26-M: Ángeles Muñoz se impuso a las siglas y hundió a las candidaturas de Cs y VoxEl análisis de los datos colegio a colegio de las elecciones municipales de Marbella, pone en evidencia la capacidad de Ángeles Muñoz de atraer a votantes de Cs y de Vox ;Se constata la existencia importante de votantes de izquierda y de derecha que han apoyado a un partido en las elecciones locales y a otro en los comicios europeos ;El mismo día de las elecciones, la candidatura de Cs al Parlamento Europeo obtuvo el 19,28 % de los votos en el Colegio Al Andalus, mientras que la cabeza de lista de la formación para el Ayuntamiento, María García no alcanzó en este sitio ni el 8 % ;En el caso de Vox la distancia entre sus resultados en las elecciones municipales y europeas es considerable ;El PSOE es el gran perjudicado ante la presencia de OSP en los comicios locales ;El mismo día, la candidatura del todavía ministro socialista de Asuntos Exteriores,Josep Borrell, logró el apoyo de un 45,74 % de los electores en el colegio Fuente Nueva, pero los apoyos a José Bernal se redujeron a casi el 30 %

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, candidata del PP, junto al secretario general, Manuel Cardeña, consultan el escrutinio. FOTO/ CABANILLAS

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, candidata del PP, junto al secretario general, Manuel Cardeña, consultando el escrutinio durante la noche electoral. FOTO/ CABANILLAS

La alcaldesa de Marbella en funciones, Ángeles Muñoz, consiguió el 26-M ganar una doble batalla: Recuperó la mayoría absoluta y logró vencer a las siglas de su propio partido. La candidatura local del Partido Popular obtuvo el 40 % de los votos, más de 10 puntos respecto a los apoyos (un 29,28 %) que obtuvo la lista al Parlamento Europeo encabezada por la ex ministra de Sanidad Dolors Montserrat. Todo ello, en buena medida, a costa de engullir a nivel local a Ciudadanos y a Vox, formaciones que han tenido menos votos respecto a las elecciones al Congreso (celebradas el 28 de abril) y al Parlamento Europeo, que también tuvieron lugar el domingo 26 de mayo.

Así, según el análisis llevado a cabo por Marbella Confidencial, el caso de Ciudadanos es  llamativo. La formación liberal pasa de tener en algunos colegios electorales casi el 20 % en los comicios europeos a algo menos de un 8 % en la cita municipal. La marca del partido naranja de por sí, no ha conseguido convencer a muchos electores para apoyar el proyecto del partido de Albert Rivera en el término municipal.

Tabla comparativa entre los resultados que ha obtenido Cs en las elecciones europeas en seis colegios electorales donde ha conseguido sus mejores resultados y los datos referentes a los comicios municipales//AUTOR: CARLOS CÓRCOLES

Curiosamente Ciudadanos, que presentó como candidata a la Alcaldía de Marbella a la ahora concejal electa María García, no consiguió en ninguno de los anteriores centros mencionados su mejor resultado en las elecciones locales. Éste se localiza en la Tenencia de Alcaldía de Las Chapas, donde a nivel local el partido naranja logró  el 9,44 % de los votos válidos.

En el caso de Vox, el hundimiento de la formación ha sido tal (obtiene un 3,30 % de los más de 47.000  votos válidos emitidos), que la candidatura encabezada en Marbella por Rosa María Calvente, sólo ha conseguido en las elecciones superar el 5 % de los votos en el colegio Francisco Echamendi, que va camino de convertirse en el principal feudo de la formación liderada por Santiago Abascal en la localidad (ya tuvo unos resultados extraordinarios en los comicios autonómicos de diciembre y en las elecciones generales de abril), así como el Centro Andalucía Lab, donde obtuvo un 5,89 % de apoyos.

Pinche sobre los círculos para consultar los resultados electorales de las elecciones locales a nivel de colegio electoral

Un resultado, el de Vox, que sin embargo difiere en torno a cinco puntos respecto a las elecciones europeas, que han contado con un nivel de participación similar al de las elecciones locales. En este caso, la formación ultraconservadora ha logrado, de acuerdo al escrutinio provisional (publicado en el Ministerio del Interior), un 8,17 % de los  más de 47.000 votos válidos despositados en las urnas al Parlamento Europeo. 2.226 votos más respecto a los comicios municipales celebrados el mismo día.

