El PP reeditaría el pacto a la andaluza en Marbella al poder gobernar con Cs y Vox 26-M.- Ángeles Muñoz lograría 9-10 concejales, lo que le permitiría llevar a cabo un acuerdo de centro derecha con ambos partidos, empatados a 2-3 escaños ;OSP, con 1-3 ediles, podría volver a ser la llave en una combinación de gobierno con PP y Cs, o la alianza de los 'populares' con el partido de extrema derecha ;El PSOE de Pepe Bernal (7-9) tendría difícil cualquier alianza para sumar una mayoría de gobierno, al haber renunciado de antemano a pactar con OSP; Podemos lograría 2-3 concejales e Izquierda Unida estaría entre 0-1 ;La sorpresa la protagoniza UCIN-'Marbella se queja', el partido que lidera el activista vecinal en redes sociales Diego Escalona, también con 0-1, pero con mayor porcentaje de voto que IU26-M.- Ángeles Muñoz lograría 9-10 concejales, lo que le permitiría llevar a cabo un acuerdo de centro derecha con ambos partidos, empatados a 2-3 escaños ;OSP, con 1-3 ediles, podría volver a ser la llave en una combinación de gobierno con PP y Cs, o la alianza de los 'populares' con el partido de extrema derecha ;El PSOE de Pepe Bernal (7-9) tendría difícil cualquier alianza para sumar una mayoría de gobierno, al haber renunciado de antemano a pactar con OSP; Podemos lograría 2-3 concejales e Izquierda Unida estaría entre 0-1 ;La sorpresa la protagoniza UCIN-'Marbella se queja', el partido que lidera el activista vecinal en redes sociales Diego Escalona, también con 0-1, pero con mayor porcentaje de voto que IU

Gráfica con los resultados de la encuesta elaborada por la empresa
Deimos Estadística para Marbella Confidencial. Nota: Entre paréntesis se encuentra el porcentaje de voto estimado en el sondeo (*) El 0,17 % de los electores daría su apoyo a otras formaciones políticas y el 1,26 % votaría en blanco .

La actual alcaldesa de Marbella y candidata a la reelección por el Partido Popular, Ángeles Muñoz, podría reeditar el llamado ‘pacto a la andaluza’ de la Junta (PP-CS-Vox) a una semana de la celebración de las elecciones municipales del domingo 26 de mayo, según la encuesta elaborada por Deimos Estadística para Marbella Confidencial entre los días 14 y 17 de mayo pasados.

Los ‘populares’ tendrían la comodidad de estudiar hasta tres combinaciones diferentes de gobierno. La primera sería la mencionada, con la suma de 3 concejales de Ciudadanos y otros 3 de Vox (como socio de gobierno o en apoyos puntuales, como ocurre en Andalucía). El segundo escenario pasaría por un pacto con Cs y OSP. La tercera, a priori la más remota, consistiría en una alianza PP-OSP con el apoyo de Vox, algo que se antoja casi imposible, si se tiene en cuenta el rechazo frontal del partido de extrema derecha a las pretensiones segregacionistas de Rafael Piña sobre dotar de mayores competencias a San Pedro Alcántara, núcleo de población marbellí del que siempre se ha dicho que quita y pone alcaldes.

El PP sería la fuerza más votada, con 9-10 concejales (32,27%) de los votos; le seguiría el PSOE con una horquilla de 7-9 ediles (28,13%). Según la foto fija que representa este sondeo los socialistas no consiguen sumar hacia el centro, con Cs, ni tampoco a su izquierda, al desplomarse Izquierda Unida.

Vox se convierte en la tercera fuerza política de Marbella al superar en ocho décimas a Cs

Vox podría convertirse en la tercera fuerza política de Marbella manteniendo una intensa pugna por décimas con Ciudadanos que ocuparía el cuarto lugar. El partido de Santiago Abascal irrumpiría en el Pleno de Marbella con 2 o 3 munícipes (9,66%), tan sólo 8 décimas por delante de Ciudadanos, que también contaría con 2 o 3 escaños (9,58%) de los sufragios.

Así, ambas formaciones (naranja y verde) tienen en cada caso dos plazas aseguradas en el próximo pleno. Sin embargo, en el caso de la formación naranja, la obtención del tercer concejal, que de acuerdo a los resultados del sondeo iría a parar en principio a la lista encabezada por María García, podría adjudicarse al PSOE si la formación de José Bernal consigue mejorar mínimamente el 28,13 % de intención de voto que le asigna esta encuesta. Se trataría de un caso parecido al de Vox, porque el tercer edil inicialmente asignado por la encuesta a los de Abascal podría peligrar, ante una eventual subida en porcentaje de votos de Podemos respecto al resultado dado en la presente encuesta (7,52 %).

