OSP propondrá que San Pedro sea una Entidad Local Autónoma (ELA)Piña elevará al Pleno los estudios de viabilidad para la tramitación

De izqda a dicha Gema Midón, Manuel Osorio y Rafael Piña durante la asamblea. FOTO/ OSP

De izqda a dicha Gema Midón, Manuel Osorio y Rafael Piña durante la asamblea. FOTO/ OSP

Opción Sampedreña (OSP), un partido que en escasas ocasiones da a conocer públicamente sus reuniones internas, se ha destapado este lunes con una propuesta cargada de simbolismo político, en fechas previas a la revisión del pacto de gobierno, al cumplirse dos años del mismo. Por medio de un comunicado, la formación de Rafael Piña y Manuel Osorio (presidente). Pretenden impulsar que San Pedro Alcántara sea una Entidad Local Autónoma (ELA).

“Para OSP la única manera de asegurar que todo el camino andado en pos de la descentralización de San Pedro Alcántara perdure y sobreviva a los caprichos de las siglas políticas al frente del poder es la creación de la Entidad Local Autónoma San Pedro Alcántara”, afirman sobre la propuesta que Piña elevará a Pleno, para que se inicien los informes de viabilidad correspondientes.

Aseguran en el documento facilitado a los medios que “una de las más históricas aspiraciones de los sampedreños es también el germen que ocasionó el nacimiento de OSP como partido”. Se refieren a la “capacidad de gestionar y decidir en nuestro pueblo cómo se distribuyen los recursos”.

En la actualidad, inciden, “ya disfrutamos de cierta autonomía gracias al empeño y esfuerzo invertido en organizar una Tenencia de Alcaldía con competencias diferenciadas, cuyo poder emana de los Decretos del alcalde y/o de la Junta de Gobierno Local”. Alertan sobre el hecho de que “mientras esto siga así cualquier alcalde o Junta de Gobierno Local podrá revocar los decretos despojando a la Tenencia de su actual autonomía”.

Desde OSP recuerdan que una ELA establece cuáles son las competencias, el presupuesto, cómo se van a gestionar los recursos de la zona, “aumenta el grado de eficacia y traerá consigo una descentralización absoluta”, manifiesta Rafael Piña, quien presentó esta propuesta ante la asamblea general del partido, celebrada el pasado jueves, 18 de mayo.

Además,  añade Piña la ELA establece “otra ventaja” para la participación ciudadana, ya que, asegura, “sería el pueblo de San Pedro quien eligiese al teniente de alcalde por sufragio, no como actualmente, donde es el alcalde quien lo decide”.

Foto de familia de los miembros de la Comisión Ejecutiva de OSP

Foto de familia de los miembros de la Comisión Ejecutiva de OSP

Una mayoría de votos a favor y dos abstenciones fue el resultado de la votación en la asamblea de OSP sobre la ELA. En este punto, recuerdan que estos trámites son independientes al proceso de segregación de San Pedro Alcántara, que sigue su curso judicial habitual. “No interfieren en absoluto y suponen, básicamente, una solución intermedia para la autonomía de San Pedro mientras espera a convertirse en municipio”, recalcan en el comunicado.

La  asamblea general de OSP aprobó, por unanimidad, la Comisión Ejecutiva del partido para los próximos dos años, compuesta por 22 miembros, bajo la presidencia de Manuel Osorio, actual edil delegado de Hacienda.

Asimismo, se perfilaron órganos como la Comisión de Conflictos y la Comisión de Cuentas, además del Consejo Consultivo. Se tata del misterioso y secreto ente, compuesto por 27 miembros cuyos nombres se mantienen en secreto, encargado de decidir sobre el futuro del pacto de gobierno en las próximas semanas.

El oscurantismo que rodea la composición del llamado Consejo Consultivo parece, sin duda, algo único en los partidos políticos españoles. Normalmente siempre se conocen todos los integrantes de sus órganos internos.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.