Análisis electoral de todos los colegios de Marbella tras el 20-D El mapa electoral de Marbella sufre un cambio profundo, pero en los segundos y terceros puestos ;Los socialistas han sido desplazados de la segunda posición en doce colegios por Ciudadanos ;El PP gana en 16 de los 27 centros de votación, el PSOE en 11 ;Ninguno de los dos grandes partidos alcanza el 40 % de los votos en la mayor parte de los colegios electorales ;Los socialistas se imponen en 4 de los 7 centros de votación de San Pedro Alcántara ;El PSOE gana en el este del casco urbano, el PP en el oeste ;C's saca su mejor resultado en el Andalucía Lab de Las Chapas (26.61 %), mientras que Podemos lo obtiene en el colegio Las Albarizas (19.55 %)El mapa electoral de Marbella sufre un cambio profundo, pero en los segundos y terceros puestos ;Los socialistas han sido desplazados de la segunda posición en doce colegios por Ciudadanos ;El PP gana en 16 de los 27 centros de votación, el PSOE en 11 ;Ninguno de los dos grandes partidos alcanza el 40 % de los votos en la mayor parte de los colegios electorales ;Los socialistas se imponen en 4 de los 7 centros de votación de San Pedro Alcántara ;El PSOE gana en el este del casco urbano, el PP en el oeste ;C's saca su mejor resultado en el Andalucía Lab de Las Chapas (26.61 %), mientras que Podemos lo obtiene en el colegio Las Albarizas (19.55 %)

 

Imagen del Colegio Vicente Aleixandre el pasado 20 de diciembre, día de las elecciones generales. Foto/ MARBELLA IMAGEN

Imagen del Colegio Miguel de Cervantes el pasado 20 de diciembre, día de las elecciones generales. Foto/ MARBELLA IMAGEN

El pasado 20-D, Marbella no se libró del “terremoto” electoral que sacudió toda España, gracias al cual Podemos, con sus aliados, y Ciudadanos se han alzado con 69 y 40 representantes respectivamente en el Congreso. El análisis colegio a colegio a nivel municipal, lleva a varias conclusiones y la primera de ellas, es que si bien tanto PP (17.278 votos) como PSOE (15.171) han ocupado entre los dos las primeras posiciones en todos los centros de votación (los populares en 16 y los socialistas en 11), ambos no alcanzan en la mayoría de éstos el 40 % de los votos.

La siguiente conclusión es que los socialistas han sido desplazados de la segunda posición por Ciudadanos en doce colegios, quedando el partido de Albert Rivera a la vez por detrás de Podemos en los sitios donde el partido liderado por Pedro Sánchez ha sido primero. Todo ello origina un mapa heterogéneo, a nivel local, de las fuerzas políticas que han ocupado este sitio.

En cuanto a la tercera y última conclusión, una vez más es que se confirma la hegemonía, algo exigua, de la izquierda en San Pedro.

Ni ‘efecto Bernal’, ni ‘efecto “Muñoz’. El hecho de que Marbella esté gobernada por una coalición de izquierdas, encabezada por el PSOE, y que la exalcaldesa Ángeles Muñoz haya sido candidata al Senado no ha aportado nada a los resultados de las elecciones generales, a nivel local de ‘populares’ y socialistas.

Tres puntos de distancia entre PP y PSOE, como en las andaluzas

PP y PSOE, al igual que en marzo, mes en que tuvieron lugar los comicios autonómicos, han quedado en torno a 3 puntos de distancia ya que el partido conservador ha obtenido el 30.79 % de apoyos frente al 27.03 % de socialistas. Se reduce la brecha con respecto a las elecciones generales de 2011, en la que la distancia a favor de los ‘populares’ fue de más de 20 puntos, pero no si se compara con las pasadas elecciones regionales de marzo.

El descalabro del bipartidismo que se ha producido en estas elecciones tiene su reflejo en dos variables. Solamente en seis de los 27 centros de votación el PP (Colegio ‘Echamendi’, Institutos Guadalpín, Río Verde y el Centro Andalucía Lab) y los socialistas (colegios Federico García Lorca y Antonio Machado) han sacado más de un 40 % de los votos; mientras que en la mayor parte de ellos, Ciudadanos y Podemos han superado el 15 % de los sufragios.

Número de votos obtenidos por las principales fuerzas políticas en Marbella

Los resultados pormenorizados por centros de votación vuelven a dejar claro que el Instituto Guadalpín sigue siendo el feudo por excelencia del PP en Marbella, ya que allí ha sido donde la formación conservadora, con aproximadamente el 48,30 % de apoyos, ha sacado su mejor resultado en la localidad. No obstante, el centro de votación que más número de votos le ha aportado al PP ha sido el Instituto Río Verde.

En el caso de los socialistas, han tenido como su principal feudo al Colegio Antonio Machado, con un 44,56 %, aunque la mayor aportación a su electorado ha venido del Centro de Educación San Pedro Alcántara, que les ha reportado 1.288 de los 15.171 votantes del PSOE, es decir casi un 8.50%.

