Porcuna arremete contra el exjefe de Policía Local por controlar el horario de cierre de Starlite El Seprona de la Guardia Civil investiga supuestas irregularidades cometidas durante el festival tras una serie de denuncias ;El delegado de Industria y Seguridad Ciudadana se pregunta por qué el exjefe de la Policía Local actuaba con "reiteración" y "visitas frecuentes" para controlar el funcionamiento de Starlite y no en otros locales nocturnos ;El también dirigente del PSOE sostiene que Starlite contaba con todo en regla para abrir hasta las siete de la mañana ;El portavoz del tripartito califica de "polémica absolutamente artificial" el caso que investiga la BeneméritaEl Seprona de la Guardia Civil investiga supuestas irregularidades cometidas durante el festival tras una serie de denuncias ;El delegado de Industria y Seguridad Ciudadana se pregunta por qué el exjefe de la Policía Local actuaba con "reiteración" y "visitas frecuentes" para controlar el funcionamiento de Starlite y no en otros locales nocturnos ;El también dirigente del PSOE sostiene que Starlite contaba con todo en regla para abrir hasta las siete de la mañana ;El portavoz del tripartito califica de "polémica absolutamente artificial" el caso que investiga la Benemérita

El alcalde de Marbella, José Bernal, y el teniente de alcalde de Turismo, Javier Porcuna, acompañados de sus respectivas esposas durante la gala benéfica del Starlite este verano. Foto/ web Starlite Festival

El alcalde de Marbella, José Bernal, y el teniente de alcalde de Turismo, Javier Porcuna, acompañados de sus respectivas esposas durante la gala benéfica del Starlite este verano. Foto/ web Starlite Festival

El teniente de alcalde delegado de Industria, Javier Porcuna (PSOE), ha arremetido con gran dureza contra el ya exjefe de la Policía Local de Marbella, José Andrés Montoya, por sus “visitas frecuentes” al festival Starlite, para controlar el horario de cierre y certificar permisos, por abrir hasta las siete de la mañana como discoteca, tras una serie de denuncias que han desembocado en una investigación del Seprona de la Guardia Civil como ya desveló Marbella Confidencial.

Porcuna ha asegurado este martes que el festival Starlite contaba con toda la documentación y permisos en regla para prolongar su horario de apertura hasta las 7 de la mañana, en contra de lo que sostienen una serie de denunciantes representados por el abogado Marco Arafat.

El edil socialista, que ha comparecido en rueda de prensa después de la habitual junta de gobierno local semanal, ha querido aclarar que “existen dos tipos de licencia” en cuanto al horario de apertura del citado evento. La primera se refiere al auditorio, donde se celebran los conciertos, y “la segunda”, según la versión del edil, atañe al horario de discoteca del que ha disfrutado Starlite entre las 3 de la madrugada y las 7.

Una autorización verbal para prolongar el horario de cierre sustentada en “el proyecto que presenta la empresa”

Al ser preguntado sobre si su autorización verbal para que Starlite pudiera prolongar su horario estaba fundamentada en informes técnicos, Porcuna ha respondido lo siguiente:”Esa autorización está dentro del proyecto que presenta la empresa, de la misma manera que otras empresas que tienen actividades al aire libre durante el verano en Marbella, y puedo hacer referencia a cualquiera de los clubes de playa, o a cualquiera de las fiestas abiertas que se hacen”.

En el marco de lo que Porcuna denomina “proyecto de Starlite”, presentado por la empresa explotadora del recinto, el teniente de alcalde sostiene que “la parte del auditorio tiene que llevar una autorización expresa, con un horario determinado, que se ciña a lo que dice el decreto de la Junta de Andalucía”, hasta las tres de la mañana, jueves viernes sábado y vísperas de festivos.

