PSOE, Vox y Sumar se disparan en San Pedro ante la ausencia de OSP el 23-J

 

Electores aguardan cola para votar en un colegio de Marbella el 23-J. Foto/ Cabanillas

Electores aguardan cola para votar en un colegio de Marbella el 23-J. Foto/ Cabanillas

Han pasado dos meses desde las elecciones municipales del 28 de mayo y pocos días desde las elecciones generales del 23 de julio. Entre una convocatoria y otra ha desaparecido el factor OSP de San Pedro. Eso ha provocado que en el distrito nº2, se haya disparado el voto de PSOE y Vox respecto los anteriores comicios, mientras que Sumar ha obtenido unos resultados mucho mejores que las candidaturas  Con Andalucía e Impulsa Ciudad en su conjunto. Todo ello si se suman ambas marcas, que confluyeron por separado a los comicios locales.

Cabe recordar que la denominación de Con Andalucía, liderada a nivel de Marbella por Victoria Morales, englobaba a todo el espacio que aglutina ahora Yolanda Díaz con Sumar.

 

Resultados de las Elecciones Generales del 23-J por Distritos Censales en Marbella (Fuente: Subdelegación del Gobierno)

(((HAGA CLICK EN LAS DIFERENTES ZONAS DEL MAPA DE SECCIONES PARA CONSULTAR RESULTADOS)))

Una comparativa de los resultados del distrito electoral nº2 de Marbella, que incluye el núcleo urbano de San Pedro Alcántara, permite confirmar, una vez más, que el Partido Socialista es uno de los grandes perjudicados ante la presencia de Opción Sampedreña en la política municipal.

El PSOE casi ha doblado el número de votos en San PedroAlcántara. Pasa de tener en mayo, algo más de 2.350 votos a algo más de 4.650 (casi el 33 %) y ascienda ahora a la segunda posición. Con todo ello, este gran aumento no le ha servido a la formación para ganar al PP aquí, que se ha impuesto en la zona con más de 5.500 (casi el 39 % votos), aproximadamente 1.300 más respecto la pasada convocatoria electoral. Así, los 'populares', que tienen muy buena penetración entre los votantes de las urbanizaciones, mantienen su hegemonía aquí.

Resultados de las elecciones generales del 23 de Julio en San Pedro-Alcántara

Vox multiplica por 3 el número de votos en San Pedro y Sumar supera los 1.000 votos frente a los casi 300 de Victoria Morales el 28-M

Otros de los beneficiados ante la ausencia de Opción Sampedreña ha sido Vox. La candidatura encabezada por el ahora edil, Eugenio Moltó, consiguió a finales de mayo el apoyo de algo más de 800 vecinos. Ahora la lista  liderada por la diputada Patricia Rueda supera la barrera de los 2.300 (casi el 17 %) votos, aproximadamente 3 veces más que hace casi 2 meses.

Resultados de las elecciones locales del 28 de Mayo en San Pedro-Alcántara

También Sumar se ha beneficiado en buena medida de esta situación. La candidatura liderada a nivel nacional por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha conseguido casi 1.300 (cerca del 9 %) votos en San Pedro, superando ampliamente los resultados de la candidatura liderada por la ex edilde IU Victoria Morales, Con Andalucía, que no llegó a los 300. La candidatura fue fruto entonces del acuerdo de varias formaciones como Izquierda Unida, Podemos o Más País que se han integrado en Sumar.

La participación, otro factor a tener en consideración

Otra de las claves que puede explicar este fenómeno en San Pedro son las diferencias de participación entre los comicios locales y nacionales recientemente celebrados.  En el caso del distrito nº2,  el 63 % de los casi 23.000 vecinos con derecho al sufragio, acudieron a las urnas el pasado 23-J. En los comicios de 28 de Mayo, lo hicieron en torno al 53,60 %, lo que supone que ha habido algo más de 1.900 nuevos votantes en esta ocasión, que han tenido que apostar por algunas de las ofertas electorales existentes.

Distrito nº1: La incógnita del voto municipal a 'Por Mi Pueblo'

La comparativa de los resultados de las elecciones generales respecto a los de los comicios locales deja en el aire qué ha podido ocurrir con los vecinos que apostaron en mayo por la lista, por el excoordinador de Ciudadanos en Marbella, Paco Gómez. La comparativa de los resultados no permite de forma clara conocer por cuál de las opciones habrán apostado ahora los casi 900 exvotantes de una formación que se define como municipalista y localista, sin una clara ideología de esta formación en el casco urbano, si bien el perfil de Gómez siempre ha sido de centroderecha.

No obstante, llevaba como número 2 de su lista al militante socialista y exedil Ricardo López, exsecretario general del PSOE en San Pedro, antigua mano derecha del exalcalde Pepe Bernal en el partido.

Lo cierto es que, al igual que en el resto del municipio, la subida de Vox en comparación con mayo se ha hecho palpable (pasa de tener en torno a 1.850 votos a casi 4.500 (más del 16 %) votos, mientras que el PP (10.710, cerca del 39 %) y el PSOE (8.916, casi el 33 %) sacan en cada uno en torno a 1.000 votos más respecto a mayo (hablamos del Distrito 1).

