OSP acuerda gobernar con “el grupo de izquierdas”Piña lamenta la filtración de la decisión del Consejo Consultivo ;El líder de la formación sampedreña asegura que se reunió durante tres horas con el promotor Tomás Olivo y hablaron de asuntos urbanísticos ;Piña confirma dos reuniones más mantenidas con el 'número 3' del PSOE andaluz y el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quienes aceptaron todas sus peticiones

Los representantes de OSP Gema Midón, Rafael Piña y Manuel Osorio, tras comparecer este miércoles en rueda de prensa. Foto/ marbellaconfidencial.es

Los representantes de OSP Gema Midón, Rafael Piña y Manuel Osorio, tras comparecer este miércoles en rueda de prensa. Foto/ marbellaconfidencial.es

“Nuestro Consejo Consultivo ha decidido apoyar al grupo de izquierdas”. Así ha comunicado el líder de OSP, Rafael Piña, lo que era un secreto a voces –plenamente confirmado desde el mediodía de este miércoles– sobre la decisión del órgano interno de su partido para respaldar el pacto de gobierno con PSOE, IU y Costa del Sol Sí Puede.

Piña, que ha estado acompañado por el concejal electo Manuel Osorio y la concejala saliente Gema Midón, en una multitudinaria rueda de prensa celebrada en un céntrico hotel de San Pedro, ha expuesto que no le gusta referirse al futuro pacto como “cuatripartito” porque, ha dicho, “son tres partidos”. Su aclaración se ha interpretado como una referencia a la no integración plena de la marca municipal de Podemos en el equipo de gobierno, que respaldará sin asumir delegaciones.

“OSP no es de izquierdas ni de derechas”

El líder sampedreñista ha querido dejar claro, al comienzo de su intervención, que OSP “no es un partido de izquierdas ni de derechas”, un mensaje que ha reiterado desde que comenzó las negociaciones tras el 24 de mayo con los dos bloques sujetos a pactar, tanto el PP, como los tres citados partidos.

Piña ha hablado de la “Asamblea Consultiva”, no del Consejo Consultivo, al dar a conocer la decisión de las 27 personas que componen el órgano decisorio de OSP. No obstante, en ningún momento ha desvelado cuántos votos fueron favorables a pactar con el PP , ni tampoco el número de apoyos mayoritarios al cuatripartito. De sus palabras se deduce que podría haber sido por la práctica unanimidad de sus componentes, tal y como había trascendido oficiosamente.

Evolución del voto en San Pedro desde las elecciones de 2007(Pase el puntero y pinche en los círculos)

Un factor que ha tenido en cuenta el Consejo Consultivo, a la hora de analizar los dos modelos de pacto, según Piña, ha sido el hecho de tener sobre la mesa la tendencia del voto en San Pedro en los distintos comicios electorales celebrados, tanto europeos, como autonómicos y municipales, para comprobar que gran parte de sus apoyos provienen de votantes del PSOE.

Reunión de tres horas con Tomás Olivo

El presidente de OSP también ha hablado de la reunión que mantuvo este martes con el promotor Tomás Olivo, por espacio de “tres horas” en las oficinas del propietario del centro comercial La Cañada. Aunque al comenzar a responder sobre esta cuestión, Piña ha dicho que la conversación con el conocido empresario “fue en un ámbito sin ningún tipo de comentarios sobre temas urbanísticos,  porque él quiso conocernos”, acto ha seguido ha reconocido que  “evidentemente se habla de urbanismo y muchísimas cosas”, entre ellas del Plan Guadaiza, donde Olivo, como ya es sabido, tiene importantes intereses inmobiliarios y es el mayor propietario de suelo a desarrollar.

Escuche el audio completo de la pregunta y respuesta sobre Olivo

En el marco de las explicaciones sobre la cita con Olivo, el líder sampedreño ha concretado que “todos [los promotores] con los que hemos podido hablar se quejan de la cantidad de VPO que están obligados a instalar en nuestro pueblo [San Pedro], de eso se habló”.

“No hubo ningún tipo de presión, ni para que se cambiara nada en el ámbito urbanístico”, ha querido aclarar el presidente del partido localista. Por su parte, Manuel Osorio ha añadido que a Olivo le transmitieron “nuestra intención sobre nuestros planes para Guadaiza y el sur de San Pedro”. A renglón seguido, Piña ha terciado que hablaron con el inversor de “las ideas que tenemos para Guadaiza, no de las que tiene él”.  Le anunciaron, además, su intención de “modificar el PGOU en ese ámbito”, en alusión a la zona mencionada.