Los de Pablo Iglesias serían la quinta fuerza en el municipio y de su representación actual de dos concejales podrían irse a 3. Le sigue Opción Sampedreña (OSP) con una horquilla amplia de 1-3 (6,77%). Cabe recordar que hace cuatro años, en los comicios locales de 2015, la marca Costa del Sol Sí Puede (CSSP), que conformaban miembros de Podemos, Equo e Independientes, consiguió arrebatarle un edil a OSP por tan sólo 600 votos, lo que provocó que Gema Midón, edil entre 2011 y 2015, se quedara sin sillón en el salón de plenos del Consistorio marbellí.

Tabla comparativa entre los resultados de las encuesta realizada por Deimos Estadística en el año 2019 y los resultados de las elecciones municipales de 2015

‘Marbella se queja’ por delante de IU en décimas 

La sorpresa de este sondeo, que por establecer un símil futbolístico sería el llamado ‘partido revelación’ del campeonato electoral, la protagoniza Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN). Se trata de la marca que representa a la plataforma digital ‘Marbella se queja’, la conocida página web en Facebook del activista vecinal Diego Escalona, cabeza de cartel a quien siguen más de 50.000 personas en la citada red social.

Escalona no lograría  acta de edil, al estar en el 2,68 %, inmediatamente por detrás de OSP. No obstante, si alcanzara el corte del 5%, barrera para entrar con un concejal, se lo quitaría a OSP, que actualmente tiene 2 concejales y en la encuesta baila entre 1 y 3.

Cabe aclarar que los encuestadores de Deimos, por deseo expreso de Marbella Confidencial, han preguntado a los sondeados por UCIN-‘Marbella se queja’, en lugar de UCIN a secas, debido a que se ha querido testar en la calle el apoyo electoral que podría tener  Escalona dada su influencia en redes. Es muy previsible que estas expectativas se rebajen con creces, si el elector que busca la papeleta de ‘Marbella se queja’ en el colegio electoral sólo encuentra la de UCIN.

IU podría quedarse sin representación municipal

Si sorprendente es el porcentaje en intención de voto que logra el partido de Escalona, mayor asombro causa el hecho de que Izquierda Unida, actualmente con 2 concejales, pudiera quedarse fuera de la Casa Consistorial de la Plaza de los Naranjos. La candidatura que encabeza Miguel Díaz tiene un 1,96% y está por debajo de la de Escalona.

Salvando las distancias evidentes, la situación demoscópica de Miguel Díaz al frente de IU en Marbella recuerda en cierto modo a la que protagonizó el poeta Luis García Montero cuando concurrió como candidato a la Comunidad de Madrid en 2015, con una lista diferente a la de Podemos. Al no lograr alcanzar el corte del 5%  (se estancó en el 4,14% ) el ahora director del Instituto Cervantes se quedó fuera de la Asamblea de Madrid.

Al margen de las encuestas, que siempre le han ido muy mal a IU Marbella, lo cierto es que Miguel Díaz y los suyos se crecen siempre en las campañas, al ir de menos a más y en esta ocasión raro sería que no consiguieran un concejal, perdiendo el segundo. Hace cuatro años los sondeos les daban 0-2, 0-1 e incluso ninguno. Está claro que ahora se centrarán en la remontada que les queda en esta semana de campaña, en pugna directa con Podemos, por arrebatar a la lista de Marco Arafat al menos un representante.

En este sentido, Ramón Alberca, director ejecutivo de Deimos Estadística señala que el margen de error de la encuesta (cercano al 4,40 %) permite prever que tanto UCIN-‘Marbella se queja’, como Izquierda Unida tienen posibilidades de conseguir representación en el nuevo Pleno del Ayuntamiento. 

En el caso de un ayuntamiento como el de  Marbella, alcanzar el corte del 5% de los votos garantiza prácticamente tener representación en la Corporación local.

Imagen de los diez candidatos de paridos que se presentan a las municipales en Marbella

Imagen de los diez candidatos de partidos que se presentan a las municipales en Marbella

Nota: El orden de las fotos está en función de la valoración que obtienen de los encuestados, de mayor a menor (se publicará en una noticia posterior a esta a lo largo del domingo).

Podemos y OSP, los principales perjudicados

La entrada de UCIN-‘Marbella se queja’, e Izquierda Unida en el pleno municipal tendría dos principales damnificados: Podemos y OSP. De acuerdo con las estimaciones de Deimos Estadística, la candidatura liderada por Marco Arafat, se estaría disputando un edil con la lista encabezada por Miguel Díaz. En el caso de que IU llegase al 5 % de los sufragios, el balance se decantaría a favor de la coalición rojiverde  de Miguel Díaz, en detrimento de la formación morada.

La explicación a la horquilla de 1-3 a OSP

En el caso de Opción Sampedreña, la formación que ha tenido la llave de la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Marbella durante los últimos cuatro años, existen tres posibles escenarios, lo que explica la horquilla de entre 1 y 3 munícipes que le otorga el sondeo.

