Ángeles Muñoz: “El modelo de Entidad Local Autónoma de OSP para San Pedro es obsoleto” Entrevista de Marbella Confidencial con la candidata del PP en los almuerzos de campaña que acoge el restaurante La Barca ;La alcaldesa se pronuncia sobre la ELA que el polémico teniente de alcalde y candidato de Opción Sampedreña, Rafael Piña, considera irrenunciable a la hora de sentarse a negociar el futuro gobierno municipal con todos los partidos Entrevista de Marbella Confidencial con la candidata del PP en los almuerzos de campaña que acoge el restaurante La Barca ;La alcaldesa se pronuncia sobre la ELA que el polémico teniente de alcalde y candidato de Opción Sampedreña, Rafael Piña, considera irrenunciable a la hora de sentarse a negociar el futuro gobierno municipal con todos los partidos

La candidata del PP a la Alcaldía de Marbella, Ángeles Muñoz, a su vez la alcaldesa, durante la entrevista mantenida con Marbella Confidencial en el restaurante La Barca. FOTO/ CABANILLAS

La candidata del PP a la Alcaldía de Marbella, Ángeles Muñoz, a su vez la alcaldesa, durante la entrevista mantenida con Marbella Confidencial en el restaurante La Barca. FOTO/ CABANILLAS

La alcaldesa de Marbella y candidata del Partido Popular, Ángeles Muñoz, rechaza de plano el modelo de Entidad Local Autónoma (ELA) que el polémico teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña (OSP) pretende imponer al resto de partidos a la hora de sentarse a negociar un posible pacto de gobierno, una vez se abran las urnas el próximo 26 de mayo.

Durante la entrevista que ha mantenido con Marbella Confidencial, en el marco de los almuerzos de campaña que acoge el restaurante La Barca, Muñoz critica que Piña proponga para San Pedro “algo antiquísimo, que es para poblaciones muy pequeñas”. La senadora electa recuerda que la población de este núcleo marbellí “es más que todas las ELAS que existen en Andalucía juntas, que son más de treinta”.

Tras expresar abiertamente esta clara discrepancia con  su todavía socio de gobierno, un político que en las últimas entrevistas que ofrece estos días se declara “independentista”, a pesar de que OSP nunca lo fue abiertamente, Muñoz considera que lo que San Pedro necesita es “una buena gestión, con la descentralización y con los mejores servicios… eso no lo da una ELA”, recalca la actual regidora.

“La ELA es para unos municipios de 300 ó 400 habitantes aislados que dependen de un Ayuntamiento. En San Pedro tenemos que apostar por la modernidad, por el futuro y por el progreso y la ELA queda en el pasado, es algo absoleto. Nosotros queremos más descentralización y que los ciudadanos tengan las mejores prestaciones y los mejores servicios”, propone la cabeza de lista.

Precisamente a lo largo de este miércoles, cuando quedan aún dos días de intensa campaña, Piña está intensificando su imposición a los demás partidos políticos, a modo de presión y medida de fuerza, en las diferentes entrevistas y declaraciones que ofrece. Las posibilidades de OSP, según la encuesta de Deimos Estadística para Marbella Confidencial, elaborada entre los días 14 y 17 de mayo, son de entre 1 y 3 concejales. Así pues, de dicho resultado, dependerá su poder de ser decisivo, o no, como llave de gobierno, papel que desempeñaron en las pasadas elecciones de 2015, al pactar dos años con PSOE e IU y propiciar una moción de censura con PP en agosto de 2017.

PREGUNTA.- ¿Cuál es el proyecto del que usted se siente más orgullosa en estos casi dos años de gobierno, tras la moción de censura de agosto de 2017

RESPUESTA.- En este año y medio el proyecto más importante que nosotros hemos logrado ha sido la recuperación de los bienes del saqueo. Esto no se hubiera hecho sin un gobierno del PP. En el Presupuesto de 2016 había la posibilidad de que el PSOE lo hiciera, no lo hizo, y nosotros hemos sido capaces de firmar y acordar con el gobierno de España que todos esos bienes vinieran para Marbella y, además, poder recuperar tanto a nivel patrimonial que esos bienes estén en Marbella. Estamos hablando de más de 40 millones de euros. Ha sido una medida absolutamente del Partido Popular y no de ningún otro grupo político, porque además esto es un antes y un después de los 340 millones que pienso recuperar.

