Piña asegura que el PSOE-A y la Junta han aceptado todas las peticiones de OSPEl líder de la formación sampedreña cree que si se firmase el acuerdo "sería un éxito para el municipio" ;Durante la reunión con el 'número 3' del PSOE andaluz, Francisco Conejo, se consensuó aplazar a 20 años el pago de la deuda municipal con el Ejecutivo autonómico ;PSOE,OSP,IU y CSSP concluyen el documento programático para la gobernabilidad de Marbella

De izqda a drcha Miguel Díaz (IU), Rasfael Piña (OSP),  José Bernal (PSOE) y José Carlos Núñez (Costa del Sol Sí Puede) este viernes tras la rueda de prensa conjunta. Foto/ marbellaconfidencial.es

De izqda a drcha Miguel Díaz (IU), Rasfael Piña (OSP), José Bernal (PSOE) y José Carlos Núñez (Costa del Sol Sí Puede) este viernes tras la rueda de prensa conjunta. Foto/ marbellaconfidencial.es 

“Creo que si se llegase a ese acuerdo es un éxito para este municipio”. El líder y concejal electo de OSP, Rafael Piña, ha mostrado este viernes su satisfacción tras la reunión mantenida el jueves con el ‘número 3’ del PSOE-A, Francisco Conejo. Tanto la dirección regional socialista, como la Junta de Andalucía han aceptado todas las propuestas planteadas por la formación sampedreña, como requisito indispensable para alcanzar un pacto de gobierno cuatripartito en Marbella.

Piña se ha pronunciado así durante la rueda de prensa  conjunta que ha ofrecido junto al candidato socialista a la Alcaldía, José Bernal, y los también ediles electos de IU y Costa del Sol Sí Puede, Miguel Díaz y José Carlos Núñez respectivamente, para analizar el resultado de los acuerdos conjuntos alcanzados hasta ahora, en el marco del programa elaborado por los cuatro grupos políticos.

El presidente de OSP ha elogiado especialmente el hecho de que desde la Junta se les haya trasladado su  plena disposición a aplazar el pago de 75 millones de euros que, durante 2015, el Ayuntamiento de Marbella debe abonar a la arcas autonómicas, en el marco de la deuda contraída por el anticipo reintegrable de 100 millones de euros otorgado a la Comisión Gestora en 2006, tras la disolución del Consistorio.

“Se traría de aplazar el pago de 75 millones de este año, pararlos y que se haga una ley que iría al Parlamento Andaluz para lograr el aplazamiento a veinte  años”, ha especificado Piña a preguntas de los periodistas. A su juicio,  “sería una liquidez importante para este Ayuntamiento”.

No obstante, ha recalcado que ahora los cuatro grupos políticos tienen que “desarrollar” el documento para que se firme “por parte de los órganos del Partido Socialista a nivel andaluz”.  La última palabra la tiene el Consejo Consultivo de OSP, órgano interno compuesto por 27 miembros que decidirá sobre la mesa si la formación pacta con el PP o con PSOE, IU y Costa del Sol Sí Puede.

Bernal habla del apoyo regional de PSOE e IU-CA

El alcaldable socialista, José Bernal, ha aclarado que las direcciones regionales del PSOE e IU-CA “van a apoyar” el acuerdo para refinanciar la deuda de Marbella con la Junta “por compromiso con la ciudad”. Acto seguido ha dicho que “quien ha ido agolpando los pagos de esta deuda ha sido el gobierno de Ángeles Muñoz”, por lo que cree que “sería injusto para el gobierno del cambio entrante” no contar con la medida que se quiere someter aprobación en la Cámara autonómica.

Imagen de la mesa de negociación del cuatripartito celebrada este viernes en la sede del PSOE de Marbella. Foto/ marbellaconfidencial.es

Imagen de la mesa de negociación del cuatripartito celebrada este viernes en la sede del PSOE de Marbella. Foto/ marbellaconfidencial.es

Paralelamente, Piña ha desvelado que la alcaldesa en funciones, Ángeles Muñoz, les dijo a los negociadores de OSP que “no hiciésemos caso” a la propuesta del líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, “porque no había nada” para que el PSOE facilitase una serie de alcaldías a los conservadores, incluida la de Marbella, a cambio de abstenerse en la investidura de Susana Díaz en la Junta.

También ha dado a conocer que si finalmente hubiera tal acuerdo PP-PSOE los populares “seguirían con el pacto de OSP”, al margen de que los socialistas facilitaran la Alcaldía de Marbella para Ángeles Muñoz.

El líder sampedreñista ha vuelto a reiterar que se siente más cerca del pacto con los “partidos de izquierdas” que del bipartito con el PP, en base al “grado de confianza” que ha tenido en la oposición durante los últimos cuatro años con PSOE e IU. Al echar la vista atrás, Piña considera que el equipo de gobierno conservador “puso un muro” frente a la oposición y contribuyó a unirla.

La junta local de gobierno para San Pedro no es viable

La cita de este viernes de los cuatro partidos, que han culminado ya su acuerdo programático conjunto, para ser aprobado el lunes por las asambleas de militantes, ha servido también para aclarar que la propuesta de crear una junta local de gobierno específica para la Tenencia de San Pedro no tiene encaje legal, por lo que queda descartada.

Costa del Sol Sí Puede entrará en el gobierno sin delegaciones

El líder de la plataforma municipal auspiciada por Podemos y Equo, José Carlos Núñez, ha aclarado que su formación estará presente en la junta local de gobierno “pero sin delegación de funciones en las concejalías”. La actitud, ha dicho, con respecto a sus posibles socios de alianza es de “colaboración total”. Entienden que lo que se pone sobre la mesa “es un programa ilusionante y aliviador para los que creemos que Marbella y San Pedro necesitan un vuelco en la formación política”.

IU habla del “acento social” del pacto

Desde Izquierda Unida su máximo representante local y concejal electo, Miguel Díaz, ha destacado el “acento social” del programa acordado entre las cuatro fuerzas políticas, en un momento, ha dicho, de “emergencia social” para las personas. La participación de los vecinos en los futuros plenos que se celebren también está contemplada. Se plantea una ciudad “libre de desahucios” con una oficina hipotecaria, en el marco de un ayuntamiento que “va a contar con la gente”.

DOCUMENTO PDF. Acuerdo borrador del posible pacto cuatripartito

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.