El PSOE exige al alcalde de Estepona que aclare “de una vez por todas” sus relaciones con el prófugo Juan Hoffmann Tras la información que publicó Marbella Confidencial sobre la venta de participaciones que posee el condenado en 'Malaya' en una sociedad que comparte con García Urbano y el constructor Bonifacio SolísTras la información que publicó Marbella Confidencial sobre la venta de participaciones que posee el condenado en 'Malaya' en una sociedad que comparte con García Urbano y el constructor Bonifacio Solís

El abogado Juan Germán Hoffman durante el juicio por el caso Malaya, en 2011 y el alcalde de Estepona, José María García Urbano.

El abogado Juan Germán Hoffman durante el juicio por el caso Malaya, en 2011 y el alcalde de Estepona, José María García Urbano.

Se suceden las reacciones tras la información adelantada el pasado domingo por Marbella Confidencial sobre la venta de participaciones que posee el condenado en ‘Malaya’ Juan Hoffmann, prófugo de la justicia, en la sociedad Nuevos Aires 2002 S.L., que comparte con el alcalde de Estepona, José María García Urbano y el constructor Bonifacio Solís. Si el lunes era el presidente del PSOE de Málaga, Pepe Bernal, quien reclamaba al regidor esteponero que aporte “información extra” sobre su todavía socio, en paradero desconocido, este martes le ha tocado el turno al PSOE de Estepona.

La portavoz de los socialistas esteponeros en el Consistorio, Enma Molina, ha exigido al regidor que “aclare de una vez por todas sus relaciones societarias con el prófugo del caso Malaya Juan Hoffman”.

Por medio de un comunicado, el partido opositor denuncia que García Urbano “todavía no ha explicado cuál ha sido su participación en esta sociedad, que es la propietaria del edificio que alberga la delegación municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella y que fue construido ilegalmente en la época del GIL”.

Molina aprovecha para recordarle al alcalde que “la nueva web del patrimonio de los condenados del caso Malaya reflaja que las participaciones de Hoffman son del 20,69%, por lo que aún quedan casi un 80% restante”, apostilla.

Al margen de las lógicas dudas que pueda tener la edil socialista, dada la falta de información del propio García Urbano, lo cierto es que el resto del capital social de Nuevos Aires 2002 está en manos de dos sociedades: la primera, Nogales de María S.L., tiene como socio único a García Urbano y la otra, Omega 93 S.L., al conocido constructor costasoleño Bonifacio Solís.

Infografía con datos relativos al reparto del capital social de Nuevos Aires 2002 S.L.//AUTOR: CARLOS CÓRCOLES

Infografía con datos relativos al reparto del capital social de Nuevos Aires 2002 S.L.//AUTOR: CARLOS CÓRCOLES. Actualmente a Hoffmann se le atribuye un 20,69% del capital social y tanto el Tribunal de Cuentas como la Audiencia Nacional desvincularon a Pedro Román como socio oculto, a petición del Ayuntamiento de Marbella, extremo que se conoció tras la elaboración de esta infografía.

En noviembre de 2018, según ha recordado Molina, “el PSOE denunció estas vinculaciones cuando el Ayuntamiento de Marbella trató de adquirir el edificio [de Urbanismo de Marbella] y entonces García Urbano amenazó con emprender acciones legales contra los socialistas”.

La munícipe socialista supone que el alcalde no acudió a los tribunales “quizás porque lo denunciado es verdad y por qué el alcalde sigue manteniendo sus participaciones en esta empresa”. No hay ninguna duda de que García Urbano sigue siendo socio, a tenor de las investigaciones periodísticas que viene publicando Marbella Confidencial

La portavoz del PSOE dice lamentar que estos negocios particulares de García Urbano “estén dañando la supuesta honorabilidad del alcalde y por extensión, de la propia ciudad”. Además, Molina advierte de que no es la única relación de “amistad peligrosa del regidor”. En este punto, aprovecha para reiterar otra información desvelada meses atrás por este medio digital, como fue la detención y puesta en libertad, con cargos, del administrador único de Nuevos Aires 2002, Antonio Zarco, en una operación internacional contra el blanqueo.

El abogado Antonio Zarco (primero por la izquierda) junto al alcalde de Estepona, José María García Urbano y el presidente de la Mancomunidad Occidental y alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, en una imagen de archivo. FOTO/ MC

El abogado Antonio Zarco (primero por la izquierda) junto al alcalde de Estepona, José María García Urbano y el presidente de la Mancomunidad Occidental y alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, en una imagen de archivo. FOTO/ MC

La edil esteponera, tras recordar que Zarco (abogado de confianza de Urbano) es el marido de la concejala de Urbanismo, Ana Velasco, habla de él en pasado como que “fue administrador” de la mercantil Nuevos Aires. Molina puede utilizar el presente, sin dudarlo, porque el Registro Mercantil acredita que este letrado sigue en el cargo. Fue él quien sustituyó a su mujer, Ana Velasco, en dicha responsabilidad empresarial.

“Ya es hora de que José María García Urbano exponga a sus vecinos cuáles son sus negocios particulares. Que la web del Ayuntamiento incluya un portal de transparencia real con el patrimonio, acciones y participaciones de todos los miembros del equipo de gobierno. Y no sea una simple pestaña vacía de contenido”, sentencian desde el PSOE.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.