Muñoz reconoce que entre los adjudicatarios del Bulevar está su excuñadoLa alcaldesa trata de restar importancia al parentesco en una entrevista con la SER ;Defiende con vehemencia al concejal de Urbanismo imputado ;Desmiente que en sus viajes a China le acompañaran empresarios, cuando nadie lo ha afirmado

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto al concejal de Urbanismo  Pablo Moro, imputado en el 'caso Funky Buddha' en imagen de archivo

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto al concejal de Urbanismo Pablo Moro, imputado en el ‘caso Funky Buddha’ en imagen de archivo

Audio íntegro de la entrevista

Incisiva y compleja entrevista la que ha afrontado este miércoles la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en los micrófonos de SER Marbella, al someterse durante casi una hora a las preguntas de cuatro periodistas: José Manuel Atencia, director de Contenidos de la cadena en Málaga; María Ángeles Cervantes, directora de Informativos en Marbella; Charo Márquez, corresponsal de la agencia Efe y José Antonio Medina, director del semanario digital ‘Latinpress’. Ante ellos la regidora ha reconocido que su excuñado Óscar Sánchez Gómez, exmarido de una de sus hermanas y padre de dos de sus sobrinos, es uno de los adjudicatarios de las cafeterías del Bulevar de San Pedro, que se inaugura este viernes.

“Él es un excuñado, fíjese usted el grado de parentesco, en fin, que cualquier cosa que, siendo un excuñado no creo que sea una relación muy directa”, ha respondido Muñoz, incluso entre risas, al ser preguntada por sus relaciones familiares con esta persona, que figura como apoderado de Golden Hind Marbella S.L., una de las sociedades adjudicatarias de los tres establecimientos, cuyo proceso de licitación puso en entredicho el PSOE recientemente, al denunciar “relaciones directas con la alcaldesa”.

“Todos los procedimientos están sujetos a ley, abiertos, transparentes, que se acogen además a la legislación”, ha insistido Muñoz. Acto seguido se ha preguntado en voz alta lo siguiente:”¿Si hubiera alguna duda, por parte de la oposición, no se hubieran ido a los tribunales a denunciar?”

Ha aseverado que “son concesiones administrativas y no se ha hecho otra cosa que favorecer que haya crecimiento en la ciudad”, por lo que espera que “den un buen servicio, ya que, según el departamento de contratación, fueron los mejores proyectos” y en los expedientes de licitación “no intervienen políticos”.

Confianza en el edil de Urbanismo imputado

El llamado ‘caso Funky Buddha Beach’, que acarreó la imputación del concejal delegado de Urbanismo por tres presuntos delitos: prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio, ha sido otro de los asuntos relevantes objeto de preguntas. Tal y como hiciera cuando el instructor mantuvo la imputación, Muñoz ha defendido, esta vez con más vehemencia, la inocencia del edil: “Si yo tuviera dudas sobre Pablo Moro, no estaría en su cargo”.

“Estoy absolutamente convencida de cómo ha actuado el concejal de Urbanismo en todo momento” y ha puntualizado que “si tuviera la más mínima duda de que hubiese antepuesto el interés personal o cualquier otro ante el general, estén seguros que habría cesado en su cargo”.

Muñoz ha insistido en su defensa a ultranza del imputado al ser preguntada sobre si iba a contar con Moro en la próxima lista electoral del PP, para los comicios de mayo de 2015. A tenor de cómo avanza la instrucción, todo parece indicar que para cuando los conservadores presentan las listas Moro podría permanecer imputado en esta causa penal. El líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, dejó claro que quien esté imputado por delitos de corrupción– como el cohecho–deberá abandonar  su cargo.

Viajes a China de la alcaldesa

Sobre los polémicos viajes llevados a cabo por la alcaldesa a China, cuyos gastos aún no se conocen, Muñoz ha defendido los desplazamientos, para la promoción de la ciudad, y ha criticado a la oposición “por intentar tergiversar la realidad”. Cree que “este viaje [no ha concretado cuál de los dos en menos de un año] habrá supuesto entre 5.000 y 6.000 euros porque el concejal de Turismo y yo gastamos poco”. Ha aprovechado para arremeter contra la Comisión Gestora, que gobernó el municipio entre 2006 y 2007, por gastar “120.000 euros en un stand de Fitur”. También ha lamentado que los ediles opositores critiquen que “gastamos poco en promoción” del municipio.

Sorprendentemente, la alcaldesa ha asegurado, en alusión a la oposición, que “están diciendo que hemos viajado [a China] con constructores y promotores, lo cual es absolutamente falso”. Hasta el momento ningún partido político rival del PP en el Consistorio ha lanzado esa tesis. De hecho, el PSOE, especialmente, además de Izquierda Unida, se ha limitado a preguntar al equipo de gobierno si en el penúltimo viaje al país asiático viajaron personas ajenas al Ayuntamiento de Marbella.

La oposición no dispone de dependencias municipales

Sobre la falta de oficina alguna para que los grupos políticos de la oposición desarrollen su labor dentro del Ayuntamiento de Marbella, sin duda una anomalía heredada del GIL, la regidora ha contestado que ya tienen “un fijo para cada grupo político”, para que ” puedan alquilar donde estimen oportuno un local, para poder sacar adelante su tema municipal”, ha dicho en alusión a las gestiones de fiscalización y control del equipo de gobierno. Además, ha recordado, a modo de consuelo, que cuando ella estaba en la oposición (2003-2006) “no tenía espacio, ni asignación”.

Tratamiento en Radio Televisión Marbella

Otro aspecto destacado en la entrevista, sobre el que han girado varias preguntas, ha sido el tratamiento informativo en la televisión municipal hacia los grupos de la oposición, cuyas ruedas de prensa no aparecen en los informativos, ni tampoco son invitados a programa alguno. “Tendrán el peso que se estime oportuno, dentro de lo que es la propia composición del propio Ayuntamiento. Lógicamente se generan muchas más noticias desde el equipo de gobierno que las que pueda generar la oposición”.

Cree que,  “exactamente igual, en los medios privados aparece con mucho más peso el equipo de gobierno, porque la gestión municipal es importante”. Prácticamente este es el mismo criterio que ha esgrimido para justificar que no haya debates políticos en Radio Televisión Marbella: “Tampoco los hay en los medios privados”.

El director de Contenidos de SER Málaga, José Manuel Atencia, ha dicho estar “anonadado, y algo sorprendido”, ante el hecho de que en el Ayuntamiento de Marbella “los grupos de la oposición no tengan un sitio para ir a visitarlos”. A su juicio, “no parece razonable que se les pague un alquiler, cuando cada uno está en un sitio”. Sin duda, esta situación no ocurre en otros ayuntamientos de grandes ciudades andaluzas.

‘Caso Malaya’

Atencia ha aprovechado para recordarle a Muñoz la ausencia de la televisión municipal marbellí durante las 200 sesiones del macrojuicio del ‘caso Malaya’, celebrado durante dos años en la Audiencia de Málaga. De hecho, solo acudieron a la primera sesión. En el ‘caso Pantoja’ ni siquiera pisaron la Ciudad de la Justicia.

Ante estas críticas, la munícipe marbellí ha respondido que desde el equipo de gobierno “entendimos que se informaba de cómo iba evolucionando [el juicio] pero la ciudadanía también quería conocer otras cuestiones que no fueran solamente el caso Malaya”.

navidad san pedro hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.