El PP tumba los recursos de la oposición sobre el deslinde con el secretario de aliado

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, preside el primer pleno extraordinario celebrado hoy. El primero por la izqda es el secretario, Antonio Rueda, autor del informe que favorece su posición en el polémico deslinde con Benahavís

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, preside el primer pleno extraordinario celebrado hoy. El primero por la izqda es el secretario, Antonio Rueda, autor del informe que favorece su posición en el polémico deslinde con Benahavís

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Marbella ha rechazado este viernes, durante el primer pleno extraordinario de los dos celebrados, todos los recursos de la oposición sobre el deslinde con Benahavís. Para ello ha sido fundamental el informe emitido por el secretario municipal, Antonio Rueda, que se ha convertido en un aliado de gran valor para los populares.

El primero en tomar la palabra ha sido el portavoz de los conservadores, Félix Romero, para defender a capa y espada el informe del fedatario público que llega tan lejos como no apreciar beneficio económico alguno de la alcaldesa y su familia.

Todo ello a pesar de que gran parte de los 170.000 metros que pasan al municipio se convierten en urbanizables. No lo eran en Marbella, municipio en el que no hubieran podido construir hasta 50 villas de lujo, a una media de un millón de euros la unidad.

Alusiones al exalcalde socialista José Luis Rodríguez

“No hay punto en el que se haya mentido y manipulado más que en este de las lindes”, ha espetado Romero a la oposición. El flamante candidato número 5 en la lista de PP por Málaga se ha remontado muy lejos en el tiempo, para asegurar que “el deslinde lo imició el excalde socialista de Marbella, José Luis Rodríguez en 1985”.

Según Romero “el expediente no pretende la alteración del municipio aunque se llame así”. Además de utilizar el informe del secretario, el portavoz gubernamental también se ha escudado en la parte más favorable a los intereses de la alcaldesa que se recoge en el dictámen del Consejo Consultivo de Andalucía de julio de 2009. Fue siete meses después de que la regidora marbellí y su homólogo de Benahavís, José Antonio Mena, también del PP, acordaran el cambio de linderos.

También ha insistido Romero en que “fue la Junta, en 2010” la que inició el expediente de deslinde. Obviamente, tras ponerse de acuerdo los dos regidores en el regalo de esos 170.000 metros que pasan de Marbella a Benahavís sin que la primera edil marbellí ponga ningún reparo.

El brazo derecho de Ángeles Muñoz ha criticado también que “de marzo de 2010 a mayo de 2014 el expediente haya dormido en un cajón de la Junta y se saque ahora, en periodo electoral, para hacer ruido”. Cabe recordar que si el Ejecutivo autonómico se retrasó tanto fue por la falta de colaboración de los dos ayuntamientos afectados, que no enviaban la documentación requerida.

José Bernal habla de “farsa”

Desde la oposición, el portavoz del PSOE, José Bernal, ha querido dejar claro que su grupo político “va más allá de unos recursos de reposición”, porque , según ha dicho, “estamos aquí para defender los intereses de los ciudadanos, no los particulares de la alcaldesa y su familia”.

Bernal ha recordado que ha encargado un informe jurídico sobre el voto favorable de la alcaldesa al deslinde, en el pleno del 28 de noviembre. “En función del resultado actuaremos y emprenderemos las acciones que correspondan”. Muñoz no se abstuvo, a pesar de tener intereses en la zona ella y su familia, lo que generó los recursos de reposición.

 “Esto es una farsa señora Muñoz, diga qué interese tiene en la zona, su marido, su cuñado y otras personas en laparte que se quiere deslindar”, le ha reprochado el candidato socialista a la primera edil.

 También le ha preguntado  a a alcaldesa el hasta ahora parlamentario malagueño ” por qué con todo lo que hay que ordenar en Marbella usted se preocupa de las parcelas de su marido y de su cuñado, done también tiene previsto edificar”.

La conclusión de Bernal sobre la actitud de Muñoz es esta: “usted le regala 170.000 metros para arreglar los problemas de sus sociedades opacas”.

La inversión de 3 millones de euros de la alcaldesa en Luxemburgo

Paralelamente, le ha recordado su operación financiera en Luxemburgo, por valor de 3 millones de euros, así como que la mansión donde reside está valorada en 3 millones de euros.

Desde Opción Sampedreña (OSP) su portavoz, Rafael Piña, ha mostrado su total desacuerdo con el informe del secretario, así como al informe del Consultivo “porque toda la documentación fue remitida por la propia alcaldesa”.