Ciudadanos, que constituyó la gran sorpresa de la noche, alzándose con la tercera posición, ha tenido a las mesas situadas en Andalucía Lab como sus mejores aliadas. Allí la formación naranja obtuvo un 26.61 % de votos, justamente en uno de los lugares donde el PP se ha impuesto en un gran número de ocasiones por más de un 60 % de sufragios.

Ha sido el Colegio Valdeolletas el lugar de votación que más sufragios, en términos absolutos, le ha aportado a la formación que presentaba a Irene Rivera como cabeza de su candidatura por Málaga.

Podemos no logró ser segunda fuerza en ningún colegio electoral

Por su parte, Podemos, cuya lista lideraba el profesor de la UMA Alberto Montero, no ha llegado a ser la segunda fuerza en ninguno de los colegios electorales marbellíes, quedándose así en el tercer puesto en 13 centros de votación (en la mayor parte de ellos ha ganado el PSOE) y en cuarta posición en los catorce restantes.

El partido de Pablo Iglesias tuvo su mejor porcentaje de votos en el Colegio Las Albarizas, donde en torno al 19.55 % de los electorales le han dado su confianza. En el Instituto Guadalpín Podemos quedó en tercera posición, por delante del PSOE, con casi un 11 % de apoyos, tras PP y Ciudadanos, superando por casi 30 votos a los socialistas, relegados a la cuarta posición.

Casco Urbano: La batalla está en los segundos puestos

El mapa electoral del Casco Urbano de Marbella no aportaría nada nuevo aparentemente –los socialistas han ganado en la mayor parte de los colegios del este de esta zona, mientras que los ‘populares en los del oeste– pero basta indagar un poco para descubrir que la extraordinaria subida del partido de Albert Rivera en la localidad se debe, sobre todo, a que la formación naranja ha desplazado de la segunda posición al PSOE en cinco de los ochos puntos de votación (en todos ellos ha ganado el PP), sacando más de un 20 % de apoyos, una cifra algo superior a la de los resultados de C’s en el conjunto de la localidad (18 %).

Mapa de resultados electorales de las Elecciones Generales 2015 en el Casco Urbano

De esta manera, la representación del mapa de los partidos que ocupan las segundas posiciones en los centros de votación situados en el Casco Urbano ha resultado heterogénea, gracias a los dos segundos puestos logrados por los socialistas, cinco del PP y los otros cinco de Ciudadanos, entre los que se encuentra el Instituto ‘Bahía Marbella’ donde el PSOE con el 16.48 % de los votos, ha sido adelantado por Podemos, quedándose en cuarta posición.

Las Chapas: PP y C’s abarcan el 56% de los votos

No es ningún secreto que Las Chapas ha sido siempre uno de los caladeros electorales más fieles a Ángeles Muñoz, donde incluso en el centro de votación situado en Andalucía Lab, los ‘populares’ rozaron en las municipales el 60 % de votos. La tendencia se mantiene, pero la entrada en acción de Ciudadanos ha provocado un descenso del PP en este lugar de 20 puntos, en comparación con los comicios locales, obteniendo un 42.12 % de votos, seguido del partido nacido en Barcelona, que ha sacado un 26.61 %, desplazando a los socialistas a la tercera posición. El partido del puño y la rosa ha contando en esta ocasión con un 13.4 % de votos en el Andalucía Lab.

La Tenencia de Alcaldía de Las Chapas ha seguido la misma tendencia y en ella los ‘populares’ han obtenido algo menos del 40 % de los votos, C’s el 22.85 %, quedando en segunda posición y el PSOE en tercera con un 17.59 %.

Mapa de resultados electorales de las Elecciones Generales 2015 en Las Chapas

San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía: ¿A dónde han ido a parar los votos de OSP?

Plaza fuerte de la izquierda, en torno a este territorio con personalidad propia de Marbella muchos analistas se preguntan a dónde fueron a parar los votos de Opción Sampedreña (OSP), una fuerza política de tinte local. En esta ocasión, Fuente Nueva y Guadaiza , donde ganó esta formación en mayo, se han inclinado junto con la Biblioteca, el Colegio San Pedro Alcántara, y la Escuela José Banús en Nueva Andalucía por el Partido Socialista, ganando en los demás sitios los ‘populares’.

Mapa de resultados electorales de las Elecciones Generales 2015 en San Pedro y Nueva Andalucía
El mapa de segundas posiciones ofrece también una gran diversidad. El PP ha quedado relegado a la segunda posición en cinco centros de votación, Ciudadanos en los colegios El Ingenio y Al-Ándalus y en el Instituto Nueva Andalucía, mientras que los socialistas en el centro de votaciones situado en la Biblioteca.

3 Comments

  1. Enrique Sánchez Responder

    Me parece un trabajo de análisis e investigación muy bueno. Felicito al Director del medio por el estupendo trabajo realizado. Se agradece tener este tipo de información que no nos suele llegar tan analizada.

    Enrique Sánchez

  2. Iñaki Responder

    Con la decepción que causa el desgobierno de la actual Corporación Municipal de Marbella,en las próximas elecciones municipales será difícil superar el 40% de votantes de las últimas municipales.El problema más que las cifras es el bajo nivel de los políticos en general y la ausencia de soluciones que nuestra ciudad posee.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.