Críticos con Teresa Rodríguez respaldan la candidatura de Marco Arafat para liderar Podemos en MarbellaLa diputada en el Congreso por Huelva Isabel Franco, alineada con Pablo Iglesias frente a la líder regional, acude a la ciudad para apoyar la lista que encabeza Arafat, denominada 'Recupera Podemos' ;La parlamentaria onubense abandonó la Ejecutiva andaluza al estar en desacuerdo con la forma de confluir con Izquierda Unida y el manifiesto 'Adelante Andalucía', porque "no lleva el nombre de Podemos" en contra de lo que votó la mayoría de los inscritos ;Arafat, que se enfrenta a la candidatura oficialista de Victoria Mendiola,rechaza posibles "listas precocinadas" que puedan llegar a Marbella desde la alianza pactada entre Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo

Imagen del acto celebrado el pasado viernes en Marbella para presentar la candidatura de Marco Arafat a la secretaría general de Podemos en Marbella. FOTO/ Marbella Confidencial

Imagen del acto celebrado el pasado viernes en Marbella para presentar la candidatura de Marco Arafat a la secretaría general de Podemos en Marbella. FOTO/ Marbella Confidencial

La batalla política por el control de Podemos en Marbella, en el marco de la elección del nuevo secretario general, traspasa el ámbito local y trasciende a la órbita regional. La diputada por Huelva en el Congreso Isabel Franco, así como otros críticos con la dirección de la formación en Andalucía respaldan la candidatura de Marco Arafat, que se presentaba el pasado viernes en el Albergue África de Marbella.

Cabe recordar que Isabel Franco abandonó la Ejecutiva regional del partido semanas atrás, al estar en desacuerdo con la línea marcada por Teresa Rodríguez para confluir con Izquierda Unida, en Andalucía, de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Durante su visita a Marbella, Franco hizo unas declaraciones a Marbella Confidencial en las que mostró su malestar por cómo ha actuado Teresa Rodríguez, al acordar con el coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, el nombre de ‘Adelante Andalucía’ como marca de la confluencia para las urnas, sin que aparezca el nombre de Podemos.

“Del nombre de ‘Adelante Andalucía’ nos hemos enterado por la prensa. Aparece como el nombre de un manifiesto que no se ha consensuado con la dirección regional, y al final termina siendo el nombre de una candidatura que a mí me gusta como nombre, pero no lleva la palabra Podemos, a pesar de que el 92% de los inscritos pidió que la palabra Podemos estuviese en la confluencia, no en la papeleta, porque lo del papel es algo que dura solo un día, cuando se lleva hacia la urna”, aclara la parlamentaria onubense.

Una diputada afín a Pablo Iglesias e Irene Montero

Esta diputada, afín a la dirección nacional que lideran Pablo Iglesias e Irene Montero junto a Pablo Echenique, dice creer en la confluencia con IU en Andalucía, pero aclara que “Podemos Andalucía tiene un mandato, que es ir a una confluencia que respete la voluntad de los inscritos, porque al final las direcciones tienen que obedecer esas decisiones”, recalca Franco.

Recuerda que ella dimitió de su cargo en la estructura regional que lidera Teresa Rodríguez “porque no se estaba respetando” la directriz marcada por las bases, “para acudir los comicios en una coalición electoral con Izquierda Unida, Equo y otras fuerzas hermanas, no en una marca nueva, que como nombre llevase también la palabra Podemos. Ninguna de estas dos cosas están sucediendo desde mi punto de vista”, lamenta la representante en la Cámara Baja.

Isabel Franco asegura que antes de abandonar la Ejecutiva regional solicitó información a Rodríguez y los suyos, “para poder dirigir la palabra de los inscritos hacia la confluencia, pero hay seis personas que llevan la dirección y tomando los acuerdos, sin volcarse en el Consejo de Coordinación. Esto es la gota que colma el vaso y por eso tomo la decisión de dimitir, al no poder llevar la voz de los inscritos”, precisa.

Arafat rechaza posibles “listas precocinadas” que puedan llegar a Marbella desde la alianza pactada entre Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo

 

El candidato a la secretaría general de Podemos en Marbela, Marco Arafat, el pasado viernes junto a la diputada en el Congreso por Huelva, Isabel Franco, durante la presentación de la candidatura en el Albergue África de Marbella. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El candidato a la secretaría general de Podemos en Marbela, Marco Arafat, el pasado viernes junto a la diputada en el Congreso por Huelva, Isabel Franco, durante la presentación de la candidatura en el Albergue África de Marbella. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

La candidatura de  Marco Arafat, denominada ‘Recupera Podemos’, se enfrenta a la oficialista que encabeza la concejala Victoria Mendiola, a su vez concejala en el Consistorio marbellí por la marca municipal Costa del Sol Sí Puede (CSSP).

