El PP se quedó a más de 2.300 votos de la mayoría absoluta en Marbella VÍDEO.-Una aplicación del Ministerio del Interior y un adecuado cálculo matemático, hecho por Marbella Confidencial, indican que a Ángeles Muñoz le faltaron más de dos millares de sufragios para obtener el concejal 14 ;La cifra cuadruplica a la ofrecida por el PP a nivel municipal ;La ahora senadora ha llegado a sostener que le faltó un número comprendido entre 400 y 600 votos ;OSP se quedó a 143 papeletas de obtener un tercer concejal, en detrimento del Partido PopularVÍDEO.-Una aplicación del Ministerio del Interior y un adecuado cálculo matemático, hecho por Marbella Confidencial, indican que a Ángeles Muñoz le faltaron más de dos millares de sufragios para obtener el concejal 14 ;La cifra cuadruplica a la ofrecida por el PP a nivel municipal ;La ahora senadora ha llegado a sostener que le faltó un número comprendido entre 400 y 600 votos ;OSP se quedó a 143 papeletas de obtener un tercer concejal, en detrimento del Partido Popular

La noche del 24 mayo de 2015 representó un punto de inflexión en la vida política de la exalcaldesa y ahora senadora Ángeles Muñoz. Aquel día las urnas le arrebataron al Partido Popular la mayoría absoluta por un concejal, situando a Opción Sampedreña como una fuerza clave, cuyo apoyo fue vital para otorgar la Alcaldía al socialista José Bernal, que actualmente lidera un gobierno tripartito (PSOE,IU y OSP) con apoyos puntuales de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la marca municipalista de Podemos,  tras ocho años de mandato conservador.

Marbella Confidencial siempre ha mantenido, frente a la versión oficial de Muñoz y el PP local, que los conservadores se quedaron a más de 2.000 votos de lograr la mayoría absoluta. Ahora ampliamos esta información, ofrecida ya en su momento, mediante la utilización de una aplicación del Ministerio del Interior, un cálculo matemático y el vídeo que adjuntamos. Los hechos desmontan la teoría del “puñado de votos”  que aún ofrece la ahora senadora cada vez que lamenta haberse quedado a unos “cientos” de papeletas de lograr el concejal número 14.

Desde antes de tomar posesión el actual Ejecutivo local fue criticado por los populares, quienes  durante la pasada campaña electoral de diciembre manifestaron que lo acontecido en Marbella era un claro ejemplo de “pacto de perdedores”, o de “frente de izquierda anti-PP”.

Lo que  no ha quedado clarificado hasta ahora  –aunque Marbella Confidencial ya avanzó la cifra real–  ha sido el número de votos que, según el PP, le faltaron para alcanzar la mayoría absoluta. En algunos mítines, actos, y ruedas de prensa , Muñoz y su equipo han ido variando la cifra de votantes que hubiesen necesitado para obtener el concejal nº14, cifra que se ha movido en un arco comprendido entre los 600 y 800 votos.

La exalcaldesa y candidata del PP, Ángeles Muñoz, durante un acto de campaña de las municipales

La exalcaldesa y candidata del PP, Ángeles Muñoz, durante un acto de campaña de las municipales

Datos contradictorios ofrecidos por el PP de Marbella en varias ocasiones

Unos datos siempre diametralmente opuestos a los aportados  por este medio digital que, usando una aplicación informática suministrada por el Ministerio del Interior, estimó mediante una simulación que el número de votos que le faltaron a la lista que encabezó Ángeles Muñoz para llegar a la mayoría absoluta se situó entorno a los 2.376.

Utilizando la regla de reparto D’Hondt (más conocida como Ley D’Hondt), se puede calcular la cifra exacta que hubiese sido necesaria para obtener la cifra mágica que hubiera permitido a Muñoz retener la Alcaldía. La división entre los votos obtenidos por las formaciones políticas que obtuvieron más de un 5 % de apoyos (la “barrera electoral” en el caso de los comicios locales) hasta por 27 (número correspondiente al de concejales de la localidad), le dio a los populares 13 ediles, quedandose exactamente a 2.372 del concejal nº14, lo cual, sólo hubiese sido posible si los populares hubiesen obtenido el apoyo de 21.778 electores.

OSP se quedó a las puertas del tercer edil

De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio del Interior, Opción Sampedreña (OSP) fue el partido que se quedó más cerca de conseguir un concejal más. Si la lista que encabezó Rafael Piña que obtuvo 4.336 votos, hubiese sumado 143 apoyos más, ésta hubiese obtenido un tercer edil adicional, en detrimento del Partido Popular que hubiese pasado de tener de 13 a 12 representantes en el pleno.

(*) Para que los lectores puedan corroborar los cálculos comentados en este artículo, Marbella Confidencial pone a disposición un archivo Excel en el que se pueden realizar las correspondientes simulaciones. Para descargarlo pinchar aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.