Piña atribuye las críticas de Muñoz a la “presión” de los votantes del PP en San Pedro"Los votantes del PP no han visto los problemas y por qué se hacen las obras", señala el teniente alcalde, que volverá a encabezar la lista de la formación sampedreña en las elecciones locales de mayo ;"OSP no se dedica a los que nos votan a nosotros o votan a otros, sino que nuestro objetivo es mejorar San Pedro", agrega ;"Casi nadie que ha gobernado, ha hecho obras en el centro de San Pedro porque podría suponer un desgaste electoral. Eso, a nosotros, no nos ha importado. A otros, sí", agrega Piña en alusión a Muñoz, que gestionó el municipio con mayoría absoluta entre 2007 y 2015 ;Anuncia que exigirá que San Pedro sea una Entidad Local Autónoma para formar gobierno tras las elecciones

Los concejales de OSP, Rafael Piña y Manuel Osorio, antes de su intervención. FOTO// M.C

Los concejales de OSP, Rafael Piña y Manuel Osorio, antes de su intervención. FOTO// M.C

“Ángeles Muñoz (la alcaldesa y candidata del PP a las elecciones municipales de mayo) ya nos comentó que estaba recibiendo presiones por parte de sus votantes debido a su desacuerdo en la peatonalización de la avenida Marqués del Duero y de las obras de la Plaza de la Iglesia”. El teniente alcalde de San Pedro y cabeza de lista de OSP a los comicios locales, Rafael Piña, ha salido así este jueves al paso de las crítias soterradas que Muñoz lanzó este miércoles a dos de las actuaciones ejecutadas por la Tenencia de Alcaldía, gestionada por la formación sampedreña, que más polémica han levantado durante el mandato.

Piña, que ha hecho una cerrada defensa de los proyectos de OSP en San Pedro, ha asegurado que “tus votantes -en alusión a Muñoz- no han visto los problemas y por qué se hacen las obras”. “Las competencias las tenemos nosotros y nosotros las hemos asumido”, ha agregado el teniente alcalde, que ha criticado que la alcaldesa “no haya dicho nada” de otras obras resueltas, a juicio de Piña, con éxito, como las reformas de las calles Andalucía, Pizarro, Calderón o María Rosa y la plaza Vista Alegre.

La alcaldesa aprovechó el miércoles el primer acto de partido del PP en San Pedro en clave electoral para señalar que la formación conservadora no es responsable de la peatonalización de la avenida Marqués del Duero ni de la reforma de la Plaza de la Iglesia, especialmente criticada por el diseño de los pérgolas.

“Las críticas de Muñoz se han producido en clave electoral. Una parte importante del ámbito empresarial de San Pedro, lo sabemos sin ninguna duda, son votantes del PP y la han presionado”. A diferencia de la formación conservadora, OSP “no se dedica a los que nos votan a nosotros o votan a otros, sino que nuestro objetivo es muy fácil, mejorar nuestro pueblo”, ha agregado Piña. “Para eso tienes que hacer obras y las obras son incómodas y puede haber comerciantes que pierdan dinero durante un tiempo. Eso lo tenemos asumido porque, bajo ese parámetro, nunca haríamos una obra”, ha añadido.

“Casi nadie que ha gobernado, ha hecho obras en el centro de San Pedro porque podría suponer un desgaste electoral”, ha destacado Piña en referencia al PP, que gestionó el municipio con mayoría absoluta entre 2007 y 2015. “Eso, a nosotros, no nos ha importado. A otros, sí”, ha añadido.

Según el teniente alcalde, “sabiendo los problemas que había en San Pedro, OSP ha asumido esas responsabilidades y esos riesgos”. “Nos da igual perder votos por ejecutar obras de gran envergadura. Entendemos que a San Pedro hay que darle una idiosincracia diferente y es lo que hemos hecho”, ha apuntado.

El teniente alcalde ha marcado distancias con respecto a su socio de gobierno -al que ayudó a recuperar la Alcaldía a finales del verano de 2017 con una moción de censura en detrimento del socialista José Bernal- y se ha mostrado “orgulloso de las decisiones que hemos tomado”. Piña ha hecho referencia a una encuesta -encargada por la Tenencia de Alcaldía- que reflejaba que el 70 por ciento de los entrevistados estaba a favor de la peatonalización de la principal vía comercial de San Pedro. “Estoy seguro de que, si hiciéramos ahora otra encuesta, ese 70 por ciento se superaría con creces”, ha añadido.

El cabeza de lista de OSP ha destacado que una parte importante de votos que logra el PP en San Pedro procede de los empresarios y que éstos, según él, han presionado a Muñoz, especialmente, tras el proyecto de la peatonalización de la avenida Marqués del Duero. Precisamente el colectivo que representa a los empresarios de San Pedro, Apymespa, criticó a la alcaldesa a finales de septiembre por ceder a OSP la gestión del núcleo urbano.

Pactos de gobierno

Piña, ha anunciado, por otra parte, que su formación exigirá que San Pedro se convierta en una Entidad Local Autónoma (ELA) para acordar pactos de gobierno tras los comicios.

Ha explicado que el objetivo es que, durante el próximo mandato, la Corporación municipal constituya jurídicamente la ELA y que, en las elecciones locales de 2023, haya unas urnas distribuidas por todo el término municipal para elegir a los concejales del Ayuntamiento y otra en la que sólo los vecinos de San Pedro votarán al presidente de la entidad local.

La figura de la ELA permitiría que San Pedro dispusiera de su propia plantilla de trabajadores diferenciada de la del Ayuntamiento de Marbella y con su propio convenio e hiciera las tramitaciones administrativas de forma más ágil, además de contar con sus propios habilitados nacionales, ha agregado.

Piña ha explicado que la tramitación se iniciaría con el nombramiento en pleno de un habilitado nacional que inicie el expediente para justificar la necesidad del recurso de la ELA. Tras culminar el expediente, se elaborarían los estatutos y competencias delegadas de la futura entidad local y, posteriormente, la Diputación Provincial de Málaga y la Junta de Andalucía deberían redactar unos informes no vinculantes sobre la viabilidad de la ELA. Posteriormente, la Corporación municipal en pleno tendría que aprobar la propuesta por mayoría absoluta.

“San Pedro es una entidad absolutamente diferenciada del resto del término municipal de Marbella en sus tradiciones, fiestas y forma de entender la cultura y el deporte. Con la ELA mejoraríamos la calidad de la autonomía de San Pedro. No hablamos de ninguna independencia, sino de una gestión descentralizada y autónoma para marcar nuestras propias prioridades”, ha señalado.

Piña ha señalado que la propuesta surge tras un mandato aprobado por unanimidad en una asamblea general de OSP en el verano de 2017 y después de que la Justicia archivara el expediente sobre la segregación de San Pedro respecto al resto del término municipal de Marbella.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.