La Guardia Civil requiere al Ayuntamiento numerosa documentación sobre Starlite tras varias denunciasINVESTIGACIÓN.- El Seprona actúa después de las denuncias interpuestas por el abogado Marco Arafat, uno de los fundadores de Podemos en Marbella, que representa a una serie de afectados ;La prolongación del horario de cierre de Starlite, autorizado hasta las 6:30 de la mañana por la delegación de Industria, fue una de las principales discrepancias surgidas entre el delegado de Seguridad, Javier Porcuna, y el entonces jefe de Policía Local, José Andrés Montoya, muy crítico con esta medida ;Los denunciantes sostienen que la licencia de apertura otorgada al evento por el Consistorio no permite la apertura más allá de las 2:00 entre semana y 3:00 los fines de semana ;El letrado denunciante pidió al ya exjefe de la Policía Local que le ayudara a esclarecer los hechos y le explicara por qué no podía hacer cumplir el horario de cierre acordado ;Arafat también preguntó a Montoya quién era el responsable dentro del Ayuntamiento de estas "anomalías"

Marebllea AMBROSIA
Imagen área del festival Starlite de Marbella que se celebra en la cantera de Nagüeles. Foto/ blog somostuacceso.wordpress.com

Imagen área del festival Starlite de Marbella que se celebra en la cantera de Nagüeles. Foto/ blog somostuacceso.wordpress.com

DOCUMENTOS: Escrito dirigido por el abogado Marco Arafat al jefe de la Policía Local de Marbella el 2 de septiembre  (ver aquí PDF)

Escrito dirigido por el Seprona de la Guardia Civil al Ayuntamiento de Marbella el 7 de septiembre en el que solicita numerosa documentación sobre Starlite Festival (ver aquí PDF)

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha requerido al Ayuntamiento de Marbella numerosa documentación relacionada con las actividades que desarrolla el festival Starlite, que se celebra cada verano entre el 15 de julio y  el 20 de agosto. Esta actuación se produce tras varias denuncias ante la Policía Local  y la propia Benemérita interpuestas por el abogado Marco Arafat –uno de los fundadores de Podemos en Marbella– que representa a una serie de particulares afectados por el evento musical.

La queja principal que ha motivado la actuación del Seprona ha sido el hecho de que la entidad Bendeus S.L., mercantil que explota el recinto, haya decidido prolongar el horario de apertura. Concretamente, las instalaciones han cerrado habitualmente pasadas las 6:30 de la mañana, en el marco de actividades de discoteca, cuyo permiso oficial ponen en duda los denunciantes. El horario de apertura establecido inicialmente entre semana era hasta las 2:00 y fines de semana hasta las 3:00.

Según el escrito del Seprona al que ha tenido acceso Marbella Confidencial, dirigido a varias delegaciones municipales, así como a la Policía Local, el pasado 7 de septiembre, se pretende comprobar la “situación legal” de las instalaciones, actividades y “obras realizadas” en la zona de la Cantera de Nagüeles, entre otras seis peticiones diversas de información incluidas en el escrito.

Las delegaciones de Alcaldía, Industria, Sostenibilidad, Urbanismo, Policía Local, así como Obras e Infraestructuras han recibido por igual esta petición del Seprona.

Las desavenencias entre Porcuna y el entonces jefe de Policía Local a cuenta de Starlite

Se da la circunstancia de que uno de los mayores desencuentros entre el ya exjefe de la Policía Local, José Andrés Montoya, y el delegado de Seguridad Ciudadana e Industria, entre otras áreas, Javier Porcuna, se debió a la prolongación del horario de Starlite autorizado por el propio Porcuna hasta las 6:30 de la madrugada, frente a lo inicialmente establecido, que no abarcaba más allá de las 3:00, tal y como adelantó este medio digital.

De hecho, el propio Montoya llegó a personarse en varias ocasiones en Starlite, junto a varios efectivos, a raíz de las denuncias presentadas en Policía Local y levantó actas. Los responsables del festival les aseguraron a los agentes tener autorización “verbal” del propio Porcuna para cerrar a las 6:30.

Fuentes municipales sostienen que la autorización “verbal” del citado edil estaría sustentada también en informes por escrito, extremo que no ha podido corroborar por completo este medio.

En su escrito dirigido al entonces jefe de Policía Local el pasado 2 de septiembre, el letrado Marco Arafat le ruega que actúe, “en calidad de autoridad”, para velar por la legalidad de las actividades de Starlite.

Asimismo, le solicita que “contacte urgentemente con la Guardia Civil y Seprona” y “ayude a esclarecer”, a tiempo, quién “esta siendo el responsable dentro del Ayuntamiento de estas anomalías y cuáles son las razones por las que usted [Montoya] no ha podido, ni puede hacer cumplir con el horario otorgado en licencia de apertura este verano, a pesar de estar expresamente denunciados tales hechos desde el día 5 de agosto de 2016 y estando apoyada la denuncia por una relación de firmas de 14 vecinos residentes en Nagüeles”, reza el escrito que obra en poder de este medio digital.

Quejas de empresarios de la noche contra Starlite por competencia desleal

El consentimiento del Ayuntamiento para que Starlite prolongara su apertura más allá de las 3 de la madrugada, al obtener permiso como discoteca, ha motivado el malestar de numerosos empresarios de la noche, concretamente de Puerto Banús, especialmente de Juan Carlos Ferrero, al frente de los locales FunKy Buddha, que ha liderado las quejas trasladadas a Montoya para que éste actuara.

El pasado 9 de septiembre el alcalde, en declaraciones a este medio, aseguraba que no le constaban las actas levantadas por la Policía Local a Starlite, por prolongar su horario hasta las 6:30 “porque es un asunto que lleva la delegación de Industria”, dijo en alusión a Porcuna.

La Guardia Civil quiere saber en qué condiciones explota Bendeus S.L. el Starlite y si esta sociedad limitada, controlada por Sandra García Sanjuan y su marido, Ignacio Maluquer, “posee consentimiento de la Administración para realizar las actividades realizadas”, por lo que los agentes requieren la documentación que así lo exprese.

Los tipos de licencias municipales otorgadas

Se solicitan los tipos de licencias municipales otorgadas a Bendeus para la ejecución de “las diferentes obras permanentes y desmontables, para el cierre del lugar y para la modificación del terreno”. Asimismo, se piden los permisos concedidos en la parte donde se ubica el auditorio, además del parking frente al parque de Nagüeles.

No menos relevante resulta el hecho de que el Seprona quiera conocer si Starlite posee seguro de responsabilidad civil y “si éste cubre las actividades realizadas (auditorio de música en directo, discoteca y restaurantes).

Los investigadores del Instituto Armado quieren conocer si el evento cuenta con aprobación del plan de evacuación de emergencias y plan de autoprotección en materia de incendios forestales para las actividades realizadas. De hecho, requiere copia de los informes elaborados por “técnicos competentes”.

También se solicitan las “medidas de protección de la legalidad urbanística y/o sancionadora/s que en su caso se hayan adoptado en el recinto”, entre otras peticiones como la referida a la instalación del sistema de iluminación “apoyado en las ramas y troncos de los árboles existentes en el camino de acceso al Auditorio”. Todo ello después de que durante una inspección se comunicara al Seprona que los cables fueron instalados por el Ayuntamiento.

hidralliahidrallia

Deja un comentario