Mena se contiene a la hora de cargar contra Piña por el asunto de las lindes con BenahavísEl exedil del PSOE es miembro de la plataforma antideslinde, que se ha congratulado este viernes del pronunciamiento de la Junta de Andalucía sobre que la linde correcta es la histórica de 1873

El exedil del PSOE de Marbella y miembro de la plataforma antideslinde, Juan Luis Mena, lee un comunicado este viernes. FOTO/ CABANILLAS

El exedil del PSOE de Marbella y miembro de la plataforma antideslinde, Juan Luis Mena, lee un comunicado este viernes. FOTO/ CABANILLAS

“Sinceramente hoy no me gustaría incluir en esta rueda de presa a ese señor, ni a los señores de ese partido”. De esta forma tan contenida se ha expresado el exedil sampedreño del PSOE Juan Luis Mena, integrante de la plataforma antideslinde, cuando este viernes se le ha preguntado por la actitud del teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, de OSP, que ocultó la alegación de la delegada de Urbanismo del PP, Kika Caracuel, rechazada por la Junta de Andalucía y que pretendía modificar la linde entre Marbella y Benahavís.

Mena dice no entender “a qué juegan en OSP” y añade que “una parte de San Pedro tampoco lo entiende”. A este respecto ha dicho preferir “no hacer daño a nadie, ni tampoco a San Pedro”, porque según ha dicho Piña “es el máximo representante de esa parte del territorio, de mi pueblo, pero creo que se ha equivocado grandemente en la postura que mantuvieron [OSP] en el pleno de julio”.

No obstante, el conocido dirigente independentista sampedreño ha añadido lo siguiente sobre las polémicas actuaciones desarrolladas por OSP hasta ahora, desde que comenzó a gobernar con OSP, en relación con el deslinde: “no quiero pensar que haya intereses de otro tipo, quiero pensar que se han equivocado de postura, fuertemente y espero que con lo que hoy se está diciendo con esa orden de la Junta, esto se olvide pronto”.

Mena ha hablado de “esperpento de pleno del 27 de julio”, cuando OSP respaldó al PP en sus intenciones para la modificación de lindes. Un hecho éste que, a juicio del exedil, “nos retrotrae épocas de otro señor que hizo mucho daño a Marbella”.

El también empresario prefiere pensar que OSP “se ha equivocado” y “no ponerle demasiados adjetivos”.

Por otro lado, Mena ha dicho no tener elementos de juicio para pronunciarse sobre si Caracuel comunicó a sus socios de gobierno de OSP la alegación presentada, obviada por Piña en su rueda de prensa del pasado miércoles: “si son gobierno deberían de saberlo, pero no tengo ese dato y no puedo opinar sobre ese hecho concreto”, ha zanjado.

Las declaraciones de Mena se han producido tras su intervención y las de otros portavoces de la plataforma antideslinde ante los periodistas.

La postura del movimiento antideslinde

Esta plataforma ha recordado que “del lado de Benahavís los terrenos son urbanizables pero no del lado de Marbella, que son rústicos. La pérdida —o ganancia—de millones de euros es automática para los dueños de suelo, según dónde se coloque la linde”, han subrayado al hablar de “presunto pelotazo”, en alusión a los intereses de familiares de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

Este movimiento entiende que la orden de la Junta respalda su tesis de forma plena, al dejar sentado que las lindes son las históricas de 23 de mayo de 1873, como siempre ha sostenido el colectivo. Asimismo, la Consejería les da la razón al dejar claro que las lindes no pueden alterarse por un PGOU, sino que exige la instrucción de un expediente llamado de alteración de lindes que se tramita ante la Dirección General de la Administración Local, no la de Urbanismo.

“Ha sido al estarse tramitando la aprobación definitiva del PGOU de Benahavís, que invade claramente suelo de Marbella, que la Junta ha visto la necesidad de replantear la linde”, han indicado.

Además, recuerdan, el informe del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía de 23 de mayo de 2018, parte del acta de 14 de noviembre de 1873, en la cual el topógrafo vino a plasmar el acuerdo entre los municipios adoptado el 23 de mayo de aquél año.

“Curiosamente el Instituto cartográfico andaluz ya hizo un deslinde en abril de 2007, al cual no hace referencia alguna la Orden del 22 de octubre. Dicho deslinde, hecho hace sólo once años, parte del mismo acta de 14 de noviembre de 1874″, ha expuesto Carola Herrero.

Horas después de su comparecencia han difundido un comunicado en el que afirman lo siguiente: “comparando las coordenadas UMTS fijadas en 2007 y las que se fijan ahora, los miembros del movimiento han detectado discrepancias que en algunos casos llegan a los 75 metros, por lo que han decidido asesorarse con topógrafos profesionales acerca del replanteo efectuado por la Junta”

Finalmente han querido subrayar su defensa de la integridad territorial de Marbella, al entender que no se justifica alterar la linde en la zona, “más allá de los beneficios urbanísticos que puedan derivarse para los dueños de suelo”, concluyen.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.