El magistrado ponente de la Sala del Supremo que exculpa a Ángeles Muñoz fue senador del PP Se trata de Vicente Magro, senador 'popular' por la provincia de Alicante entre los años 1996 y 1997 ;Logró su plaza en el Supremo con el voto favorable de todos los vocales del PP en el CGPJ, salvo Carlos LesmesSe trata de Vicente Magro, senador 'popular' por la provincia de Alicante entre los años 1996 y 1997 ;Logró su plaza en el Supremo con el voto favorable de todos los vocales del PP en el CGPJ, salvo Carlos Lesmes

El magistrado Vicente Magro en una imagen de archivo. FOTO/ Confilegal

El magistrado Vicente Magro en una imagen de archivo. FOTO/ Confilegal

Vicente Magro Servet, magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) y ponente del auto conocido este miércoles por el que se exculpa a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, del llamado ‘caso PGOU’, fue senador del Partido Popular por la provincia de Alicante entre los años 1996 y 1997, según ha constatado Marbella Confidencial.

Magro, que figuró en la lista electoral del PP como independiente, ha sido el juez designado por el TS para llevar el peso de las actuaciones y redactar los argumentos exculpatorios contra la también senadora del PP por Málaga, aforada contra la que el fiscal jefe de Marbella, Julio Martínez Carazo, dirigió esta causa penal por un presunto delito de falsedad documental por imprudencia en el acta de un pleno municipal, celebrado en 2009, en el que se llevó a cabo la aprobación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Marbella.

En Enero de 2018 Magro logró plaza en el Supremo tras quedarse vacante la que había ocupado en la Sala de lo Penal, hasta su jubilación, José Ramón Soriano. Magro logró el cargo con el voto favorable de todos los vocales del PP en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), salvo el del presidente, Carlos Lesmes, que votó por otro candidato.

Magro fue presidente de la Audiencia Provincial de Alicante y desde 2016 fue magistrado de la Audiencia de Madrid. También ha sido presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) de corte conservador, en la provincia de Alicante.

Fuentes jurídicas consultadas por este medio digital han recordado los casos de dos magistrados que fueron apartados del ‘caso Gürtel’ por haber sido nombrados vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta de la mayoría conservadora del PP. Finalmente Enrique López, hoy consejero de Justicia de Madrid y Concepción Espegel, declarada amiga de María Dolores de Cospedal (exsecretaria general del PP) fueron sustituidos por otros magistrados.

Hasta el momento se desconoce si durante la causa en el Supremo el PSOE, personado como acusación, interpuso algún tipo de reclamación para proceder a la recusación de Magro por haber ostentado la misma condición de senador del PP que ahora tiene la persona a la que él ha contribuido a exculpar, como ponente del auto. No obstante, fuentes jurídicas ajenas a este procedimiento judicial invocan el “deber de abstención primaria” que todo magistrado tiene en caso de contemplar alguna duda o supuesto de posible parcialidad.

El nombre de Vicente Magro como magistrado ha saltado en diversas ocasiones a los medios de comunicación. Un ejemplo fue cuando admitió la denuncia contra el Gran Wyoming y el humorista Dani Mateo y se destacó que había sido senador del PP.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.