OSP no desmiente haberle pedido la Alcaldía al PP como condición para dos escenarios de gobierno Distintas fuentes del PP mantienen que el teniente de alcalde sampedreño les pidió la Alcaldía para OSP en un hipotético bipartito, así como en el caso de que se produjera lo que Opción Sampedreña llama "gobierno de concentración", entre todas las formaciones políticas de la Corporación, salvo PodemosDistintas fuentes del PP mantienen que el teniente de alcalde sampedreño les pidió la Alcaldía para OSP en un hipotético bipartito, así como en el caso de que se produjera lo que Opción Sampedreña llama "gobierno de concentración", entre todas las formaciones políticas de la Corporación, salvo Podemos

De izqda a drcha Victoria Morales (IU); Javier Porcuna (PSOE); José Bernal (PSOE); Miguel Díaz (IU); Manuel Osorio (OSP); Rafael Piña (OSP) y Francisco García (PSOE) en la caseta de feria de Onda Luz TV este viernes

De izqda a drcha Victoria Morales (IU); Javier Porcuna (PSOE); José Bernal (PSOE); Miguel Díaz (IU); Manuel Osorio (OSP); Rafael Piña (OSP) y Francisco García (PSOE) en la caseta de feria de Onda Luz TV este viernes

La conclusión más evidente del comunicado oficial que ha difundido este viernes el teniente de alcalde de San Pedro y vicepresidente de OSP, Rafael Piña, es el hecho de que no haya desmentido haberle pedido la Alcaldía de Marbella al Partido Popular, como condición para pactar un bipartito entre ambas formaciones. Tampoco ha desmentido que en el escenario del utópico “gobierno de concentración”, que él mismo plantea, Opción Sampedreña también reclame la vara de mando del actual primer edil, José Bernal, para uno de los dos concejales del partido sampedreño.

A media tarde, pasadas las 16:00 horas, la oficina de comunicación del partido que preside Manuel Osorio remitía una nota de prensa titulada OSP desmiente haber hablado de inestabilidad, moción de censura o cuestionado a Bernal.  En el marco de su desmentido, Piña daba muestras, una vez más, de la torpeza que le caracteriza a la hora de interpretar informaciones periodísticas, sin distinguir entre los datos relativos a sus declaraciones en la rueda de prensa que él mismo había ofrecido a primeras horas de la mañana y, por otro lado, la información que los medios recababan por su cuenta.

De hecho, distintas fuentes del PP consultadas confirmaron a Marbella Confidencial los dos escenario de gobernabilidad que OSP, por tanto Piña y Osorio, les habían trasladado. Fue tras estas informaciones, así como las de otro medio de comunicación en las que se hablaba de “inestabilidad” en el tripartito, cuando el teniente de alcalde de San Pedro salió en tromba para arremeter contra el mensajero y asegurar que sus declaraciones en rueda de prensa se habían tergiversado.

Comunicado íntegro de OSP (PDF)

A pesar de tener la oportunidad para hacerlo, por medio del citado comunicado, Piña no ha rebatido en ningún momento las declaraciones del presidente del PP provincial, Elías Bendodo, quien se ha referido a que el alcalde socialista, José Bernal, “ha perdido el apoyo  y la confianza de OSP y Podemos”.

Podemos sí desmiente a Bendodo

A diferencia de Piña el secretario general de Podemos en Marbella, Manuel González ‘Lolo’, ha salido en tromba contra Bendodo por medio de su cuenta personal en la red social Twitter: “@eliasbendodo deje usted de mentir. En Marbella no van a gobernar por deslealtad de PODEMOS @PodemosMarbella no más corrupción”, reza el tuit de las 15:14 horas.

Pasadas las 16:00 horas fuentes del gobierno tripartito distribuían por Whats App a distintos medios de comunicación una fotografía del alcalde, José Bernal, en la caseta de feria de Onda luz TV junto a los concejales de OSP y de IU, así como otros dos ediles socialistas, para escenificar la unidad entre ellos.

Lejos queda la foto del llamado ‘cuatripartito’ cuando ahora hace un año PSOE, OSP, IU y Podemos se fotografiaban juntos tras una cena en el Casco Antiguo, en el marco de una negociación que luego fructificó para la investidura de Bernal. Eran otros tiempos y ahora la imagen se antoja irrepetible.

No deja de ser desconcertante que, de forma simultánea, Osorio arremetiese contra Podemos en la sala de prensa del Ayuntamiento, sin desvelar en qué consistía lo que él llamaba hasta ese momento la “cuarta vía” y al mismo tiempo, en la Tenencia de San Pedro, Piña diera a conocer que tal escenario consiste en su deseo de “gobierno de concentración”, a todas luces imposible de llevar a la práctica, dado que PP y PSOE no gobernarían nunca juntos en el mismo Ejecutivo, algo que Piña se resiste a asumir.

La intervención de Piña ante los medios en su despacho de San Pedro también ha servido para descartar que la llamada “tercera vía” se vaya a llevar a cabo, ya que OSP rechaza irse a la oposición, “porque estamos para gobernar”, según ha dejado claro el edil.

Las tres vías posibles de OSP

Así pues, sigue habiendo tres vías: mantener el pacto actual con las izquierdas, gobernar con el PP, y por último el “gobierno de concentración”, también remoto, aunque Piña no lo reconozca y sueñe con emular a Alfonso Cañas, el alcalde socialista que en 1979, al no contar con mayoría absoluta el PSOE, repartió carteras para todos los ediles.

En cualquier caso la última palabra la tiene el Consejo Consultivo, un órgano secreto de OSP cuyo número de integrantes cuya identidad se desconoce va ya por 31. Primero eran 27, luego pasaron a ser 29. Osorio ha aclarado que se han incorporado dos miembros más. La decisión podría tomarse a finales de mes, según el presidente del partido.

A pesar de haber compartido dos años con PSOE e IU, Osorio ha asegurado que, a día de hoy, en el marco del proceso negociador que se ha iniciado, se siente “igual de lejos” de sus todavía socios de gobierno que de los ediles del PP.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.