En el más probable de los escenarios, tanto Rafael Piña como Manuel Osorio revalidarían sus plazas de concejales en el Pleno municipal. Sin embargo, ante un hipotético avance electoral de UCIN, que permitiese a la lista encabezada por el activista Diego Escalona superar el corte del 5 % de voto válido y obtener al menos un edil el próximo domingo, OSP cedería una de sus dos plazas a la candidatura del representante de la plataforma nacida de ‘Marbella se queja’.

Pero hay otro posible escenario. En el caso de que OSP, obtuviese 2,81 puntos porcentuales más de voto respecto al 6,77 % que prevé la encuesta (es decir, si tuviese en torno a un 9,58), la formación liderada por Rafael Piña y Manuel Osorio podría restarle un escaño al Partido Popular y se iría hasta los 3 concejales, máximo de la horquilla estimada. Así pues, la batalla electoral en esta última semana de campaña en San Pedro y Nueva Andalucía, graneros de votos de OSP, se presenta a cara de perro, con un PSOE que necesita mantener en municipales el llamado ‘voto prestado’ que recoge siempre en generales de los votantes de OSP.

El 25,70 % de los encuestados no tiene decidido su voto

A 7 días de las elecciones del 26 de mayo, la batalla electoral en la ciudad no está ni mucho menos cerrada. Un 25,70 % de los electores de los más de 400 entrevistados por Deimos Estadística para Marbella Confidencial no tiene todavía decidido su voto. Serán pues estos votantes los que terminen de perfilar la nueva Corporación.

Gráfica con datos relativo al grado de decisión de los diferentes entrevistados por Deimos Estadística

En la zona norte del casco urbano, se concentra el mayor porcentaje de vecinos que han elegido ya su opción electoral (82,80 %). Por el contrario, en Las Chapas, donde en los comicios generales de abril, el voto a formaciones de derecha (PP, Cs y Vox) fue claramente hegemónico, se localiza el mayor grado de indecisión, ya que el 53,20 % de los electores ya se ha decantado por una candidatura, mientras que el 43,80 % todavía no ha decidido que papeleta depositará en la urna electoral el próximo domingo 26 de mayo.

El PSOE, el partido que necesita movilizar más a su electorado

Al igual que en las dos últimas convocatorias electorales la participación será un factor decisivo para el Partido Socialista. De acuerdo con los datos del sondeo, y según el análisis de Ramón Alberca, de entre las principales candidaturas, el PSOE cuenta con mayor masa de potenciales votantes que expresan poca predisposición para acudir a las urnas el próximo domingo 26 de mayo. Así, el hecho de que haya un mayor número de vecinos que decida acudir a ejercer su derecho al sufragio beneficiaría a la candidatura del exalcalde José Bernal, en perjuicio de otras opciones, cuyo “peso” en el cómputo global podría disminuir.

Por el contrario, tanto OSP como Podemos tienen a su electorado altamente movilizado. Es decir, sus potenciales votantes irán a las urnas. De esta forma, el “peso” de estos votos en el cómputo global de sufragios será mayor si los electores del resto de candidaturas tienden a quedarse en casa, aumentando así la abstención.

En un estadio inferior de movilización se encuentran buena parte de los votantes de Ciudadanos y Vox, mientras que el Partido Popular presenta la situación más heterogénea. La formación liderada por Ángeles Muñoz cuenta con una masa crítica de vecinos afines que podría decantarse por la abstención, otra que expresa cierta indecisión en este sentido, mientras que otro grupo acudirá con toda seguridad a votar.

El voto de la derecha (PP, Cs y Vox) alcanza el 51 %

Las próximas elecciones municipales dibujarán un nuevo escenario de partidos políticos, diferente al de 2015. El voto de de los tres partidos de derechas (PP, Cs y Vox) alcanzaría el 51 % de los sufragios. Se trata de alguna forma de una vuelta a la situación de los comicios de 2011 y 2007, cuando el Partido Popular consiguió en torno a unas tasas que rondaban el 50 % de los apoyos.

————————
FICHA TÉCNICA
————————-

Ámbito: Localidad de Marbella

Muestra: 413 entrevistas presenciales, a pie de calle, realizadas entre Marbella, San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía y Las Chapas.

Margen de error: 4,39% para los datos globales, suponiendo muestreo aleatorio simple.

Nivel de confianza del 95% suponiendo p=q=50.

Selección: Muestreo estratificado Polietápico y por conglomerados. Afijación proporcional. Cuotas por Sexo, Grupos de Edad, y Código Postal.

Trabajo de Campo: del 14 al 17 de Mayo de 2019.

Los resultados se han obtenido teniendo en cuenta una participación estimada de un 61,75 %. Esta estimación es experimental, y está basada en que el día de las elecciones se den las mismas condiciones meteorológicas y estivales respecto al periodo en el que se ha realizado la encuesta.

Cabe recordar que en las elecciones municipales celebradas en Marbella en 2015 la participación no alcanzó el 54%.

 

Realización: Deimos Estadística S.L.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.