Marco Arafat, único candidato a liderar la lista de Podemos en MarbellaEl militante de la formación morada, crítico con la dirección local, aboga por que "los de abajo defiendan sus intereses frente a la élite que se beneficia de las políticas de PP y OSP" ;El otro candidato, el parlamentario andaluz José Antonio Gil, retira su candidatura

El militante de Podemos Marco Arafat en imagen de archivo unto a la diputada en el Congreso por Huelva, Isabel Franco, en imagen de archivo. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El militante de Podemos Marco Arafat en imagen de archivo unto a la diputada en el Congreso por Huelva, Isabel Franco, en imagen de archivo. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El militante Marco Arafat se ha convertido este miércoles en el único candidato a liderar la lista de Podemos en Marbella después de que el otro aspirante, el exparlamentario andaluz por Málaga José Antonio Gil, se haya retirado de la carrera por encabezar la lista electoral del partido, de cara a las elecciones locales del 26 de mayo.

“Estábamos como una candidatura no agrupada. Me habría gustado que Mendiola (concejal de Podemos y secretaria general del partido) hubiera dado un paso adelante, pero no ha sido posible”, ha explicado Gil en la emisión local de Onda Cero.

Por su parte, Arafat, crítico con la dirección local de Podemos, se ha mostrado sorprendido de que ninguna de las personas que han tenido peso en la formación morada en este mandato, el primero en el que han tenido representación municipal, hayan optado a encabezar la lista electoral. “Si no se han presentado es porque no han querido. Las primarias de Podemos son abiertas a todos los inscritos del partido”, ha indicado.

En un vídeo de campaña difundido por las redes sociales, Arafat asegura que “es más necesario que nunca recuperar el cambio que hicimos en 2015”. El cambio, señala, “fue interrumpido de forma oportunista por la moción traición de OSP”, formación a la que acusa de “venderse al mejor postor, el PP”.

Arafat acusa a PP y OSP de desarrollar un modelo de gestión “elitista que pone a Marbella al servicio de los de arriba y favorece la desigualdad social, el desempleo, la gentrificación y la precariedad”. “Frente a este modelo elitista es más necesario que nunca que los de abajo podamos defender nuestros intereses a través del cambio en el Ayuntamiento con un gobierno de izquierdas y luchar desde la calle para transformar Marbella en un municipio para todas las personas”, agrega.

Arafat aboga por una Marbella “que no sólo sea para los ricos, sino también para las mujeres, migrantes, minorias y personas en riesgo de exclusión social”.

Podemos obtuvo en las elecciones locales de 2015, a las que concurrió en una plataforma con Equo, dos concejales, Victoria Mendiola y José Carlos ‘Kata’ Núñez. La formación morada apoyó el pacto de gobierno del Ejecutivo de coalición de PSOE, IU y OSP. En el ecuador del mandato, la formación sampedreña alegó reiteradas “desavenencias” con Podemos, especialmente en la elaboración de los presupuestos locales, para pactar una moción de censura con el PP que devolvió la Alcaldía a Ángeles Muñoz.

Cabe recordar que la concejala Victoria Mendiola, actual secretaria general de Podemos, ganó dicho cargo por tan sólo cuatro votos de diferencia al enfrentarse en primarias a Arafat, en junio de 2018.

La sucesora de Lolo González obtenía 105 votos (50,97%) y Marco Arafat 101 (49,03%).

El apretado resultado que otorgóla máxima responsabilidad local en Podemos a Mendiola evidenció la grave fractura interna que padece la formación morada  en Marbella. De hecho, Arafat fue respaldado durante su campaña por la diputada nacional por Huelva Isabel Franco, quien acudió expresamente a la ciudad para respaldar a quien fuera uno de los fundadores iniciales del partido, al crear los primeros círculos en 2014.

Franco es una destacada dirigente ‘pablista’, afín a la dirección nacional de Pablo Iglesias y enfrentada a la coordinadora regional de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, máxima representante de la corriente anticapitalista, rama con la que finalmente ha quedado asociada la imagen del sector oficial de Marbella que representan Mendiola y González.

A tenor del resultado de las primarias locales por la secretaría general estaba claro que se avecinabann tiempos convulsos en Podemos Marbella, con el horizontes de las elecciones municipales a corto plazo. Las primeras críticas tras el resultado de las primarias de junio las difundió Victoria Mendiola. La edil sostuvo que no había sido una “campaña limpia” en clara alusión a la candidatura rival de Marco Arafat.

Mendiola, en declaraciones a la revista El Observador, su medio de cabecera habitual a la hora de exponer planteamientos o dar a conocer determinados hechos, mostró entonces su sorpresa por el resultado obtenido y consideró que “lo ideal hubiera sido ganar por mayor amplitud”.

La actual secretaria general local llegó a cuestionar, incluso, la visita de la diputada Isabel Franco a Marbella en plena campaña  y volvió a criticar a Arafat por haber estado dos años fuera del municipio, estudiando en una universidad londinense. La nueva secretaria general cree que su rival está “alejado” de la realidad local.

Cabe recordar que el tercer candidato a la secretaría general, Salvador Pérez, se retiró finalmente y se integró en la lista oficialista de Mendiola frente a Arafat.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.