Un juez suspende cautelarmente la multa de 275.000 € que Pablo Moro impuso a un arquitecto El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 5 de Málaga estima la petición de Jesús Flores, quien al comienzo del procedimiento sancionador instado por el exconcejal de Urbanismo llegó a enfrentarse a una sanción de 500.000 euros que fue difundida en Twitter por el expolítico del PP ;El arquitecto siempre ha mantenido que la multa obedeció a un "ajuste de cuentas" del PP contra él, después de que su hermano, el abogado Antonio Flores, destapara una inversión de 3 millones en Luxemburgo de la exalcaldesa Ángeles MuñozEl Juzgado de lo Contencioso Administrativo 5 de Málaga estima la petición de Jesús Flores, quien al comienzo del procedimiento sancionador instado por el exconcejal de Urbanismo llegó a enfrentarse a una sanción de 500.000 euros que fue difundida en Twitter por el expolítico del PP ;El arquitecto siempre ha mantenido que la multa obedeció a un "ajuste de cuentas" del PP contra él, después de que su hermano, el abogado Antonio Flores, destapara una inversión de 3 millones en Luxemburgo de la exalcaldesa Ángeles Muñoz

El exconcejal de Urbanismo de Marbella, Pablo Moro, durante una rueda de prensa

El exconcejal de Urbanismo de Marbella, Pablo Moro, durante una rueda de prensa

El titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 5 de Málaga, Santiago Macho, ha suspendido de forma cautelar la sanción de 275.415 euros que la delegación de Urbanismo del exconcejal del PP Pablo Moro impuso al arquitecto marbellí Jesús Flores. Este profesional marbellí llegó a enfrentarse, al comienzo del procedimiento sancionador, a una multa de más de 550.000 euros que fue incluso difundida en Twitter por Moro.

Jesús Flores, hermano del conocido abogado Antonio Flores, que destapó la inversión de 3 millones de euros de una sociedad de la la exalcaldesa Ángeles Muñoz en Luxemburgo, en marzo de 2014, llegó a denunciar públicamente, a través de los medios de comunicación,  que la abultada sanción que se le impuso obedecía a “represalias”, por parte del anterior Ejecutivo local conservador.

“Graves perjuicios familiares, personales y sociales”

En el auto del juez Macho, al que ha tenido acceso Marbella Confidencial, el magistrado malagueño estima la petición de los abogados de Flores , quienes alegaron que de hacerse efectiva dicha sanción, aunque sólo fuera parcialmente, a su cliente se le ocasionarían “unos graves perjuicios familiares, personales y sociales , de imposible o muy difícil reparación. Y en consecuencia, no sólo a él, sino a sus dos hijos menores, de quien dependen”.

“Es sencillamente imposible para este profesional atender el pago de la multa y pretender que pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones de alimentar a sus hijos menores de edad; atender el pago de la luz; agua; hipoteca de la casa donde convive con su mujer y uno de sus hijos etc…”, recalcaron los letrados del recurrente en el caso de que se le embargasen sus “haberes profesionales”, o vivienda familiar para ejecutar provisionalmente la sanción.

Los abogados de Flores alegaron que “sencillamente pasaría, tanto él como su familia, a vivir en la indigencia y de la caridad pública”.

El juez encargado de dirimir este asunto recuerda los supuestos en los que, de hacerse efectivo el pago de la multa, “se colocara al recurrente [en este caso Flores] en una grave situación de insolvencia que comprometiese la continuación de su actividad económica”.

Recalca el titular del Juzgado Contencioso 5 de Málaga que la suspensión de la ejecución del acto administrativo “sólo puede ser otorgada en los casos en los que se alegue que han de producirse daños, o perjuicios de reparación imposible, o difícil, cuando el solicitante acredite tal circunstancia”.

Perjuicios a la economía doméstica

La resolución notificada esta semana reconoce que la sanción supone “una suma importante que, sin perjuicio de que pudiera ser abonada fraccionadamente, puede causar perjuicios a cualquier economía doméstica”, lo que viene a dar la razón  en parte al arquitecto.

Sin embargo, se establece que “debe garantizarse el detrimento que sufren las arcas públicas por el importe de la sanción, por lo que es menester ofrecer caución garantizando el pago, lo que no hace el recurrente”, reza el auto.

El arquitecto Jesús Flores, responsable del estudio Marbella Arquitects

El arquitecto Jesús Flores, responsable del estudio Marbella Arquitects

En la parte dispositiva del auto se estiman las medidas cautelares solicitadas en nombre del arquitecto, “quedando en suspenso la ejecución del Decreto de 18 de noviembre de 2014, del Ayuntamiento de Marbella, por el que se impone al mismo una sanción de 275.415,62 euros”.

No obstante, el juez sostiene que la suspensión cautelar del pago de la sanción urbanística se llevará a efecto “una vez sea prestada caución, en el plazo de un mes, a favor del Ayuntamiento de Marbella, para garantizar el pago” de la citada cantidad, “más el 30% para responder del pago de intereses y gastos de ejecución”.

Declaraciones de Jesús Flores este jueves en Onda Luz TV

En declaraciones al programa Marbella Confidencial, que emite cada jueves Onda Luz Costa del Sol TV (ver vídeo) Jesús Flores ha calificado de “contradictoria” la decisión judicial, así como “agridulce”, al suspender cautelarmente el pago de la multa y pedirle a la vez una caución, como garantía del pago. Además, el arquitecto ha reiterado que se trata de una sanción “sin precedentes” contra un profesional de su gremio, “de una cuantía inasumible”.

Al ser preguntado sobre los motivos que originaron la multa, Flores sostiene que no hizo “absolutamente nada”. Explica que el Ayuntamiento trató de argumentar una supuesta conducta irregular, “para dar cierta legitimidad a lo que ha sido una vil represalia”. En su descargo, el arquitecto asegura que un cliente le encargó una reforma y ampliación de “una casa vieja en Nueva Andalucía”.

El sancionado relata que elaboró el proyecto, lo visó, solicitó la licencia y mientras estaba en trámite “este promotor llevó a cabo la obra de reforma y ampliación, sin mi conocimiento y sin que se percatasen tampoco los servicios de inspección del Ayuntamiento”.

Al cliente se le sancionó con 450.000 euros y en marzo de 2014, “coincidiendo con la información que destapó mi hermano sobre la inversión de la exalcaldesa en Luxemburgo, a mí me sancionaron con 550.000 euros”, recuerda Flores.

El pasado 12 de enero los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Marbella se opusieron, mediante un escrito, a las medidas de suspensión de la multa solicitadas por Flores. Esgrimieron la comisión de “infracciones urbanísticas concurrentes calificadas como graves”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.