Porcuna asegura desconocer si las denuncias de la Policía Local contra Starlite acabaron en multas El sindicato policial SIP-AN solicitó al delegado de Seguridad e Industria conocer qué había sido de las actas de denuncia abiertas por los agentes contra las empresas organizadoras del festival veraniego por operar como discoteca durante el verano pasado, sin contar con licencia para elloEl sindicato policial SIP-AN solicitó al delegado de Seguridad e Industria conocer qué había sido de las actas de denuncia abiertas por los agentes contra las empresas organizadoras del festival veraniego por operar como discoteca durante el verano pasado, sin contar con licencia para ello

El teniente de alcalde delegado de Seguridad e Industria, Javier Porcuna, este martes en rueda de prensa. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El teniente de alcalde delegado de Seguridad e Industria, Javier Porcuna, este martes en rueda de prensa. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana e Industria, Javier Porcuna, ha asegurado este martes que desconoce si las actas de denuncias abiertas por la Policía Local contra Starlite acabaron finalmente en sanciones y multas. Todo ello cuando ha transcurrido casi un año de la apertura de dichos expedientes, desvelados días atrás por Marbella Confidencial, al publicar documentos en los que se hacía constar que el festival contó con un “permiso verbal” de Porcuna, como delegado de Industria, para operar como discoteca sin licencia para ello.

“Yo en este momento no le puedo decir si terminó en sanción o no, pero evidentemente siguen el mismo trámite  que sigue cualquier tipo de acta que llega de la Policia a la delegación de Industria, o cualquier otra delegación”, ha respondido el concejal del PSOE al ser preguntado en rueda de prensa sobre el curso que siguieron las denuncias del cuerpo de seguridad, del que es responsable político máximo.

“Se abren los oportunos expedientes y terminan en sanción o no, dependiendo de la situación”, ha recalcado el portavoz y brazo derecho del alcalde en el equipo de gobierno tripartito.

El interés por conocer el recorrido de las denuncias policiales fue expuesto por el sindicato policial SIP-AN, con representación municipal, y cuyo secretario general dirigió un escrito a Porcuna en el que pretendía conocer qué había ocurrido con unos informes que, según dijo, apreciaban la comisión de “faltas graves o muy graves” por parte de las empresas que explotan la concesión del recinto de la cantera de Nagüeles para el citado festival musical veraniego.

“Me alegro de que el SIP-AN pida eso, porque nosotros  es lo que hacemos siempre cuando ocurre cualquier incidente, como en cualquier otra circunstancia”, ha respondido el munícipe gobernante al sindicato policial.

La versión que ha reiterado Porcuna sobre los “informes verbales” que se le atribuyen en las actas policiales es que él “nunca” otorgó tales autorizaciones. Sin embargo, llama poderosamente la atención el hecho de que haya optado por no desmentir la versión del responsable de dirección de Starlite, Jorge Rodríguez Menéndez, que apunta en tal dirección, tal y como plasmaron por escrito los agentes de Policía Local que se personaron en reiteradas ocasiones, durante el pasado verano, en el evento musical a raíz de las numerosas denuncias vecinales.

El 7 de septiembre de 2016 la Guardia Civil, concretamente la Patrulla Seprona de Marbella, requería al Ayuntamiento de Marbella numerosa información sobre las actividades de Starlite, obras, horarios y todo tipo de licencias y permisos, mediante un escrito dirigido a las siguientes delegaciones: Alcaldía, Industria (Porcuna); Sostenibilidad, Urbanismo, Policía Local, Obras e Infraestructuras. Se trataba de un oficio (publicado el 26 de septiembre de 2016 por este medio digital, ver aquí) a raíz de las denuncias interpuestas por el abogado Marco Arafat, el 5 de agosto de dicho año ante la Benemérita, en representación de una serie de vecinos afectados por las actividades del evento veraniego.

El 2 de septiembre de 2016, cinco días antes de que la Guardia Civil requiriera documentación al Consistorio marbellí en el marco de su investigación, el propio Arafat se dirigía al entonces jefe de la Policía Local, José Andrés Montoya, para recordarle la denuncia interpuesta contra Starlite el 5 de agosto ante el Seprona. (Ver escrito de Arafat a Montoya aquí)

El letrado solicitaba a Montoya su ayuda para esclarecer las “anomalías” detectadas en torno a Starlite y le rogaba que “actuando en calidad de autoridad y velando por la legalidad” contactara “urgentemente” con la Guardia Civil y el Seprona.  Pocos días después comenzaban las inspecciones de la Policía Local, con apertura de actas de denuncias, ya publicadas también días atrás por este periódico.

Starlite, clave para situar las desavenencias entre Porcuna y Montoya

Cabe recordar que uno de los mayores desencuentros entre Porcuna y Montoya, como jefe político y jefe policial respectivamente, se produjo en torno al ‘caso Starlite’. La mala relación entre ambos se saldó con la no renovación de la comisión de servicios que tenía Montoya como jefe interino de la Policía Local de Marbella.

El 27 de septiembre de 2016, un día después de que Marbella Confidencial desvelara la investigación de la Guardia Civil sobre Starlite, Porcuna arremetía duramente contra Montoya por controlar el horario de cierre de Starlite y calificaba de “polémica absolutamente artificial” el caso que investigaba la Benemérita y que finalmente ha desembocado en una denuncia del Seprona en la Fiscalía de Medio Ambiente, que a su vez ha enviado una querella a los Juzgados de Marbella contra dos sociedades vinculadas al festival y contra el administrador de las mismas, Ignacio Maluquer, por delitos contra la ordenación del territorio y desobediencia grave a la autoridad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.