P.- ¿Cuál sería su asignatura pendiente, algo que no le haya dado tiempo a hacer?

R.- Muchos de los proyectos que van a salir de los fondos que hemos podido conseguir, o de los fondos europeos se verán de manera inmediata, porque todavía no han podido iniciarse por el hecho de empezar una campaña electoral  y por estar en la época que estábamos hemos querido empezar después, pero son muchos, como pueden ser la Escuela Oficial de Idiomas, la finalización del tanatorio, una gran biblioteca para Marbella, centros deportivos, la piscina. Hay muchos que están y van a seguir en las próximas semanas.

P.-Al haber superado el techo de gasto será necesario un Plan de Ajuste. Hay cierta inquietud ante lo que pueda venir en los próximos años, porque se habla de la herencia que le va a dejar usted a quienes la sucedan, o heredar de sí misma si continúa como alcaldesa tras el 26 de mayo. ¿Cómo le explicaría usted esta situación a los ciudadanos?

R.-La situación económica en la que queda ahora mismo el Ayuntamiento es la mejor que ha tenido nunca en su historia. Tenemos un superávit de 91 millones de euros con 46 millones de euros líquidos en las cuentas municipales, en el banco, porque tenemos mayores ingresos y somos capaces de ejecutar esas partidas presupuestarias y, por lo tanto, no tienen que penalizar a la ciudad de Marbella por la mala gestión que hayan hecho los anteriores. Lo único que tenemos que hacer es ejecutar los presupuestos que ahora mismo tenemos previstos.

P.- Ya que hablamos de asuntos relacionados con la delegación de Economía y Hacienda, ¿echa de menos a Carlos Rubio, el actual jefe de la autoridad portuaria de Málaga, que fuera su coordinador en esta materia?

R.- Sí claro, porque además creo que ha sido una persona que se ha dejado aquí todo, que lo ha dado todo por Marbella. Han sido nueve años, después de ser subdelegado del Gobierno y miembro de la Comisión Gestora. Yo le pedí que viniera a Marbella a hacerse cargo de un área tan imposible como era Hacienda. No se pueden imaginar la cantidad de veces que Carlos Rubio y yo fuimos a Madrid cuando gobernaba Zapatero y nos decían que no a cualquier refinanciación de la deuda con administraciones del Estado que teníamos. Hizo aquí un gran servicio poniendo mucha sensatez y sentido común. El hecho de que ahora dirija el Puerto de Málaga es una justa recompensa a los años que le ha dedicado a la ciudad de Marbella.

La alcaldesa y candidata del PP en Marbella, Ángeles Muñoz, durante la entrevista mantenida con el director de Marbella Confidencial en el restaurante La Barca. FOTO/ CABANILLAS

La alcaldesa y candidata del PP en Marbella, Ángeles Muñoz, durante la entrevista mantenida con el director de Marbella Confidencial en el restaurante La Barca. FOTO/ CABANILLAS

P.- ¿Qué le parece que el concejal de Hacienda y Patrimonio, Manuel Osorio, diga ahora que al PP le dio vértigo comprarle el edificio de Urbanismo al alcalde de Estepona, cuando no era posible acorde a la legislación y al Presupuesto?

R.- Es una percepción que tiene el señor Osorio… si se hubiera comprado el edificio no hubiéramos podido presupuestar otras inversiones y yo creo que en ese momento, aunque desde Urbanismo nos habían pedido que se comprara se podía pensar en otras alternativas, antes que la compra de ese edificio. Por tanto se decidió que para que hubiera una controversia que no tenía una justificación en ese momento pues se decidió dejarlo pasar y asumir que ese dinero iba a destinarse a otras partidas. Es verdad que él tenía la competencia porque llevaba Patrimonio, pero yo dije que no era el momento apropiado para comprarlo, pero es cierto que la compra del edificio se inició en la época del PSOE, pero en ese momento no se iba a interpretar bien, teníamos otras alternativas de espacio y se decidió no ir por ahí.