En declaraciones a este medio digital el citado dirigente, uno de los fundadores de Podemos en Marbella a partir de 2014, critica la línea seguida por su partido ” especialmente desde la moción de censura” que desbancó al socialista José Bernal.

Desde la corriente de Arafat plantean una confluencia de “fuerzas del cambio” que sea una “alternativa al bipartidismo”, para “echar al PP del Ayuntamiento de Marbella”.

El creador de los primeros círculos de Podemos en el municipio hace hincapié en que suelen surgir “partidos localistas” en cada elección. Arafat les abre las puertas “siempre que haya una coherencia ideológica” en políticas sociales y “defensa de lo público”.

“Iremos en la línea que marque nuestra organización, pero en última instancia queremos que los inscritos de Marbella decidan también”. En este punto, Arafat y los suyos reivindican que se cumpla “el mandato” de los afiliados con respecto a una consulta que se hizo en marzo pasado, a nivel de toda España.

En el caso del municipio de Marbella se decidió por una “amplia mayoría” que se llevara a cabo una confluencia con “fuerzas hermanas” en la que el nombre de Podemos tuviera “centralidad” y apareciera visible”. También solicitaron que se mantenga una independencia orgánica entre las distintas fuerzas y, además, se hicieran unas primarias de Podemos, antes de entrar a la confluencia con Izquierda Unida.

“Defender este mandato de las bases no incluye aceptar ninguna lista precocinada que se haya podido negociar con otros partidos. Nos tememos que si esto ocurriera no iría en línea con el mandato de los inscritos en Marbella”, advierte Arafat.

El segundo paso sería fusionar dos listas: una de Podemos y otra de Izquierda Unida para integrarlas en una posible candidatura de confluencia, tal y como ocurrió con Ahora Madrid en Madrid, donde confluyeron personas de ambas organizaciones, así como de Equo.

Críticas al cargo de confianza de Lolo González en el Ayuntamiento

El exsecretario general de Podemos en Marbella, Lolo González, junto a la edil de la formación morada, Victoria Mendiola, en imagen de archivo. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El exsecretario general de Podemos en Marbella, Lolo González, junto a la edil de la formación morada, Victoria Mendiola, en imagen de archivo. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

Arafat denuncia “ciertas dinámicas” como “la política de cargos de confianza y subidas de sueldo repartida con la oposición”, señala en alusión al cargo que ocupa el hasta ahora secretario general de Podemos en el Ayuntamiento de Marbella, Lolo González, así como el salario que percibe Mendiola como edil.

“La política de Ángeles Muñoz va en la línea de domesticar, suavizar y moderar a la oposición”, señala Arafat al reivindicar una “labor de oposición dura” que, a su juicio, “no se puede hacer cuando se han aceptado estos repartos de cargos de confianza y subidas de sueldos, porque quien paga manda”.

Se muestra partidario de “volver a reactivar la participación y los círculos, para volver a hacer democracia directa”.

Cree, además, que “ha habido un giro a la derecha dentro de Costa del Sol Sí Puede a raíz de la moción de censura y nosotros queremos dar un giro a la izquierda para volver a equilibrar la organización y recuperar el Ayuntamiento”.

“Criticamos que el reparto de cargos de confianza y la subida de sueldos venga de parte de un Ayuntamiento del PP, al que se pretende combatir. No estamos hablando de cuánto se tiene que cobrar, si el sueldo neto de Victoria Mendiola no supera los tres salarios mínimos nada que objetar”, puntualiza el candidato.

Lo que critican es que el programa electoral de Costa del Sol Sí Puede decía entre sus promesas “vamos a eliminar los cargos de confianza”. En consecuencia, añade Arafat, “no se puede venir y a la primera de cambio  que venga el PP hace un reparto de cargos de confianza, entre ellos el exsecretario general de Podemos Marbella”, en alusión a González.

Por último, dicen sentirse “muy identificados” con la posición que ha mantenido el concejal de CSSP José Carlos ‘Kata’ Núñez, al cobrar por asistencia a plenos y comisiones, sin estar liberado, al contrario que Mendiola.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.