Bernal exige al bipartito que haga pública la valoración del edificio que pretende comprarle al alcalde de Estepona El exalcalde de Marbella y portavoz del PSOE denuncia que a día de hoy aún no les han facilitado la valoración del inmueble que el Consistorio pretende expropiar a la sociedad en la que aparecen como socios García Urbano, el constructor Bonifacio Solís y el prófugo del 'caso Malaya' Juan Hoffmann, testaferro del exedil del GILPedro Román, también condenado por corrupción ;La candidata del PSOE esteponero, Enma Molina, se ha referido a los "30 millones de euros" por adjudicaciones de obras, "durante los últimos siete años" al constructor Bonifacio Solís, socio de José María García Urbano El exalcalde de Marbella y portavoz del PSOE denuncia que a día de hoy aún no les han facilitado la valoración del inmueble que el Consistorio pretende expropiar a la sociedad en la que aparecen como socios García Urbano, el constructor Bonifacio Solís y el prófugo del 'caso Malaya' Juan Hoffmann, testaferro del exedil del GILPedro Román, también condenado por corrupción ;La candidata del PSOE esteponero, Enma Molina, se ha referido a los "30 millones de euros" por adjudicaciones de obras, "durante los últimos siete años" al constructor Bonifacio Solís, socio de José María García Urbano

De izqda a drcha la portavoz del PSOE de Estepona, Enma Molina; el portavoz del PSOE de Marbella y exalcalde, José Bernal, y la edil socialista exdelegada de Urbanismo Isabel Pérez, este miércoles a las puertas del polémico edificio de Urbanismo de Marbella. FOTO/ CABANILLAS

De izqda a drcha la portavoz del PSOE de Estepona, Enma Molina; el portavoz del PSOE de Marbella y exalcalde, José Bernal, y la edil socialista exdelegada de Urbanismo Isabel Pérez, este miércoles a las puertas del polémico edificio de Urbanismo de Marbella. FOTO/ CABANILLAS

Nuevo capítulo del caso sobre el edificio donde se ubica la delegación de Urbanismo de Marbella, propiedad del alcalde de Estepona, entre otros socios. Este miércoles el portavoz municipal del PSOE, José Bernal, ha exigido al gobierno local (PP-OSP) que haga pública la valoración del inmueble. Los socialistas temen que la modificación de crédito de 2,8 millones, propuesta al Pleno, “no se corresponde con el precio real que el Ayuntamiento está dispuesto a pagar por el edificio, ya que intuimos que va a ser mucho más”, ha indicado el exalcalde.

Bernal, que ha convocado a los medios de comunicación ante las puertas del citado recinto junto a la portavoz del PSOE de Estepona, Enma Molina, y la edil marbellí Isabel Pérez, exdelegada de Urbanismo, ha denunciado que, a día de hoy, los gobernantes locales siguen sin hacer públicos “los documentos de la trama que han puesto en marcha para solucionarle el problema de este edificio al alcalde de Estepona”. Todo ello en alusión a García Urbano, socio del prófugo condenado en el ‘caso Malaya’ Juan Hoffmann (testaferro del exedil del GIL Pedro Román, también condenado) y el empresario Bonifacio Solís.

“A estas alturas no tenemos ni un solo documento”, ha lamentado Bernal. De hecho, afirma que pese a los compromisos en público del Partido Popular “ni siquiera nos han trasladado el informe de valoración”, ese que en teoría y según la responsable de Urbanismo de Ángeles Muñoz “llevaba hecho mucho tiempo”.

Hasta el momento, el grupo municipal socialista solo ha tenido acceso al expediente para la modificación de crédito que se llevó a pleno por urgencia, y sin dictaminar, y que quedó sobre la mesa al solicitarlo la oposición.

“Nos tememos que se trataría de un convenio expropiatorio que vincula a las dos partes a llegar a un acuerdo, en lugar de una expropiación”, como anunció la delegada de Urbanismo de Marbella, Kika Caracuel, la pasada semana.