OSP acusa al PP de defender “intereses personales” de Ángeles Muñoz y su familia

El líder político sampedreño ha acusado a la alcaldesa y al equipo de gobierno del PP de “defender intereses personales” mientras que –en contraposición– “OSP defiende intereses generales”.

También ha lamentado el agravio comparativo que, a su juicio, se ha producido con los plazos para los recursos: “El 27 de enero se habían acabado los plazos y el informe del secretario, que  estaba fuera de plazo, es del 3 de febrero”.

 Duda Piña de la afirmación recogida en el informe del Consultivo sobre que los cambios de lindes “se han hecho de buena fe”, cuando hay tantos intereses inmobiliarios en juego.

 En el marco de su intervención también ha mostrado una información periodística de 2009, en pleno escándalo político por el deslinde, en la que se auguraba que “hubo falsificación de documentos” en el Plan Parcial Vega del Jaque, que afecta a los terrenos del marido de la alcaldesa, el promotor inmobiliario sueco Lars Broberg.

Izquierda Unida habla de “animadversión” del secretario hacia la oposición

El portavoz de IU-CA, Enrique Monterroso, ha recordado que cuando la alcaldesa votó a favor del deslinde, en el pleno del 28 de noviembre de 2014, “era imprescindible su voto”, porque necesitaba mayoría del pleno.

Cree el edil izquierdista que Muñoz pudo haber pospuesto el pleno y así evitar toda esta polémica por sus intereses personales y los de su familia en la zona.

“Ella no puede votar porque la ley  tasa los movimientos de abstención que a ella le afectan”, ha recalcado Monterroso al citar diverso articulado, para oponerse al secretario, muy criticado por todos los grupos de la oposición.

Monterroso ha recordado que Muñoz, siendo teniente de alcalde de Benahavís en 1996 también se abstuvo cuando se llevó a Pleno el asunto de los terrenos de su familia.

Finalmente, el portavoz de la coalición ha afirmado que puede haber “animadversión del secretario”, en su informe del 3 de febrero, “elaborado después de que días antes se cuestionara el acta de pleno que elaboró el 28 de noviembre”, en la que faltaban muchas afirmaciones no recogidas sobre el hecho de que la alcaldesa votara, en lugar de abstenerse.

El edil no adscrito discrepa con el informe del secretario

El edil no adscrito, Enrique Piñero, se ha mostrado discrepante con el informe del secretario, en relación con lo que asegura el alto funcionario sobre que “no hay intereses de la alcaldesa”. De hecho, ha recordado que siendo edil en Benahavís y también en diciembre de 2008, Ángeles Muñoz se abstuvo precisamente por haber intereses personales.

3 Comments

  1. Expediente 001/2010/AMU

    Folio 29-8 bis de 23 de febrero de 2011 (dos mil once): El Instituto de cartografía de Andalucía remite la información que se le solicita. Y ahí se queda el tema.

    Luego el 15 de abril de 2014 (dos mil catorce) quién reactiva el expediente??? ¡¡El Ayuntamiento de Marbella!! Folio 30: El Ayto de Marbella solicita copia del expediente.

    Lo que no entiendo es cómo no se ha declarado de oficio la caducidad de este expediente, vamos.

  2. O sea, me explico: NO ES ninguna oposición la que reabre ningún expediente como “arrojadiza arma electoral” ni nada por el estilo. Es el propio Ayuntamiento de Marbella quien el 15 de abril de 2014, al parecer a raíz de una pregunta de IU en el Parlamento Andaluz, pide que se le envíe copia del expediente, y lo pone de nuevo en marcha.

    Es asimismo un hecho que es muchísimo más activo en el expediente el Ayuntamiento de Marbella, el que da los metros, que el de Benahavís.

  3. Se ha abierto el trámite de alegaciones de nuevo. Hoy 17 de febrero de 2015 ha salido en el BOPMA. Hay un mes a contar desde mañana para presentar alegaciones. El movimiento ciudadano durante este tiempo informará a los ciudadanos para que cada uno pueda alegar lo que mejor estime, desde la información. También facilitaremos modelos de alegaciones que podéis simplemente firmar, si estás de acuerdo en que vosotros tampoco queréis que Marbella pierda casi 170.000 metros cuadrados A CAMBIO DE NADA.

    Muchas gracias a Marbella Confidencial por mantener vivo el interés en este asunto. Los metros cuando se pierden es “para siempre”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.