros como máximo. El 9% del total pagará como máximo 30 euros”. Estos son los datos que ha ofrecido el concejal delegado de Hacienda, Manuel Osorio (OSP).

A tenor de esta medida fiscal anunciada las arcas municipales ingresarán 600.000 euros menos, con respecto al año pasado, y 8 millones de euros menos sobre la previsión que había hecho el anterior equipo de gobierno del PP para 2016.

Menos recaudación

Por primera vez desde la revisión catastral el Ayuntamiento  “va  recaudar menos de IBI porque antes cada año aumentaba el tipo para recaudar de forma escandalosa”, ha criticado Bernal para referirse a la exalcaldesa Ángeles Muñoz.

Sostiene el regidor que “el PP presumió de bajar el IBI y se recaudaron 1,8 millones de euros. Ahora hay una merma”. Ha apostillado que la gente que ahora pague más es “por el incremento catastral, no por el tipo”, reducido por los actuales gobernantes.

Trabajar para liquidar la deuda viva del Plan de Ajuste

Según ha avanzado Bernal la intención del equipo de gobierno que preside (PSOE, OSO e IU) “es comenzar a trabajar desde ya, para liquidar a lo largo del año la deuda viva del Plan de Ajuste que rtond los 10 millones de euros”.

De hecho, el regidor socialista considera factible que el  el próximo año, en la elaboración de los prespuestos, se podrán contemplar bajadas en otros impuestos, tales como la tasa de basura, donde, según ha dicho Bernal, “estamos planteando un nuevo callejero fiscal, para relajar los pagos y ajustarlos a la realidad del municipio”.

Eliminación de determinadas tasas municipales

En la Junta de Gobierno de este martes se ha aprobado también la eliminación de determinadas tasas que, ha dicho el primer edil, “creemos que impedían el fluido desarrollo del comercio en el municipio”.

De esta manera se hace desaparecer la tasa privada del equipamiento cultural de Marbella y San Pedro:”no se debe cobrar  por exposiciones, o conferencias, que se lleven a cabo el lnugares públicos o culturales”, ha incidido el alcalde.

Se elimina también la tasa de marquesinas y toldos, la tasa de portadas, escaparates y vitrinas, así como la tasa de rodaje de películas. A juicio del equipo de gobierno, tales impuestos era “una rémora más” de las cargas fiscales, dirigidas a pequeños comercios de la ciudad.

El edil de Hacienda, Manuel Osorio (OSP), ha expuesto también que no conoce ningún equipo de gobierno que haya llegado al Ayuntamiento y haya bajado los impuestos, “como ha hecho este”, ha dicho en alusión al tripartito.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.