P.- El proyecto del hotel de la cadena W está paralizado, hay preocupación con esta inversión ¿puede explicar qué está ocurriendo con la burocracia que rodea todo este asunto para que los votantes lo entiendan?

R.- No, no, hay una clara voluntad por parte de todas las grandes cadenas hoteleras y hace poco leíamos que la cadena Marriott quería invertir  en Marbella. En este caso, teniendo en cuenta lo que ha ocurrido con el Plan General, hay que asumir una serie de modificaciones y trámites que hay que llevar a cabo. En el caso del W se envió a todos los informes sectoriales y estamos a la espera solamente del informe de carreteras, para ver cómo puede ser  el acceso desde la 340 y qué tipo de enlaces se tienen que llevar a cabo. En cuanto al futuro hotel Four Seasons ya se aprobó de forma definitiva el estudio de detalle, a la espera de que nos presenten el proyecto de urbanización. Yo creo que hay clara voluntad por parte del Ayuntamiento para seguir invirtiendo en mejores instalaciones, y si pueden ser hoteles como los de las marcas que aquí están llegando mejor.

P.- No sé si Kika Caracuel está en sus planes para repetir como delegada de Urbanismo pero ¿no cree que Marbella necesita en este área una concejala dedicada a tiempo completo, que no tenga que atender otras administración como la Diputación, en su caso?

R.- El urbanismo de Marbella necesita una persona al frente que tenga la suficiente visión global para impulsarlo y después un equipo técnico dedicado y con la profesionalidad suficiente para poder asumirlo. Es cierto que nosotros hicimos posible a través de José María Morente que hubiera un director general de Urbanismo. Kiki Caracuel ha sido la mejor concejala que podíamos tener y ha hecho un impulso político. Ahora en la nueva etapa que nos queda por delante, todavía con más motivo, tendrá que haber un director general que asuma el reto de un nuevo plan, que es lo que nos queda por delante. El PGOU tiene que estar concluido antes de que finalice la siguiente legislatura, teniendo en cuenta el apoyo que vamos tener desde la Junta de Andalucía y también una persona al frente del ámbito político que permita que ese impulso esté garantizado y tenga el máximo nivel.

P.- ¿Qué garantía ofrece usted en su programa de cara a la seguridad jurídica que busca el inversor en el nuevo PGOU?

R.- El compromiso es tener el Plan General finalizado a todos los niveles en la próxima legislatura, con lo que ello va a suponer. La oportunidad que tenemos ahora es una nueva Junta de Andalucía al frente del urbanismo, con personas que conocen perfectamente la situación de Marbella y con una base previa para poder dar salida al futuro inmediato que necesita el municipio, pero también a medio y largo plazo. Tenemos que garantizar que nuestro modelo territorial, económico y de convivencia se plasme en ese documento y eso lo puede hacer un partido como el nuestro, no un tripartito o cuatripartito, o un partido que tenga diferencias en cuanto al modelo económico y de crecimiento como ya ha anunciado Podemos. Marbella necesita un modelo de crecimiento sostenible.

P.- ¿Qué le parece el proyecto que ha lanzado la Junta para el Andalucía Lab desde la Consejería de Turismo, con un presupuesto de casi 700.000 euros en una especie de Silicon Valley?

R.- No es ya la inversión sino sobre todo lo que representa el concepto para que de verdad Marbella empiece a verse, por parte de la Junta, como una ciudad diferenciadora de lo que nosotros podemos ofrecer y que de verdad sean conscientes de lo que vamos a aportar a la imagen de Andalucía y al PIB andaluz. Me parece acertado y acorde con el modelo que nosotros estamos planteando.

P.- ¿Contempla usted nuevas peatonalizaciones de calles céntricas, teniendo en cuenta lo que se ha hecho en otras ciudades, como el caso de Málaga?

R.- Yo llevo en mi programa el llamado ‘Plan Centro’ y lo que vamos a intentar garantizar es que esos proyectos de peatonalización se van a continuar. Ahora empezamos con la calle Sierra Blanca, seguiremos con Nuestra Señora de Gracia y seguiremos con la compatibilidad del peatón en otras tantas. Queremos potenciar el comercio de proximidad de manera específica.