“El resto de la actividad [de Starlite] está aprobada en este proyecto y se recoge que tendría un horario hasta las siete de la mañana”. Se trata, según ha recalcado Porcuna, “de un horario aprobado en el proyecto no este año, sino todos los años que viene celebrándose Starlite”, por lo que de la versión del edil socialista se desprende que el anterior equipo de gobierno del PP actuó de la misma forma que durante el presente verano.

“Le hemos pedido a Starlite que aumente la documentación”

No obstante, el también delegado de Seguridad ha reconocido que, en el marco del “proyecto de este año”, en alusión a la temporada que va desde mediados de julio al 20 de agosto, “le hemos pedido [a Starlite] que aumente la documentación que aportaba y se ha hecho un proyecto más amplio y más detallado de todas esas actividades”.

Porcuna anuncia que “para el año que viene, para evitar este tipo de polémicas absolutamente artificiales”, la delegación de Industria ha planteado que “se haría como se hace con otros clubes, que se pide una declaración específica de los eventos y los horarios, con autorizaciones mensuales para actividades que deban tener un ámbito especial”, en el marco de la temporada veraniega.

El brazo derecho del alcalde y alto cargo del PSOE local ha tratado en todo momento –ante los periodistas– de minimizar la investigación que lleva a cabo la Benemérita sobre el funcionamiento de Starlite, tildándola de “polémica artificial”, a pesar de la numerosa documentación requerida por el Seprona al Ayuntamiento de Marbella, concretamente a varias delegaciones, incluida Alcaldía.

El también delegado de Seguridad Ciudadana ha querido llamar la atención sobre el hecho de que el control establecido por Montoya en torno a Starlite y esa presencia permanente “no se produjo en algún otro establecimiento, incluso con informes policiales”, por lo que, cree, “habría que preguntar por qué se produce esa visita permanente a un local determinado”.

Porcuna acusa a Montoya de querer “controlar” a los funcionarios de Industria

“Se está controlando la propia autorización municipal de la delegación de Industria”, ha denunciado Porcuna sobre el proceder del ya exjefe policial y sus agentes de la Unidad Administrativa, en relación con Starlite Festival.

Fuentes cercanas a la investigación que lleva a cabo el Instituto Armado han reiterado a esta redacción que el personal de Starlite aseguró, tal y como se habría reflejado en las actas levantadas por la Policía Local, que el evento contaba con una “autorización verbal” del delegado de Industria, Javier Porcuna, para prolongar el horario de cierre.

El aludido ha vertido duras críticas contra el ya exjefe de la Policía Local, por acudir in situ con los agentes que levantaron las actas en Starlite hasta en cuatro ocasiones. De hecho, Porcuna ha relevado, además, el “malestar” en el seno de la delegación de Industria porque, según ha dicho, la Unidad Administrativa creada por Montoya en el estamento policial “acudió a controlar, de alguna manera” el trabajo de los funcionarios de la citada área que tutela el edil.

El concejal del PSOE trata de minimizar la amplia investigación de la Guardia Civil

Paralelamente, Porcuna ha tratado de circunscribir, en todo momento, la denuncia del abogado Marco Arafat, sustentada en 14 firmas de afectados al hecho de “un macrobotellón”, cuando la actuación que desemboca en la investigación del Seprona está relacionada con ruidos, horarios, averiguaciones sobre seguros de responsabilidad civil, permisos de distinta índole, así como actuaciones medioambientales, además de lo relacionada con el sistema eléctrico, entre otros motivos.

El teniente de alcalde asegura haber remitido documentación al Seprona, tras recibir el requerimiento de dicha unidad publicado por este medio digital. Asimismo, tanto Porcuna como el edil de Sostenibilidad, Miguel Díaz, han asegurado desconocer la existencia de un informe del Seprona que, supuestamente, habría detectado una serie irregularidades. No les consta que desde la Guardia Civil se haya detectado riesgo alguno de desprendimientos en el recinto del Starlite, en contra de lo que sostienen otras fuentes consultadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.