Muñoz no ofrece explicación alguna sobre la lujosa villa sueca cuya titularidad al 100% no declaró ante el Senado

La senadora del PP y alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, durante una intervención en el Senado

La senadora del PP y alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, durante una intervención en el Senado

Uno de los extremos que más llama la atención en el último escrito de la senadora Ángeles Muñoz, dirigido al Senado, es que la también alcaldesa de Marbella no ofrece explicación alguna sobre la lujosa villa sueca cuya titularidad al 100% no declaró ante la Cámara Alta. De hecho, la regidora del Partido Popular sólo declaraba poseer el 50% de dicho inmueble –adquirido en 2005– hasta que el 17 de noviembre de 2022 Vozpópuli desveló, con documentos, que la casa era de su entera propiedad desde que la compró.

Marbella Confidencial ha tenido acceso al escrito de Muñoz, dirigido a la citada institución con fecha 3 de mayo, en el que elude por completo explicar por qué ocultó que siempre fue propietaria al 100% de este inmueble, que ella mismo intentó vender en 2021  por 1,8 millones de euros a través de un portal inmobiliario sueco. El intento se produjo cuando su marido ya había comenzado a ser investigado en la Audiencia Nacional por presunto blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. La detención de Lars Broberg tuvo lugar en febrero de 2021.

Como ha hecho en otras ocasiones, la senadora por Málaga se limita a decir que “todo” su patrimonio está declarado ante Hacienda. Sí profundiza en la donación que recibió de su marido, en julio de 2020. Fue entonces cuando se hizo con la titularidad de los tres inmuebles que poseía la sociedad limitada Hacienda Property, hasta ese momento compartida al 50% por el matrimonio Broberg-Muñoz. El 16 de noviembre de 2022 Vozpópuli informaba en su portada acerca de que Muñoz no había declarado este importante incremento patrimonial en su declaración ampliatoria de 2021.

No fue hasta el 17 de noviembre, unas horas después de la segunda información del citado medio nacional sobre la casa en Suecia, cuando Muñoz acudió rauda y veloz a ampliar su declaración de bienes. Sin embargo, en su escrito del 3 de mayo asegura que amplió su declaración “durante la legislatura” y no al final de la misma, como así le indicaron

La alcaldesa de Marbella adquirió en 2005 una casa en la costa oeste de Suecia, una zona turística descrita como “idílica” y “exclusiva” por medios de comunicación de aquel país, muy cotizada para las grandes fortunas escandinavas que pasan allí sus vacaciones de verano. La propiedad, una lujosa villa de casi 2.100 metros cuadrados de parcela, al borde del mar en la localidad de Skärhamn, con atraque y nueve dormitorios, fue comprada por esta política del Partido Popular en 6 millones de coronas suecas (unos 600.000 euros de la época).

En su declaración de bienes y patrimonio ante el Senado, prestada en 2019, al tomar posesión de su escaño por Málaga, Muñoz reflejó ser propietaria al 50% de dicho inmueble. En alguna otra declaración institucional ha valorado la casa en 250.000 euros (como proindiviso), así como en “151.200 euros” ante el Ayuntamiento. La realidad es bien distinta.

Vozpópuli accedió, en el marco de su investigación periodística, a las bases de datos oficiales del Registro de la Propiedad de Suecia. En esta fuente documental queda acreditado que Muñoz ha sido siempre la única titular del inmueble, inscrito el 16 de enero de 2006, tras comprárselo a los anteriores propietarios el 5 de diciembre de 2005. En la extensa documentación oficial consultada por dicho medio de comunicación no hay ni rastro de su marido, que fue procesado por blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico, al igual que Joakim Broberg, hijastro de la regidora a quien el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón responsabiliza de ser uno de los jefes de esta trama sueca de tráfico de hachís y marihuana entre España y Suecia.

Tras conocerse que dicho inmueble sueco solamente era de la alcaldesa, la posición de la primera edil marbellí quedó más comprometida si cabe: sus dos hijos biológicos, Christian y Alexander Broberg Muñoz, además de su marido, aportaron la dirección de la casa sueca de la también senadora cuando, en diciembre de 2019, comenzaron a figurar en la sociedad panameña Leslie Company Inc., tal y como desveló también Vozpópuli el 4 de noviembre de 2022.

El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón acusa a la citada mercantil panameña de haber blanqueado 232.000 euros en Marbella, mediante la compraventa de un inmueble en 2010 y con el hijastro de la alcaldesa como “beneficiario”.

Muñoz sacó a la venta su casa por 1,8 millones de euros y luego retiró los anuncios

Este medio de comunicación también ha podido comprobar, en distintos portales inmobiliarios suecos, que Ángeles Muñoz puso recientemente a la vente su propiedad sueca. Concretamente, el precio que se pedía por el inmueble era de 19,5 millones de coronas suecas (casi 1,8 millones de euros). Por razones que se desconocen dichos anuncios fueron eliminados. El último rastro de los mismos apunta a noviembre de 2021.La inmobiliaria local Hemnet señala lo siguiente tras alertar de la eliminación del anuncio de la casa de la alcaldesa: “Probablemente se haya vendido ¿Tienes curiosidad por los precios finales en la zona?”.

Una sociedad patrimonial sueca no declarada ante el Senado

Hasta el momento Muñoz no ha vuelto a ampliar su declaración de bienes en relación con la sociedad sueca LGSB Holding de su propiedad, después de un traspaso de acciones de su marido en 2019, y que posee un polémico inmueble en Marbella. Se trata de la lujosa villa que saltó a los medios de comunicación meses atrás porque en ella se llevaban a cabo obras ilegales, no sancionadas por el propio Consistorio marbellí, dado que el expediente habría prescrito.

En un primer momento se atribuyó la citada propiedad marbellí de manera exclusiva al marido de la alcaldesa y senadora, Lars Broberg, si bien el pasado 14 de febrero La Sexta desveló que ella era partícipe de la sociedad. De hecho, la cadena de Atresmediaamplió la información al mostrar documentos en los que las autoridades suecas habían desautorizado una serie de movimientos que LGSB Holding pretendía hacer, al canalizar más de un millón de euros desde la sociedad española Hacienda del Colorado S.L., actualmente administrada por uno de los hijos de la regidora. Se trata de Christian Broberg Muñoz.

En unas recientes declaraciones al programa Al Rojo Vivo la senadora del PP aseguraba que en LSGB Holding posee “simplemente una participación de unas acciones, valoradas en 4.500 euros”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.