Movimiento antideslinde estudia acciones legales contra el secretario municipal de Marbella Han cifrado en 30 millones de euros el "pelotazo urbanístico" al entregar 170.000 metros a Benahavís que pasan a ser urbanizables ;El fedatario aseguró que no había ningún beneficio económico ni interés personal en la cesión de terrenos ;Familiares de la alcaldesa podrán construir hasta 50 villas de lujo, valoradas entre 1 y 5 millones de euros de media ;Anuncian también que recusarán a la regidora e impugnarán el PGOU de MarbellaHan cifrado en 30 millones de euros el "pelotazo urbanístico" al entregar 170.000 metros a Benahavís que pasan a ser urbanizables ;El fedatario aseguró que no había ningún beneficio económico ni interés personal en la cesión de terrenos ;Familiares de la alcaldesa podrán construir hasta 50 villas de lujo, valoradas entre 1 y 5 millones de euros de media ;Anuncian también que recusarán a la regidora e impugnarán el PGOU de Marbella

Portavoces del movimiento contra el deslinde entre Marbella y Benahavís este viernes en rueda de prensa

Portavoces del movimiento contra el deslinde entre Marbella y Benahavís este viernes en rueda de prensa

El movimiento ciudadano contra el deslinde de terrenos entre Marbella y Benahavís ha anunciado este viernes que estudia acciones legales, en el marco penal y administrativo, contra el secretario municipal del Ayuntamiento de Marbella, Antonio Rueda Carmona, tras su informe sobre la cesión de dichos terrenos en el que no aprecia interés económico alguno, ni particular.

La abogada Cristina Falkenberg ha expuesto, durante la rueda de prensa celebrada en un céntrico hotel marbellí, que el informe del fedatario público fue “particularmente confuso”.

Esta letrada, miembro destacado del citado colectivo ciudadano, sostiene que el alto funcionario “tiene una responsabilidad civil y penal por una presunta falsedad documental”.

Falkenberg ha argumentado que Rueda elaboró “una sucesión de informes, todos ellos tendentes a favorecer una cierta postura y apartarse de su función como fedatario público”.

Posible denuncia penal o administrativa

La asesora jurídica del colectivo contrario a la cesión de 170.000 metros a Benahavís que pasan a ser urbanizables allí sostiene también que las últimas actuaciones del secretario “sí serían susceptibles como algo que podría dar pie a una denuncia de orden penal, sin perjuicio de la que procede en el orden administrativo”.

De hecho, Falkenberg ha criticado que el secretario “evita decir que la alcaldesa tiene obligación de abstenerse y que su voto puede ser determinante”.

También se ha hecho alusión al acta plenaria del pasado 28 de noviembre  en la que el secretario no recogió íntegramente lo sucedido en el punto en el que Ángeles Muñoz decidió votar, en lugar de abstenerse, a pesar de tener intereses personales en la zona. Ello motivó que el PSOE recogiera, ante notario, el vídeo íntegro del pleno y el acta del fedatario para esclarecer lo sucedido.

Lo anterior “nos mueve a estudiar, sobre todo, acciones en el ámbito administrativo contra el secretario”, ha concluido la citada jurista.

“Pelotazo urbanístico”

José Manuel Beltrán, otro de los portavoces del movimiento contra la cesión de terrenos, ha cifrado en “30 millones de euros” lo que ha calificado como “pelotazo urbanístico” que se producirá tras el pase de dichos terrenos a Benahavís. Se ha referido a los intereses inmobiliarios del marido de la regidora marbellí y su cuñado.

La arquitecto y urbanista Carola Herrero ha intervenido también en el acto para reiterar que los planeos que el equipo de gobierno del PP remitió a la Junta, sobre dicho expediente de deslinde, en 2009, “fueron modificados con posterioridad a una Comisión celebrada”. Este argumento entronca con la presunta falsedad y manipulación documental que ya denunció el portavoz de OSP, Rafael Piña, en el último pleno extraordinario celebrado, a petición de la oposición.

Recusación de la alcaldesa e impugnación del PGOU

Por tales motivos, esta plataforma se propone impugnar el PGOU de Marbella, así como “recusar” a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, para que se abstenga de tener cualquier participación en el expediente, que se empezó a gestar cuando Muñoz era teniente de alcalde de Benahavís, en 1995, tras el pacto con el GIL para gobernar dicho Consistorio y la Mancomunidad. Al mismo tiempo, el marido de la entonces edil, Lars Broberg, era el presidente de la junta de compensación del plan parcial Vega del Jaque, en Benahavís, donde se sitúan los terrenos objeto de toda esta polémica.