La candidata del PP a la Alcaldía de Marbella, Ángeles Muñoz, a su vez la alcaldesa, durante la entrevista mantenida con Marbella Confidencial en el restaurante La Barca. FOTO/ CABANILLAS

La candidata del PP a la Alcaldía de Marbella, Ángeles Muñoz, a su vez la alcaldesa, durante la entrevista mantenida con Marbella Confidencial en el restaurante La Barca. FOTO/ CABANILLAS

P.- ¿Se ha sentido cómoda con OSP en el pacto, ahora que se van a cumplir casi dos años?

R.- Si, yo creo que ha sido un pacto beneficioso para la ciudadanía aunque en algunas ocasiones no haya sido tan beneficioso dentro del ámbito político. Le explico por qué: para nosotros probablemente hubiera sido mucho más cómodo haber aguantado un año y medio en la oposición y no haber tenido que sufrir la intensidad del cambio en cuanto a gestión y horas de trabajo. Hubiera sido mucho mas fácil que a los cuatro años [del tripartito] se hubiera visto lo que había, la transformación en negativo de la ciudad después de ese cuatripartito. Decidimos que lo que más le convenía a la ciudad era ese cambio de gobierno. Creo que todos éramos conscientes de que iba a haber dificultades, porque no es lo mismo gobernar solo que en una coalición, pero hemos puesto los intereses de Marbella y San Pedro a los de partido que cada uno hubiéramos podido tener.

P.- ¿Puede ofrecer alguna novedad sobre el proyecto de ampliación del puerto de La Bajadilla?

R.- Estamos a la espera de la última decisión judicial y la idea que nosotros tenemos es que por supuesto La Bajadilla tiene que ser una realidad. Desgraciadamente los trámites se tendrán que iniciar desde el principio. También tendremos que valorar, incluso con la APPA y Junta de Andalucía si es aconsejable, si no hay ningún licitador serio, que sea la propia Junta la que lo saque adelante, pero en cualquier caso la ampliación tiene que ser una realidad y en el menor plazo posible. Estoy convencida de que va a ser así porque la voluntad de la administración autonómica y municipal va de manera paralela.

P.- ¿Se ve usted en un pacto al estilo andaluz pero en Marbella, con Ciudadanos y Vox?

R.- Es difícil saberlo porque no conocemos los programas ni los equipos que forman tanto Vox como Ciudadanos, pero a lo mejor en un pacto legislativo, como es el Parlamento, donde lo que se ha hecho es una investidura, más que un pacto de gobierno, pues puede tener sentido pero aquí no legislamos. Lo que tenemos que ver es la capacidad de gestión que tienen los partidos a los que usted hace referencia, sobre todo de los cabezas de lista.

P.- Y si hablamos de lo que ya conoce ¿reeditaría el pacto con OSP?

R.- Si hay encuentro sobre el programa yo estoy dispuesta a hablar con absolutamente todos los partidos, el problema es cuando por encima de los programas o la gestión aparecen las cuestiones más políticas. Yo siempre me he alejado de esas situaciones tanto que hemos sido capaces de firmar un acuerdo de gobierno aun cuando no se pudo firmar hace cuatro años y creo que hemos demostrado flexibilidad y capacidad para alcanzar acuerdos más que nunca.

P.- Dejando al margen la primera vez que se presentó, en 2003, diría que estas son las elecciones más complicadas e inciertas para usted?

R.- Estas probablemente sí, también le tengo que decir que en Marbella todo ha sido… nada ha tenido un patrón, ahora se presentan diez partidos. Imagínese el 2007, con una Gestora que nos sacó del Ayuntamiento. Yo pedía elecciones, éramos el único partido que no se mezcló con la corrupción y nos metieron con la Gestora a tres partidos más [PSOE, IU y PA]. Aquí siempre ha sido todo una incógnita… Recuerdo que Paulino Plata, el candidato del PSOE, reivindicaba que la Junta de Andalucía iba a estar aquí y eso es lo que ahora reivindicamos nosotros.

P.- ¿Hay algo de aquel espíritu de 2007 en esta campaña, que es para usted la quinta en municipales?