 

Resultados de las elecciones generales del 23 de Julio en el distrito nº1 de Marbella

Así, en esta zona de la ciudad, el PP obtiene en el centro de Marbella más de 10.700 (casi el 39 %)  votos, el PSOE, 8.900 (32,45 %), Vox ha quedado en tercer lugar con 4.400, mientras que Sumar, supera por poco los 2.700  (casi el 10 %). Por otro lado, al igual que el distrito nº1, la participación estuvo en torno al 63 %.

Resultados de las elecciones locales del 28 de Mayo en el distrito nº1 de Marbella

Nueva Andalucía-Guadalpín:  Sube Vox sin perjudicar al PP

El distrito nº3 en el que se sitúan las zonas de Nueva Andalucía y Guadalpín sigue siendo el bastión de la derecha en Marbella. En este área de la ciudad donde OSP tiene cierta penetración (consiguió en las elecciones de mayo casi 350 votos), Vox logra aumentar el número de votos absolutos respecto las elecciones locales, pero sin perjudicar al PP. La formación liderada a nivel nacional por Santiago Abascal pasa de casi 780 sufragios en mayo a 1536, pero los 'populares' también suben algo más de 400 votos.

Resultados de las elecciones generales del 23 de Julio en el distrito nº3 de Marbella

Por su parte el PSOE también sube y pasa de tener 1.121 votos en mayor a conseguir algo más de 1.600 (22,32 %) votos en estas elecciones, mientras que Sumar obtiene algo más de 500 (7,39 %) votos. En cuanto a la participación, esta asciende al 57,34 %. El dato es el más bajo de toda Marbella. En las elecciones locales llegó al 43,02 %

Resultados de las elecciones locales del 28 de Mayo en el distrito nº3 de Marbella

 

Las Chapas:  Vox y el PSOE en empate técnico. El PP supera la barrera del 40 % de los votos

En el distritito electoral nº4 en el que votan entre otros, vecinos los residentes en Las Chapas, PSOE  (22,81 %) y VOX (22,13 %) ocupan la segunda y tercera posición con cifras de votos que rondan los 1.400 votos, lo que les hace estar en situación de 'empate técnico', al estar a menos de un punto de distancia. Al igual que en los otros distritos electorales de la ciudad, el PP ha sido la primera fuerza política aquí con algo más de 2.800 (43,55 %) votos. Por otro lado, Sumar cuyo número de apoyos a rondado los 600 (cerca del 9 %), ha sido la cuarta.

En línea con otras zonas de la ciudad, la participación ha rondado aquí el 63 %, ya que aproximadamente 6.500 de los casi 10.300 electores acudieron a votar aquí. Se trata de en torno a 15 puntos más que en mayo, donde se situó sobre el  48,87 %.

Resultados de las elecciones generales del 23 de Julio en el distrito nº4 de Marbella

En comparación con los pasados comicios locales, todas las formaciones de carácter nacional han subido. Los 'populares' que superan la barrera de los 2.800 votos frente a los 2.670 de mayo se han visto claramente beneficiados de la desaparición de Ciudadanos, mientras que el PSOE sube algo más de 300. Vox, sufre una de las mayores subidas, pasando de algo menos de 600 votos a más de 1.400. Por otro lado, en esta ocasión la suma de los votos de formaciones marginales apenas ha superados los 100 votos.

Resultados de las elecciones locales del 28 de Mayo en el distrito nº4 de Marbella

En línea con lo ocurrido en el Casco Urbano y  Nueva Andalucía-Guadalpín, la participación ha rondado el 63 %.

El PP vuelve a ganar en Marbella en generales, Vox y Sumar se sitúan en tercera y cuarta posición

El PP ha ganado las elecciones generales en Marbella, tras haber quedado en tercera posición (fue superado por Vox) en noviembre de 2019 con aproximadamente el 23 % de los votos y  en las de abril de ese mismo (18,43 %), cuando le sobrepasó Cs. Entre ambas convocatorias hubo unas elecciones locales (se celebraron también ese día elecciones al Parlamento Europeo), en las que Ángeles Muñoz se impuso a las siglas del partido y consiguió  recuperar la mayoría absoluta para su formación en el Ayuntamiento.

Resultados de las elecciones generales del 23 de Julio en el distrito nº2 de Marbella

La distribución del voto ahora es más parecida a las de las elecciones generales de diciembre de 2015. La desaparición de Ciudadanos, junto con la concentración de voto a favor de los 'populares', ha propiciado que el PP haya sido la primera fuerza política en la ciudad con algo más de 22.418, en segundo lugar se sitúa el PSOE con más de 16.670. Al igual que en diciembre de 2015, se sitúa una formación del espectro de la derecha, Vox, con algo más de 9.812 votos y en cuarto lugar, como también en aquella ocasión, la formación 'Sumar' que ha sucedido a Podemos .

 

 

Número de votos obtenidos por las principales fuerzas políticas en Marbella en las Elecciones Generales de diciembre de 2015//Autor: Marbella Confidencial

Respecto la las elecciones locales de mayo, se ha producido una concentración de voto importante en torno a las cuatro principales formaciones políticas del país.

Resultados de las elecciones locales del 28 de Mayo en el distrito nº2 de Marbella

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.