Falkenberg ha llegado a hablar de que “en realidad se trataría de dos deslindes” que sumarían 450.000 metros porque, según la abogada, hay unos 150.000 metros de El Real de la Quinta que también se englobarían en esta cesión de Marbella a Benahavís.

También han recordado que “una empresa fuertemente vinculada al marido de la alcaldesa se puso a construir un hotel de 5 estrellas en el Cerro Colorado cuando no hay posibilidad ninguna. Destrozaron los restos de una ciudad romana en la parte superior”, para Falkenberg resulta “inconcebible que alguien que tiene que velar por los intereses destroce el patrimonio que tiene que proteger”.

La Junta de Andalucía impuso, en un principio, una sanción de más de 100.000 euros a la empresa del marido de la alcaldesa. Dicha sanción fue finalmente rebajada hasta los 20.000 euros que fueron inmediatamente abonados.

 

 

5 Comments

  1. Gerardo Responder

    Este tema empieza ya a resultar apasionante. Vislumbro un auténtico “best seller” detrás de toda esta trama. La historia tendría que comenzar cuando – desde Benahavís – se descubre la mina de oro y se empiezan a mover los hilos tendentes a tejer aquella. Supongo que estará todo documentado, todavía hay muchos testigos y actores vivos, y se puede hacer una gran labor de investigación. También sería de gran valor tratar de averiguar cómo va evolucionando la realidad jurídica, como por ejemplo la emanada de la Junta, que en el 2 de enero de 2009 elabora su conocido escrito registrado el día 6 con el número 5839. A veces, de los cambios de comportamientos se pueden inferir sus posibles causas, como se sabe en psicología forense.

    Y, en otro orden de cosas, a saber si el Secretario no habrá querido enviar algún que otro mensaje subliminal. El primero que yo recibo es que si no hay beneficio para la alcaldesa, ¿qué otro motivo le puede hacer ir contra los intereses de Marbella, los de su propio partido y los de sus posibles votos en las elecciones venideras? Me viene la sensación de que el fedatario ha ido a la alarma y ha pulsado el botón del pánico.

  2. Bueno es una de las acciones de entre las varias que se han anunciado. Esta está en estudio pues si bien hasta el mejor escriba echa un borrón, la concatenación de casualidades en el caso del Señor Secretario empieza a resultar llamativa. Comentaremos en todo caso su informe, a fin de corregir algún error en el cual quizá el Secretario no se haya dado cuenta de que incurría, pero que es manifiesto y susceptible de confundir al lector lego en Derecho.

    Entre otras, están en marcha las siguientes acciones:

    * Solicitud de corrección del Catastro y del Registro de la Propiedad
    respecto de las fincas que siendo de Marbella sin embargo figuran
    indebidamente inscritas en Benahavís;

    * Solicitud del Expediente de deslinde practicado por la Junta en
    abril de 2007, y petición de que se vuelvan a colocar los mojones
    en su sitio;

    * Recusación de la Señora Alcaldesa de Marbella en el
    Procedimiento 001/2010/AMU de alteración de lindes, con
    eventual retroacción del expediente al momento en que su
    intervención hubiere podido ser decisiva;

    * Formulación de alegaciones al Expediente 001/2010/AMU
    actualmente en exposición pública;

    * En estudio están la impugnación del PGOU de Marbella y de
    Benahavís, así como las acciones que puedan proceder por
    inexactitudes en las Actas de los plenos así como el informe del
    Señor Secretario rechazando los recursos de reposición
    interpuestos contra el voto determinante de la Alcaldesa en este
    expediente en el Pleno del Ayuntamiento del pasado 28.11.2014;

    • Gerardo Responder

      Es por eso que, Cristina, para encarrilar la historia y – de paso – ilustrarnos a unos cuantos, deberías comenzar a escribir un cronograma del tema deslinde. Algo así como el “timeline” que hizo el Washington Post sobre el Watergate, sólo que el de Marbella-Benahavís quedaría pendiente de conclusión y se iría completando con el tiempo. http://wapo.st/1ewd8B1

  3. Hola gerardo: ya hemos empezado a hacerlo: está aquí https://lindesmb.wordpress.com/
    Bajo la sección cronología
    Vamos rellenando poco a poco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.