Tabla comparativa entre los resultados que ha obtenido Vox en las elecciones europeas en los puntos de votación donde ha sobrepasado el 10 % de los votos en las elecciones europeas y el resultados en esos mismos puntos de votación en los comicios municipales//AUTOR: CARLOS CÓRCOLES

Así, en los seis colegios donde Vox ha obtenido más del 10 % de los votos en las elecciones europeas como el Centro Andalucía Lab (13,58 %), la formación de Santiago Abascal, consigue en comicios municipales, menos del 6 % respecto a la lista que encabezaba el abogado barcelones Jorge Buxadé.

Cabe recordar, como dato preocupante para el PP tras el 28 de abril pasado, que la lista de las generales por Málaga que lideró el periodista Pablo Montesinos, habitual de La Sexta, entre otros medios, llegó a quedar hasta en quinto lugar en algunos centros de votación de Marbella.

Ahora, en clave local del 26-M la candidatura de Muñoz resultó ser la primera fuerza en 19 de los 27 colegios electorales del municipio, en segundo lugar en siete y en tercera posición en uno, el colegio Fuente Nueva. El PP ganó en los cuatro distritos del término: Marbella, Las Chapas, San Pedro y Nueva Andalucía.

El mejor resultado en el Instituto Guadalpín

De nuevo el PP volvió a tener una vez más su mejor resultado en el Instituto Guadalpín, donde la candidatura liderada por Ángeles Muñoz con casi el 60 % de los votos, fue la fuerza más votada. El segundo mejor resultado lo obtuvo en el Instituto Nueva Andalucía con el 65,50 %, mientras que en el Centro Andalucía Lab, con el 54,50 % cosechó su tercer mejor resultado.

Impulsa Ciudad

Por su parte, Impulsa Ciudad (IC) la candidatura liderada por el activista Javier Lima, consiguió muy buenos resultados en la Guardería Infantil Municipal y en el Instituto Bahía Blanca, donde consiguió aproximadamente más del 6 % de los sufragios. Sin embargo, esta información hay que analizarla con cautela, ya que en el escrutinio defintivo que tuvo lugar la pasada semana en la Junta Electoral de Zona, varios de los votos (en torno a unos 100) dados a IC fueron asignados finalmente al Partido Popular.

En cuanto a Podemos, la lista liderada por Marco Arafat no ha tomado ni mucho menos el relevo de Costa del Sol Sí Puede. La formación morada sólo ha superado el 5 % de los votos, en un centro de votación ubicado en este caso en el colegio José Banús, en todos los demás, se queda por debajo del 4 %.

El bipartidismo se impone menos en San Pedro Alcántara

En líneas generales el reparto de las primeras posiciones ha sido similar al de los comicios locales de 2015 en San Pedro Alcántara. Los hasta ahora principales partidos (PP y PSOE) se han repartido los segundos y terceros puestos en todos los colegios electorales del término municipal, menos en San Pedro, donde OSP ha sido en varios centros de votación la primera y segunda fuerza política.

El PSOE quedó en primera posición en siete centros del total del municipio (los colegios Miguel de Cervantes, Federico García Lorca, San Pedro Alcántara, Las Albarizas, Antonio Machado, así como el Instituto Sierra Blanca y el Pablo del Saz), mientras que OSP ganó en uno, la escuela Fuente Nueva con el 30,40 % de los sufragios emitidos allí.

Resultados electorales de las elecciones locales en los colegios electorales pertenecientes a San Pedro Alcántara//AUTOR:CARLOS CÓRCOLES.Nota (*): Los resultados porcentuales del Colegio San Pedro Alcántara están condicionados a una modificación que se produjo del escrutinio provisional publicado en la web del Ministerio del Interior. Según consta en informaciones difundidas por otros medios, a Impulsa Ciudad se le adjudicaron finalmente 102  sufragios menos respecto a los que tenía incialmente. Este dato es parecido al de una mesa localizada dentro del cómputo provisional en el Colegio San Pedro de Alcántara (2906902014U) donde la formación obtiene un resultado anómalo de 118 votos.

