Piña anula la consulta sobre Marqués del Duero ante las irregularidades detectadas en el programa informáticoEl teniente de alcalde ha llegado a calificar de "fiasco" el sistema telemático empleado, al dirigirse a simpatizantes de OSP en un grupo privado de Whats App, según han asegurado a Marbella Confidencial fuentes cercanas a la formación política sampedreña ;Ha cargado contra la "falta de nobleza" de algunos sectores sociales, Podemos e IU ;Recuerda que el PSOE fue el que aprobó el proyecto de la avenida y le reprocha "que ahora, en la oposición, se manifieste en contra" ;Al PP, su socio de gobierno, le recrimina "que nos haya dejado solos" ;Piña anuncia que la solución al futuro de la avenida "tendrá el máximo consenso posible" y que la anunciará en los próximos días

Los concejales de OSP Rafael Piña y Manuel Osorio este jueves en la Tenencia de Alcaldía de San Pedro, durante la rueda de prensa que han ofrecido. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

Los concejales de OSP Rafael Piña y Manuel Osorio este jueves en la Tenencia de Alcaldía de San Pedro, durante la rueda de prensa que han ofrecido. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, ha decidido anular la consulta popular que había comenzado esta semana para que los ciudadanos empadronados en dicho núcleo de población marbellí decidieran si están conformes, o no, con la peatonalización de la céntrica Avenida Marqués del Duero.

Las quejas sobre el mal funcionamiento de este programa informático eran ya un clamor en las redes sociales y, de hecho, fuentes cercanas a Opción Sampedreña (OSP), el partido de Piña, han apuntado a Marbella Confidencial que el propio edil se ha dirigido en un chat interno de Whats App a sus simpatizantes para reconocer lo que habría calificado de “fiasco” y tildar de “mala” la aplicación informática elegida.

Durante una rueda de prensa que ha convocado Piña, de forma urgente, ha asegurado que no había garantías para impedir el voto a personas que no estuvieran empadronadas en San Pedro. “Con los parámetros de filtro que se introdujeron en el programa informático era imposible conocer si en la encuesta on-line había personas de fuera del municipio. Hay personas que invitan a personas de fuera –de San Pedro- para que opinen”, ha señalado.

Las fuentes cercanas a OSP citadas aseguran que en la noche de este miércoles Piña, tras reconocer el fracaso de la consulta telemática, animaba a acudir a la Tenencia de San Pedro para votar, de forma presencial, el próximo 18 de abril, desde las 9 de la mañana hasta las 20:00 horas. Así pues, a falta de la versión que ofrezca el teniente de alcalde al respeto, en cuestión de horas habría rectificado y descartado la consulta en urnas.

Críticas y autocrítica

Piña ha acusado de “falta de nobleza” a sectores sociales de San Pedro que, ha señalado, han querido “desvirtuar” una encuesta cuyo único objetivo era conocer la opinión de los vecinos. “En el momento en que el sondeo se ha politizado, algunos partidos se han expresado en contra de él. No han querido que la Tenencia de Alcaldía tuviera un conocimiento noble de la opinión de los vecinos”, ha indicado.

Piña ha cargado especialmente contra la “politización” de la encuesta  que, según él, han realizado IU y Podemos. “Son los partidos que representan la pluralidad y la participación, por lo menos en las campañas electorales. Pero cuando otros partidos dan la oportunidad de que los vecinos se expresen, se ponen en contra. Les ha faltado nobleza a los que más hablan de participación y transparencia”.

También ha criticado al PSOE, anterior socio de gobierno de OSP, de quien Piña ha recordado que fue el que, junto a IU y el apoyo de Podemos, aprobó el proyecto para peatonalizar Marqués del Duero. “El PSOE conocía de primera mano nuestra intención sobre el proyecto y nos dijo ‘para delante’. Ahora, en la oposición, dicen que están en contra”. A su actual socio de gobierno, el PP, le ha recriminado que “nos haya dejado sólos”. “Los sampedreños, en temas políticos y con los partidos clásicos, siempre hemos estado solos”, ha lamentado.

Piña ha asegurado que OSP también ha tenido sus errores en el proceso de organización de la encuesta, pero ha destacado que el objetivo que perseguía la iniciativa era “noble”. El teniente alcalde ha indicado que OSP siempre ha defendido que el peatón “tuviera preferencia” al coche en el centro de San Pedro. “Asumimos que podía ser una decisión política controvertida y que supondría un desgaste pero eso, en el ADN de OSP, no existe y asumimos el proyecto”, ha defendido.

Además, ha hablado de “sabotaje” y ha asegurado que ha encontrado casos en los que participantes de la encuesta han propuesto a personas que no están censadas en San Pedro a registrarse y pronunciarse.

Respecto al futuro de la avenida, Piña ha recordado que, en su calidad de teniente alcalde, tiene la potestad para decidir si Marqués del Duero se reabre o no al tráfico y ha reiterado “su deseo” de mantener la calle peatonalizada. Ha asegurado, sin embargo, que la última decisión “no será cerrada y estará lo máximo posible de consensuada”, algo que anunciará en los próximos días.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.