Piña ocultó la alegación presentada por Caracuel para intentar modificar la linde con BenahavísEl teniente de alcalde de San Pedro, socio de gobierno del PP en Marbella, presumió de la postura de OSP en este asunto, al decidir la Junta que la linde es la de 1873, pero nada dijo sobre el escrito presentado por la edil 'popular' de Urbanismo ;Desde el PSOE dejan claro que no consentirán que se regale suelo de Marbella a Benahavís

A la izquierda la edil del PP delegada de Urbanismo en Marbella, Kika Caracuel, y a la derecha el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña (OSP), durante un pleno. FOTOS/ MARBELLA CONFIDENCIAL

A la izquierda la edil del PP delegada de Urbanismo en Marbella, Kika Caracuel, y a la derecha el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña (OSP), durante un pleno. FOTOS/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, presumió este miércoles de la postura mantenida por su partido, Opción Sampedreña (OSP), en relación con la polémica sobre la linde entre Beahavís y Marbella, tras decidir la Junta que se mantiene la histórica de 1873. Sin embargo, nada dijo el edil sampedreño sobre la alegación presentada por su compañera de gobierno, la concejala delegada de Urbanismo, Kika Caracuel, que fue finalmente rechazada por el Ejecutivo autonómico.

Es evidente que Piña obvió, de forma deliberada, el pronunciamiento de Caracuel, con toda la gravedad que ello implica, si se tiene en cuenta que, en teoría, al ser una alegación en nombre del Ayuntamiento de Marbella el texto debió ser consensuado por el gobierno PP-OSP. De lo contrario, si no hubo consenso, cabría preguntarse por qué motivo los ediles de OSP, Rafael Piña y Manuel Osorio, no salieron al paso en público para desmarcarse y oponerse.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 27 de junio de 2018, al que hizo alusión Piña en su rueda de prensa del miércoles (sin citar la alegación) recogía que con fecha 6 de agosto de 2018 se recibió escrito de la citada edil de Urbanismo en el que expresaba “su disconformidad con la calificación como definitiva de la línea delimitadora entre Benahavís y Marbella toda vez que, con posterioridad al Acta de deslinde del 14 de noviembre de 1873, el representante de a Corporación Municipal de Marbella hizo constar su falta de acuerdo a lo expresado”, mediante una diligencia aclaratoria sobre los rumbos y distancias comprendidos entre “los mojones de término comunes a los Ayuntamientos de Marbella y Benahavís”, de fecha 2 de junio de 1876.

Cabe recordar que ni Caracuel, ni tampoco la alcaldesa, Ángeles Muñoz, dieron a conocer nunca esta alegación y que ahora, en el marco del proceso de aprobación del PGOU de Benahavís se conoce mediante el BOJA que esgrime Piña para decir que la postura de OSP ha sido “la más coherente”, al tiempo que ha arremetido contra la oposición, por “enmierdar”, dijo de forma soez Piña sobre el PSOE especialmente.

El concejal de OSP, Rafael Piña, ha anunciado que su formación elevará una propuesta a pleno para solicitar que el PGOU de 1986, en vigor desde la anulación del Plan de 2010, contemple las lindes que reconoce la Junta y zanjar la polémica sobre el deslinde entre los términos municipales de Marbella y Benahavís.

“Esto demuestra que no queríamos cambiar las lindes a través del PGOU porque un documento de esta naturaleza no puede modificarlas. Aquí está la prueba. Las lindes son definitivas y dan igual las que estén señaladas en el PGOU, que era lo que defendíamos”, ha señalado.

Desde el PSOE dejan claro que no consentirán que se regale suelo de Marbella a Benahavís

En el centro el diputado por Málaga del PSOE Miguel Ángel Heredia, flanqueado por los ediles socialistas Manuel García e Isabel Pérez, durante un reparto de programas electorales este jueves en San Pedro Alcántara. FOTO/ PSOE

En el centro el diputado por Málaga del PSOE Miguel Ángel Heredia, flanqueado por los ediles socialistas Manuel García e Isabel Pérez, durante un reparto de programas electorales este jueves en San Pedro Alcántara. FOTO/ PSOE

La exedil de Urbanismo del PSOE y actual concejala opositora, Isabel Pérez, ha reiterado este jueves que la Junta de Andalucía reafirma que las lindes correctas son las históricas , “tal como siempre hemos mantenido”, y no permite el cambio de lindes que la alcaldesa Ángeles Muñoz quería llevar a cabo y deja en Marbella los terrenos que quería entregar a Benahavís.

Pérez ha recordado que el equipo de Gobierno, del que forma parte Piña, alegó en contra de que 170.000 metros cuadrados “permaneciesen en nuestro término municipal”.

Por lo que respecta a la alegación de la edil de Urbanismo del PP, ahora conocida, “no se estima entre otras cosas porque en el acta de deslinde de 14 de noviembre de 1873, la línea límite entre Benahavís y Marbella tiene el carácter de línea definitiva”, señaa Pérez.

Para la exresponsable de Urbanismo “cualquier cambio de esta linde deberá seguir el procedimiento de alteración de términos municipales regulado al efecto, y desde el PSOE no lo vamos a permitir”. 

Lo que sorprende, señala la concejal socialista, es que Rafael Piña afirme que siempre han reconocido esta linde “cuando el equipo de gobierno al que pertenece alegó en contra de esta linde”.

A juicio del PSOE, “OSP quiere lavar su cara, pero la realidad es que votaron a favor de la Adaptación, dejando terreno de nuestro municipio fuera de ordenación, y no se opusieron a que no se presentase esta alegación”.

El también edil socialista Manuel García ha lamentado la actitud de Rafael Piña que, según ha dicho, “permite lo que critica, sin poner ninguna cortapisa a que se alegue en contra de que nuestro término municipal mantenga su integridad, y además vota a favor de la Adaptación que incluye una línea errónea de nuestro término municipal”. 

Por su parte, Miguel Ángel Heredia ha declarado que Ángeles Muñoz todavía no ha explicado “la razón por la que quiere regalarle esos terrenos a Benahavís”. Según el diputado por Málaga, “OSP no puede actuar de pirómano y bombero al mismo tiempo, ya que ellos son en quienes se ha sustentado el PP para volver a la Alcaldía, además de cómplices suyos en este asunto”, ha concluido el dirigente socialista.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.