El también presidente del PSOE de Málaga ha recalcado que PP y OSP , a quienes ha incluido en una “trama entre amigos”, le van a solucionar a García Urbano “un problema gordo” porque, según ha dicho Bernal, las cuatro plantas que el Ayuntamiento pretende adquirir “son irregulares” y, tras la anulación del PGOU de 2010, “este suelo es de servicios públicos y sistema general”. Si se consuma la expropiación que pretende el Consistorio “el edificio es legal porque se normalizó, pero las viviendas son irregulares, porque están acordes el Plan del 86″.

Bernal considera que a García Urbano, activo promotor inmobiliario a la vez que alcalde y registrador de la propiedad, “el negocio no le fue muy bien cuando, a estas alturas, esas viviendas siguen sin venderse”, en alusión a lo que ahora va a adquirir Marbella.

El “segundo problema” que, a juicio del exalcalde marbellí, le van a solucionar los gobernantes locales al regidor esteponero del PP es que “se va a quitar de enmedio una sociedad con un socio que es Juan Hoffmann, huido de la Justicia, testaferro del señor Pedro Román, alguien que nos tendría que pagar bastantes millones de euros a los marbelleros y que, sin embargo, parece que la alcaldesa de Marbella le quiere pagar los millones de euros a los malayos”, denuncia el líder de la oposición local.

Sorprendentes declaraciones del concejal del PP Cristóbal Garre en M95 TV

Por otra parte, puso de manifiesto que el PSOE va a solicitar, por Registro de Entrada del Ayuntamiento, acceso a distintas cuestiones a las que el edil Cristóbal Garre aludió en un programa emitido el pasado lunes en M95TV.

Garre afirmó que este asunto “se estaba debatiendo en la Comisión de Hacienda a la que él mismo pertenecía”, ha subrayado Bernal. A este respecto, el exalcalde puntualiza que el PSOE tiene representación en esa misma comisión y no se ha convocado ninguna en la que este asunto se haya debatido, “ya que la modificación de crédito fue a pleno sin dictaminar”, recuerda el edil opositor, por lo que ha preguntado si se ha celebrado alguna a la que “no hayamos sido convocados”. 

El citado concejal conservador afirmó también, recalca Bernal, que “se iba a usar dinero recuperado de las multas para pagar el edificio y a día de hoy “la modificación de crédito que nos consta a nosotros es la que se iba a destinar a vivienda pública y de obras, pero desconocemos si existe otra partida que venga del dinero de las multas, si se puede usar ya, por lo que exigimos trasparencia”, reclama el exprimer edil a los gobernantes de PP y OSP.

No menos sorprendente ha sido el hecho de que Garre afirmara, durante la citada tertulia televisiva, que lo que pretendía el Ayuntamiento al expropiar el edificio de García Urbano era “ahorrarse el dinero del alquiler en estas oficinas”, recuerda Bernal. Sobre la supuesta renta, el exalcalde ha asegurado que durante su mandato, entre 2015 y 2017, “nunca abonamos alquiler” por lo que si ahora ha comenzado a pagarse, “exigimos que nos aporten esta información”. 

Las relaciones de Bonifacio Solís con contratos municipales en Estepona

Ya en la vertiente de lo que atañe este asunto al Ayuntamiento de Estepona, por ser su alcalde uno de los socios de la sociedad propietaria del edificio, Nuevos Aires 2002 S.L. la candidata del PSOE esteponero, Enma Molina, se ha referido a los “30 millones de euros” por adjudicaciones de obras, “durante los últimos siete años” al constructor Bonifacio Solís, socio de José María García Urbano en la citada mercantil, a través de Omega 93 S.L.

Por tales hechos, Molina ha pedido al alcalde de su localidad que comparezca ante los medios, para ofrecer explicaciones al respecto, al tiempo que ha lanzado preguntas en voz alta dirigidas hacia la edil delegada de Urbanismo de Estepona, Ana Velasco, mano derecho de García Urbano y exadministradora única de Nuevos Aires 2002.

Concretamente, Molina se pregunta si dicha sociedad “aún tiene actividad”, así como “cuál es el papel de Velasco”, una vez que se ha referido a su marido, el abogado Antonio Zarco, como “testaferro” de García Urbano. Se da la circunstancia de que Zarco, letrado de profesión, sustituyó a su mujer como administrador único de Nuevos Aires 2002 S.L. cuando Ana Velasco comenzó su actividad política en el Ayuntamiento de Estepona, en las eleciones de 2007.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.