Piña admite que la Tenencia de San Pedro utilizó fondos públicos para financiar octavillas a favor de la peatonalizaciónA raíz de una pregunta del PSOE en el pleno de este viernes, el teniente de alcalde de OSP se ha referido al pago en una imprenta ;Ya en su momento causó malestar entre la oposición el hecho de que la Tenencia tomara partido por el sí en la llamada 'consulta popular' que finalmente tuvo que anularse ;El concejal socialista Manuel García denuncia "la evidencia de que se han utilizado recursos públicos, tanto de personal municipal como de imprenta" ;Para el dirigente de Podemos Lolo González "Piña es un político incapaz de distinguir la actividad de partido de la gestión como presidente de distrito" ;Se da la circunstancia de que ya se había abierto un expediente en la Fiscalía de Málaga sobre la 'consulta popular' de Piña ;Desde Ciudadanos consideran que la administración, en este caso la Tenencia de San Pedro, "debió haber sido neutral y no lo ha sido"

El teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, muestra documentos durante una comparecencia. FOTO/ MC

El teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, muestra documentos durante una comparecencia. FOTO/ MC

El teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, ha admitido en el pleno que la Corporación municipal ha celebrado este viernes, que utilizó fondos públicos para imprimir las octavillas con las que la Tenencia que dirige hizo campaña a favor de la peatonalización de la principal vía comercial del núcleo urbano, Marqués del Duero. Cabe recordar que la llamada ‘consulta popular’ para que los vecinos votaran se frustró y quedó anulada, tras fallar el programa informático, aunque Piña llegó a hablar de sabotaje.

En una respuesta a una pregunta formulada por el grupo municipal socialista, Piña ha señalado que la Tenencia incurrió en un “coste”, que no ha cuantificado, para adquirir el papel con el que se imprimieron las octavillas. “El coste (de la consulta) es lo que costara los paquetes de folios, que lo desconozco”, ha indicado.

Las octavillas recogían las ventajas de mantener peatonalizada Marqués del Duero, como ocurre desde diciembre, y los inconvenientes de reabrirla al tráfico. “Las octavillas que se repartieron no eran a favor del sí. Pusimos las bondades de una calle peatonalizada y los inconvenientes de una calle abierta al tráfico, por lo que cada persona podía decidir lo que quisiera. Lo que no voy a poner son las bondades de una calle abierta al tráfico”, ha señalado.

Para la aplicación informática que se utilizó durante los días en que entró en funcionamiento la votación telemática y las pruebas del sistema se utilizaron recursos y empleados municipales y las octavillas se imprimieron en la imprenta del Ayuntamiento, según Piña.

Declaraciones del edil socialista Manuel García

Desde el PSOE uno de sus portavoces, el edil sampedreño Manuel García, autor de la pregunta plenaria dirigida a Piña, ha declarado a Marbella Confidencial que “el fiasco de la consulta que el teniente de alcalde intentó montar ha tenido un coste para los ciudadanos, porque vemos que cuando se utilizan empleados municipales, ya sea para la aplicación informática, o bien en la imprenta para sacar esas octavillas en las que incitaba al voto afirmativo se están empleando fondos y recursos públicos de todos”.

El exconcejal gobernante denuncia que desde OSP y, más concretamente desde las dependencias de la Tenencia de San Pedro, “vemos que han mentido, no sólo al grupo municipal socialista, sino a todos los vecinos de Marbella y San Pedro”.

La reacción de Podemos

Desde Podemos su secretario general en funciones, Lolo González, considera que la respuesta de Piña en el pleno de este viernes “es insuficiente y debe concretarla, como le han exigido desde la bancada socialista”, afirma en conversación con este medio.

En todo caso, cree el político sampedreño, “esto demuestra que Piña ha gestionado y está gestionando pésimamente todo lo que rodea a la calle Marqués del Duero”. A juicio del dirigente de la formación morada, el teniente de alcalde de OSP “es un político incapaz de distinguir la actividad de partido de la gestión como Presidente de Distrito. Eso lo convierte en un mal político y San Pedro Alcántara no merece su gestión”, sentencia González.

Desde Ciudadanos fuentes oficiales de la formación en Marbella aseguran, en declaraciones a este medio, que “antes de solicitar cualquier medida, tendríamos que conocer el alcance de los recursos utilizados”. No obstante, consideran “evidente” que la administración municipal, en este caso la Tenencia de San Pedro que dirige Piña, “tendría que haber sido neutral y no lo ha sido”.

El expediente abierto por Fiscalía

Cabe recordar que la Fiscalía llegó a abrir un expediente semanas atrás, después de tener conocimiento del tipo de consulta que pretendía llevar a cabo el socio de gobierno del Partido Popular en el municipio. Fue el pasado 27 de marzo cuando este medio digital, tras tener acceso a una serie de documentos oficiales, informó sobre que la Fiscalía General del Estado había comunicado al empresario sampedreño Manuel Fernández Valdivia la apertura de un expediente en torno a esta cuestión, que fue derivado a la Fiscalía Provincial de Málaga. Todo ello junto al escrito que el propio vecino había enviado al Ministerio Fiscal, para que este organismo tomara cartas en el asunto.

Fue el pasado 18 de marzo cuando el escrito de Valdivia dando a conocer la consulta de Piña tuvo entrada en la Fiscalía General del Estado, concretamente en la sección de Atención al Ciudadano.

En la escueta respuesta que ofrece la más alta instancia del Ministerio Público se afirma que se remite el expediente a la Fiscalía Provincial de Málaga “por ser la competente para que obre en el ejercicio de sus funciones”. Así pues, sería el organismo que dirige Juan Carlos López Caballero el encargado de dirimir, en primera instancia, si el plebiscito que Piña llegó a consumar se ajustaba, o no, a la Ley.

El documento enviado inicialmente a la instancia judicial que dirige Julián Sánchez Melgar contenía  varias de las declaraciones realizadas por el propio Rafael Piña, en las que el edil detallaba sus intenciones en torno a esta iniciativa que, de ejecutarse, según Fernández, sería contraria a la legislación tanto estatal, como autonómica y local.

Lo que vulneraría la consulta que promueve Piña

Para el denunciante , la consulta vulneraría, entre otras normas, el reglamento municipal de participación ciudadana y la legislación autonómica, ya que para poder llevarse a cabo la votación, tendría que aprobarse su celebración por mayoría del Pleno y se tendría que elevar la iniciativa al Consejo de Ministros, para su visto bueno.

El conocido activista sampedreño también pone de relieve el hecho de que, en declaraciones de televisión, el propio Piña haya reconocido que desde la institución que él dirige, la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara, se pretenden difundir mensajes presuntamente favorables de la peatonalización, algo que según Fernández Valdivia va contra el principio de neutralidad que deberían de guardar las administraciones en estas ocasiones.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.