Bernal subraya “la suerte” de la alcaldesa al ser enjuiciada por un ponente del Supremo exsenador del PPReacción del portavoz del PSOE en Marbella, personado como acusación en el 'caso PGOU', archivado por el alto tribunal al exculpar a Ángeles Muñoz, aforada como senadora del PP

El portavoz del PSOE de Marbella y exalcalde, Pepe Bernal, atiende a los periodistas este jueves. FOTO/ PSOE

El portavoz del PSOE de Marbella y exalcalde, Pepe Bernal, atiende a los periodistas este jueves. FOTO/ PSOE

“La señora Muñoz ha tenido mucha suerte al haberle tocado un juez que además ha sido senador del Partido Popular y compañero de ella”. Esta ha sido la primera reacción del exalcalde de Marbella y portavoz municipal del PSOE, Pepe Bernal, al ser preguntado por los periodistas acerca del auto del Supremo que archiva, de forma definitiva, el ‘caso PGOU’ contra la alcaldesa y senadora marbellí, Ángeles Muñoz.

Esta interpretación del dirigente socialista se produce después de que este miércoles pasado Marbella Confidencial desvelara que el ponente del auto judicial  exculpatorio para la senadora aforada, Vicente Magro Servet, fue senador del PP por la provincia de Alicante entre los años 96-97. Servet ha sido uno de los cinco integrantes de la Sala Penal del Supremo que ha dictado la resolución.

Bernal ha recalcado que la “mucha suerte” de Muñoz “también la tuvo con el juez de primera instancia, cuando él le archivaba su caso cuando la Audiencia Provincial y el fiscal entendían que sí existía delito”, ha dicho en alusión al titular del Juzgado de Instrucción 3 de Marbella, Gonzalo Dívar, que ha tramitado desde sus inicios el ‘caso PGOU’.

“De todas formas aún le queda alguna causa judicial en la mochila a la señora Muñoz y yo le deseo la misma suerte”, ha expuesto el líder de la oposición marbellí sobre el llamado ‘caso altos cargos’. De hecho, es en esta causa penal sobre la contratación irregular de altos cargos del PP en la que la Fiscalía de Marbella ha pedido al juez, también Dívar, que envíe el asunto al Supremo, al encontrar indicios racionales de delito en la persona de la alcaldesa y ser ésta aforada.

Bernal ha hecho una breve interpretación del auto acto seguido: “dice que la señora Muñoz no pudo falsificar las actas porque su cometido no era transcribir las actas, pero sí se reconoce el auto que hubo falsificación documental de las actas [del pleno de aprobación del PGOU en 2009]”.

El también presidente provincial del PSOE ha querido preguntarse en voz alta lo siguiente: “aunque hubo falsificación y la señora Muñoz no fue quien lo transcribió a nadie se le escapa que el beneficio de aquella modificación de planos iba directamente dirigido al entorno de la familia y de la propia señora Muñoz. Digo que iba, porque en el momento que se anuló el Plan General [de 2010] aquello ya no tenía sentido”.

En otro orden de cosas, pero sin abandonar el ámbito judicial, Bernal ha dicho que con la imputación del portavoz del PP en la Diputación, Francisco Oblaré, “la gestión de Bendodo llega al juzgado”, en alusión al ‘caso Máster’ y al expresidente de la institución provincial, ahora consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía.

El ‘caso Máster’ y la imputación del portavoz del PP en Diputación 

El Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga ha abierto unas diligencias y ha acordado tomar declaración como imputado a Oblaré tras una denuncia por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación en relación con la supuesta autorización de facturas para el pago de dos cursos de alta dirección en 2012 a pesar de los reparos del interventor, informa Europa Press.

El dirigente del PSOE ha señalado que estos hechos se remontan al año 2012 cuando el actual consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, era el presidente de la Diputación. En ese momento, Oblaré, entonces vicepresidente primero de la institución provincial; y la hoy secretaria general de Familias de la Junta de Andalucía, Ana Carmen Mata, antes vicepresidenta segunda, se matricularon en un máster de alta dirección que pagó la Diputación.

“El interventor de la institución, el funcionario que vela por el correcto uso de los fondos públicos, emitió un informe con un reparo contrario al entender que la partida presupuestaria para sufragar el coste de estos másteres, dedicada a la formación de los recursos humanos, debía aplicarse exclusivamente al personal funcionario y laboral de la Diputación y no a los cargos políticos. Sin embargo, el propio Oblaré, como presidente accidental, levantó el reparo del interventor mediante un decreto y autorizó el pago de las dos facturas de 7.250 euros correspondientes a los másteres que él mismo y Mata habían cursado”, ha expuesto Bernal a los periodistas.

En este sentido, ha criticado que Bendodo, “era conocedor y lo consintió”. “Si el señor Bendodo fue cómplice entonces, está condenado a ir unido en la responsabilidad de la sentencia que exista con respecto a esta causa”, ha asegurado Bernal.

“Con el ‘caso Máster’ llega al juzgado la gestión de Bendodo al frente de la Diputación. Una gestión de irregularidades, de utilización del dinero público para beneficio propio, de chanchullos y de poner la institución al servicio de los intereses particulares. Es sólo el primer capítulo de otros muchos que quedan por venir”, ha concluido.

Versión de Oblaré (PP)

El portavoz del PP en la Diputación, Francisco Oblaré, en imagen de archivo. FOTO/ Diputación

El portavoz del PP en la Diputación, Francisco Oblaré, en imagen de archivo. FOTO/ Diputación

Este pasado miércoles, tras conocer la citación, el propio Oblaré se mostró “muy tranquilo”. “El reparo del interventor sólo se refería a un error en la aplicación presupuestaria para cargar ese gasto de formación, que se hace habitualmente en las administraciones. Contamos con un informe favorable de los servicios de la Diputación y quiero ir a declarar cuanto antes porque estamos convencidos de que este procedimiento se archivará en cuanto el juez tenga toda la información”, sostuvo.

Así, el ‘popular’ recordó que en 2012 ya se dieron “las explicaciones oportunas y volveremos a darlas ahora” y criticó que esta denuncia “solo forma parte de la estrategia de oposición del PSOE, tanto en Málaga como en Andalucía, de buscar y fabricar cortinas de humo con las que tapar la pésima gestión del Gobierno”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.