R.- Ahora sí, aunque sean situaciones diferentes. Entonces hicieron una Gestora cinco días antes del plazo para no convocar unas elecciones. A partir de ahí nos quitaron de las instituciones y en este caso ocurre algo similar, porque ganamos las elecciones en 2015 con 13 concejales y un diferencia porcentual de 15 puntos con respecto al PSOE y nos negaron el gobierno. Ahora necesitamos de nuevo el apoyo mayoritario, por eso creo que ese espíritu es muy similar.

P.- ¿Cuál es su particular pronóstico de lo que puede ocurrir al abrir las urnas?

R.- No lo voy dar, yo lo que sí pediría es que en estas elecciones es que de verdad reflexiones el voto, que no se vote a marcas, ni novedades, que se constate que cuando tú das tu apoyo a un partido político te va a gobernar cuatro años. Todo esto supone mucho en cuanto a incidencia de la vida de los ciudadanos, así que yo espero que reflexionen y vean cómo estuvo Marbella hace tres años y cómo está ahora.

P.- Habla usted mucho de cambalaches en sus mítines ¿puede ser más explícita?

R.- Cuando hablo de cambalaches es para referirme a aquellos que están con lo de yo te dejo esto a cambio de aquello, lo de nos jugamos Marbella a cambio de cualquier otra institución. Marbella es suficientemente importante para tener voluntad propia y que aquí decidamos nosotros, que no nos cambien por ningún otro sitio. Con el Partido Popular les aseguro que no será así.

La alcaldesa de Marbella y candidata del PP, Ángeles Muñoz, flanqueada por el propietario del restaurante La Barca, Fermín Lozano y el director de Marbella Confidencial, José Carlos Villanueva tras la entrevista. FOTO/ CABANILLAS

La alcaldesa de Marbella y candidata del PP, Ángeles Muñoz, flanqueada por el propietario del restaurante La Barca, Fermín Lozano y el director de Marbella Confidencial, José Carlos Villanueva tras la entrevista. FOTO/ CABANILLAS

P.- En pocos días se puede dar el caso de que usted gobierne con dos de sus exconcejales, ahora en Ciudadanos: José Luis Hernández y Ángel Mora ¿cómo les recuerda?

R.-Creo que han sido dos magníficos colaboradores, de los cuales yo tengo muy buen recuerdo. Yo siempre digo que personas que dan un paso en política siempre hay que tratarlos con el respeto que merecen. Lo que tampoco entiendo es cómo en un momento determinado, sin conocer proyecto político previo a esta situación que vivimos ahora se puede dar un cambio sin que haya ninguna base programática detrás. Yo creo que ellos saben y han vivido el esfuerzo y el trabajo que supone estar al frente de Marbella y si han decidido seguir en política me alegro, porque supone que el tiempo que pasaron en el PP fue satisfactorio para sus intereses y productivo. Espero que les vaya muy bien en el ámbito personal y político.

P.- ¿Es Feijóo un revulsivo en esta campaña de las municipales?

R.- Feijóo, Ana Pastor… tenemos grandes compañeros que han sido un referente y hemos tenido la gran suerte de tenerlos aquí en campaña y han estado muchísimas veces en Marbella. A mí me parece que son la esencia del Partido Popular, y por supuesto hay que contar con ellos, porque son la imagen de lo que supone y ven los ciudadanos en este proyecto político de centroderecha.

 

Aclaración: Los almuerzos en formato de entrevista en La Barca se concertaron con los tres candidatos con posibilidades reales de ocupar la Alcaldía de Marbella: José Bernal (PSOE); Ángeles Muñoz (PP) y María García (Cs). La candidata de Ciudadanos confirmó la entrevista el pasado 8 de mayo para celebrarse este martes 21 de abril. Sin embargo, una hora antes de la cita, su equipo de prensa lo canceló porque, según aseguraron, le había surgido “una grabación de última hora”. La suspensión se produjo justo después de que Marbella Confidencial publicara la versión de la alcaldable acerca del extraño empadronamiento que protagonizó, al hacerlo en un piso ocupado por inmigrantes brasileños que ella nunca habitó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.