Los representantes del partido que ha decantado la gobernabilidad hacia la izquierda han justificado la decisión de su órgano decisorio en que “hacía falta un cambio”, porque –ha acotado Piña– “las mayorías absolutas han demostrado que no son eficaces”, al tiempo que ha denunciado la “falta de democracia enorme” habida bajo los dos mandatos de Ángeles Muñoz como regidora.

“Enorme esfuerzo” del PP

Las críticas hacia la formación conservadora no han sido obstáculo para que quien está llamado a ser teniente de alcalde de San Pedro, a partir del sábado, haya elogiado el “enorme esfuerzo” hecho por el PP para tratar de acercarse a las “tesis” de OSP, en cuanto a diálogo y consenso.

La palabra “confianza” también ha pesado mucho en la decisión de la formación sampedreñista, tal y como han venido reiterando en los días previos a la decisión final. Sin embargo, ha habido una frase de Piña ciertamente desconcertante al igualar a los dos bloques (PP y grupo de izquierdas) en su percepción: “no confiamos en ninguno de los dos, porque va a ser muy dificil llevar a cabo todo lo que se ha puesto encima de la mesa que no es tanto”.

Como ya es sabido, el pacto que se cierra este miércoles será revisado por OSP en 2017, al dejar la puerta abierta a una posible moción de censura  que liderarían junto al PP.

Lo que ha reiterado Piña, con insistencia es que querían “un cambio”, porque con los “gobiernos de derechas”, a su juicio, ha existido “opacidad”, falta de transparencia, así como carencias democráticas y ausencia de consenso con la hasta ahora oposición. Por todo ello, desde OSP han apostado por “cambiar el unipersonalismo” representado en la figura de Ángeles Muñoz, quien ya anunció que permanecería en la oposición. La pregunta ahora sería cuánto tiempo aguantará, como opositora, la que ha sido primera edil con mayoría absoluta durante los últimos ocho años.

Reuniones con el PSOE y la Junta

No menos relevantes han sido las últimas reuniones mantenidas entre OSP y el ‘número 3’ del PSOE andaluz, Francisco Conejo, así como con el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

“Ruiz Espejo y Conejo confirmaron todas las peticiones sobre la mesa y en estos días se va a firmar el pacto entre partidos”, ha aclarado Piña sobre ambos encuentros mantenidos este martes en Málaga. En este punto, el presidente de Opción Sampedreña ha confirmado el “aplazamiento del pago de la deuda” municipal con la Junta, a 20 años. De hecho, ha apuntado que “este año tendremos una moratoria”.

 Revisión del PGOU

Desde OSP apuestan claramente por la “revisión” del PGOU, algo en lo que coinciden con el PSOE. Rafael Piña ha lamentado que el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA), en manos de la Junta, contemple 7.000 viviendas “muy concentradas en San Pedro”, algo que en opinión del concejal sampedreño podría “ahuyentar” a los inversores. Por tal motivo propondrán alternativas para “redistribuir” tales viviendas por el término municipal.

El responsable de este partido bisagra ha recalcado que “los mejores terrenos están en el valle del  Guadaiza”, sin duda la gran joya de San Pedro en lo que respecta a suelo para desarrollar equipamientos, un centro comercial y una universidad, como pretende Tomás Olivo, además de viviendas.

Piña cree que se han puesto “demasiadas pegas” desde la delegación de Urbanismo, en los últimos ocho años, así como que “no se han hecho” las suficientes y necesarias modificaciones puntuales del PGOU.

 

 

2 Comments

  1. Roberto Responder

    La jugada de poker le ha salido más que bien al Señor Piña, y aún pactando, sigue jugando a dos puntas, con el compromiso del pacto por 2 años, revisable, y si no, volver a aliarse con los Populares en una moción de censura, algo que a mi personalmente no me gusta, pues ese tipo de personas tan cambiantes, me da la impresión que no son de fiar. Aún así, lo felicito por su decisión. Y por último recordar al Señor Piña, que aunque no le guste, si son 4 partidos, ya que sin los votos y la voluntad de diálogo de la formación de Costa del Sol Sí Puede (Podemos) , tampoco podría haber sido posible este cambio, que no olvide que aunque OSP obtuvo 453 votos más que Podemos ( 9,16 % y 8,20% respectivamente), obtuvo 2 concejales al igual que Izquierda Unida y Costa del Sol si puede (Podemos y Equo).

  2. Gerardo Responder

    Espero que, tras la basura que tiene necesariamente que salir de debajo de las alfombras, el PP tenga la decencia de presentar un partido refundado en Marbella. Un partido que nos haga olvidar esta pesadilla y estos personajes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.