La Fiscalía abre un expediente sobre la consulta popular que Piña pretende celebrar en San Pedro Las actuaciones del Ministerio Público se inician a raíz del escrito del empresario Manuel Fernández Valdivia ;El también exdirigente de ISP sostiene que la consulta que pretende llevar a cabo Piña es contraria a la legislación estatal, autonómica y local; El teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña pretende que los ciudadanos del distrito municipal elijan a través de una votación si se peatonaliza, o no, la avenida Marqués del Duero Las actuaciones del Ministerio Público se inician a raíz del escrito del empresario Manuel Fernández Valdivia ;El también exdirigente de ISP sostiene que la consulta que pretende llevar a cabo Piña es contraria a la legislación estatal, autonómica y local; El teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña pretende que los ciudadanos del distrito municipal elijan a través de una votación si se peatonaliza, o no, la avenida Marqués del Duero

El teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña (OSP) muestra sus dos medallas de concejal cuando tomó posesión, en junio de 2015/ Foto/ Javier Martín.

El teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña (OSP) muestra sus dos medallas de concejal cuando tomó posesión, en junio de 2015/ Foto/ Javier Martín.

Los planes del teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña para celebrar una consulta con el objetivo de que los vecinos del distrito decidan si la Avenida Marqués del Duero se peatonaliza van a tener un obstáculo más.

Según la documentación a la que ha tenido acceso Marbella Confidencial, la Fiscalía General del Estado ha comunicado este lunes al empresario sampedreño Manuel Fernández Valdivia que ha abierto un expediente en torno a esta cuestión, que va a ser derivado a la Fiscalía Provincial de Málaga. Todo ello junto al escrito que el propio vecino había enviado al Ministerio Fiscal, para que este organismo tomara cartas en el asunto.

Fue el pasado 18 de marzo cuando el escrito de Valdivia dando a conocer la consulta de Piña tuvo entrada en la Fiscalía General del Estado, concretamente en la sección de Atención al Ciudadano.

En la escueta respuesta que ofrece la más alta instancia del Ministerio Público se afirma que se remite el expediente a la Fiscalía Provincial de Málaga “por ser la competente para que obre en el ejercicio de sus funciones”. Así pues, sería el organismo que dirige Juan Carlos López Caballero es el encargado de dirimir, en primera instancia, si el plebiscito que Piña pretende llevar a cabo se ajusta, o no, a la Ley.

El documento enviado inicialmente a la instancia judicial que dirige Julián Sánchez Melgar contenía  varias de las declaraciones realizadas por el propio Rafael Piña, en las que el edil detallaba sus intenciones en torno a esta iniciativa que, de ejecutarse, según Fernández, sería contraria a la legislación tanto estatal, autonómica y local.

Lo que vulneraría la consulta que promueve Piña

Para el denunciante , la consulta vulneraría, entre otras normas, el reglamento municipal de participación ciudadana y la legislación autonómica, ya que para poder llevarse a cabo la votación, tendría que aprobarse su celebración por mayoría del Pleno y se tendría que elevar la iniciativa al Consejo de Ministros, para su visto bueno.

El conocido activista sampedreño también pone de relieve el hecho de que, en declaraciones de televisión, el propio Piña haya reconocido que desde la institución que él dirige, la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara, se pretenden difundir mensajes presuntamente favorables de la peatonalización, algo que según Fernández Valdivia va contra el principio de neutralidad que deberían de guardar las administraciones en estas ocasiones.

Por otra parte, Valdivia ha puesto también de relieve la inexistencia de informes que indiquen el impacto que tendrían las obras a nivel urbanístico, de tráfico o en la economía en la zona.

Este periódico ha intentado, sin éxito, recabar la versión de fuentes oficiales de la Tenencia de Alcaldía San Pedro para conocer si tenían constancia por escrito de la decisión de la Fiscalía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.