El curioso reparto de las terceras posiciones en las elecciones locales

Otro factor a tener en cuenta es el ranking de terceras plazas. Este ha sido ocupado de forma heterogénea por varias de las candidaturas, algunas de las cuales no han llegado a conseguir representación municipal.

Este es el caso de IU que ocupa este tercer puesto en ocho centros de votación (los colegios Santa Teresa, Miguel de Cervantes, Federico García Lorca, Sierra Blanca, Los Olivos, Albarizas, Antonio Machado y los Institutos Sierra Blanca y Pablo del Saz).

San Pedro: Resultados claramente diferenciados entre las elecciones municipales y europeas para el PSOE

El Partido Socialista ha sido una vez más el gran perjudicado por la fuerte presencia de OSP en el núcleo de población de San Pedro. El mismo día de las elecciones municipales la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo, encabezada por el hasta ahora ministro de asuntos exteriores, Josep Borrell se impuso en centros como el Colegio Fuente Nueva con el 45,74 % de los votos válidos, pero los apoyos a José Bernal se redujeron a casi el 30 %.

Tabla comparativa entre los resultados que ha obtenido el PSOE en las elecciones europeas en los puntos de votación ubicados en San Pedro Alcántara respecto los comicios municipales//AUTOR: CARLOS CÓRCOLES

La aparición de Impulsa Ciudad castigó a IU para obtener representación

Tiene razón Miguel Díaz cuando apunta al hecho de que la aparición de Impulsa Ciudad imposibilitó que IU no alcanzase el 5% mínimo de votos para llegar a tener presencia en el nuevo Pleno municipal, pero también influyó el hecho de que Podemos e Izquierda Unida no concurriesen bajo el paraguas de las siglas ‘Adelante’, como ha pasado en otros municipios de la provincia.

A IU le han faltado unas centenas de votos para llegar al 5 % de los sufragios válidos que le hubiesen permitido revalidar al menos el acta de concejal de Díaz. Es cierto que la presencia de Impulsa Ciudad ha perjudicado a Izquierda Unida, pero de acuerdo a los datos del escrutinio provisional, la suma de los votos de IU con los de Podemos permitía pasar ese umbral.

Curiosamente, IU ocupa un amplio abanico de posiciones. Llega a quedar octavo lugar en varios puntos de votación, pero en cinco colegios electorales se sitúa en séptima posición, por detrás de Impulsa Ciudad o Vox. En este sentido, la candidatura liderada por el periodista Miguel Díaz, consiguió su mejor marca electoral en el Instituto Bahía Marbella, con el 6,15 % de los votos y la segunda mejor en el colegio Miguel de Cervantes (6,11 %)

La participación: En el colegio Francisco Echamendi se registra la más baja

Al igual que en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre el colegio Francisco Echamendi vuelve a destacar por un dato: Este centro de votación, que en las elecciones autonómicas y generales fue un punto muy fuerte de Vox, cuenta con la participación (38,49 %) más baja de todo el municipio.

Por contra , el colegio que ha contado con la mayor afluencia de electores ha sido la Guardería Infantil Municipal con el 63,58 % de participación, seguida del colegio Valdeolletas con el 60,45 %, mientras que el tercero ha sido el Colegio Los Olivos con el 58.90 %.

====================

Nota: Los cálculos realizados están basados en el escrutinio provisional. Desde que se celebró el recuento definitivo el miércoles, en la Junta Electoral de Zona, el equipo de Marbella Confidencial ha tratado de conseguir,sin éxito, los datos del escrutinio definitivo. Por otro lado, esta redacción ha podido constatar varios defectos en la distribución de los datos, llevada a cabo por la empresa Scytl, que ha ido subsanando a lo largo de esta última semana, lo cual ha retrasado la publicación de este análisis de datos.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.