El PP pierde la mayoría absoluta en Marbella tras ocho añosEl PSOE obtiene ocho ediles, uno más de los que tenía ;OSP pierde uno frente a los tres de 2011, pero tiene la llave de gobierno para un bipartito con el PP ;Irrumpe Costa del Sol Sí Puede, la marca de Podemos, con dos ;IU resiste y pasa a ser la quinta fuerza política local en porcentaje, al mantener sus dos ediles ;Muñoz anuncia que se va a reunir con "todos" los partidos para formar un gobierno "estable" ;El líder socialista, José Bernal, anuncia que comienzan las negociaciones con el resto de partidos para conformar gobierno frente al PP

La candidata del PP, Ángeles Muñoz, en el momento de ejercer su derecho al voto en San Pedro. Foto/marbellaconfidencial.es

La candidata del PP, Ángeles Muñoz, en el momento de ejercer su derecho al voto en San Pedro. Foto/marbellaconfidencial.es

El Partido Popular ha perdido la mayoría absoluta (14) en las elecciones celebradas este domingo en Marbella al obtener 13 concejales (41,01%) y 19.406 votos frente a los 15 concejales (50,08%) 23.037 sufragios que obtuvo en 2015. Así pues acaban los dos mandatos de  ocho años de Ángeles Muñoz con mayoría absoluta, que por tercera vez consecutiva gana las elecciones, pero se verá obligada a intentar pactos o gobernar en minoría con 13 ediles. Se deja por el camino casi 4.000 votos, frente a la última cita municipal con los comicios.

El nuevo pleno municipal para la legislatura (2015-2019)

Como segunda fuerza política permanece el PSOE, con José Bernal a la cabeza, que obtiene ocho ediles (26,30%) y 12.444 sufragios, frente a los 11.540 sufragios. Como tercera fuerza aparece OSP, en el mismo lugar que ostentaba, pero con dos ediles y 4.336 votos (9,16%) frente a los 3 que obtuvo en 2011  (9,81%).

Irrumpe como cuarto partido, pero con menor fuerza de la esperada, la plataforma Costa del Sol Sí Puede, impulsada por Podemos y Equo. Su líder, José Carlos Núñez ‘Kata’, logra  dos concejales y 3.880 votos (8,20%). Sus expectativas eran capitalizar los 6.400 votos de las autonómicas. Izquierda Unida se mantiene con dos representantes en el Pleno, con 3.202 votos y el 6,77%. En 2011 alcanzó los 3.540 sufragios (7,7%).

La participación en estos comicios ha sido del 53,64%, frente al 54,9% de 2011. La abstención ha alcanzado el 46,36 %.

Compleja etapa de negociaciones

Se inicia ahora una compleja etapa de negociaciones que Ángeles Muñoz pretende liderar como fuerza más votada: “voy a hablar con todos los partidos políticos”, ha dicho cariacontecida frente a los periodistas en la sede central de su partido, que se ha convertido en un valle de lágrimas ante la posibilidad que supone ser desalojados del poder, tras ocho años de mayorías absolutas y rodillo, sin atender las propuestas de la oposición.

Al PP sólo le queda como salvación un pacto con OSP, el bipartito soñado en privado por los dirigentes ‘populares’ durante la campaña, cuando se planteaba la posibilidad de perder la mayoría absoluta. A tenor de las primeras palabras del líder de la formación sampedreña tras los resultados, parece que Muñoz lo puede tener muy complicado para llegar a acuerdos: “no voy a felicitar al PP por haber ganado porque han conseguido sus trece concejales con malas artes”, ha denunciado Piña en declaraciones a la televisión municipal, a las puertas de su sede de Fuente Nueva,  a  la hora de valorar los resultados.

Dentro del varapalo que supone perder la mayoría absoluta, Muñoz ha tratado de maquillar el resultado ante los suyos: “solo nos hemos quedado a uno de la mayoría absoluta”

 

hidrallia

3 Comments

  1. Gerardo Responder

    Como votante del PP en las próximas generales, creo que la gestión de Ángeles Muñoz no ha sido suficientemente castigada. Trece concejales es un resultado muy poco representativo para lo que ha venido haciendo durante ocho años. Hasta ahora había venido recibiendo la confianza de mucha gente a la que ha defraudado.

    El problema es que no tiene frente a ella a nadie que haya ilusionado lo suficiente. No obstante, la oposición tenía una misión. Limpiar Marbella de lo que ella y su equipo representa, de forma que se pueda empezar de nuevo con otras reglas diferentes de hacer gestión municipal. Hay que abrir puertas y ventanas. Levantar las alfombras y sacar los esqueletos de los armarios. Ahora tiene la oportunidad de hacerlo. Una única oportunidad que no se volverá a repetir.

    Supongo que el resto de partidos es consciente de que cualquiera que le apoye para seguir gobernando se contaminará sin remisión. Y será su final.

    Siento una envidia sana de los ciudadanos de Estepona y Fuengirola. Es la prueba de que los votantes del PP no nos volvemos locos de la noche a la mañana.

  2. Pabl Responder

    Estoy de acuerdo. En Marbella no es el problema el PP sino el núcleo duro y muy especialmente la alcaldesa. Actitudes como su desfachatez en el deslinde o los métodos empleados en la campaña llena de promesas inconsistentes de última hora y “fichajes estrella” así como la confusión entre ayuntamiento, partido y cortijo hacen inviable un pacto de gobierno con ningún partido solvente. OSP lleva cuatro años haciendo una oposición magnífica ahondando en diversos asuntos, presentando propuestas serias y obteniendo rechazo por parte del equipo de gobierno. Si ahora aceptarán un pacto estando aún el núcleo duro, Angeles y compañía sería un suicidio político. Otra cosa es que estos elementos desaparecieran y en aras de una gobernabilidad respaldarán a otro candidato popular, aunque es difícil decidirse por uno de los primeros puestos, sólo se me ocurre Carmen Diaz como posible, por la experiencia en estos ocho años. No conozco a Garre pero el asunto off shore lo ha dejado en una situación delicada además de ser nuevo en la política. Por otro lado la inexperiencia no ha sido un problema en Estepona, donde un alcalde nuevo en política ha hecho una gran labor en 4 años cosechando muy buenas críticas y resultados. Por supuesto creo que en este caso el resto del equipo popular deberá aceptar una auditoría externa que nos aclarara a todos como se han manejado los fondos y como se han hecho las contrataciones.
    En el caso de que esto no suceda la otra opción es un gobierno a 4, con Bernal como alcalde y una distribución del poder político lo más sensata posible. Puede ser un poco caótico pero personalmente me parece preferible a cuatro años más de rodillo.
    Nos esperan días movidos!

  3. armando Responder

    Esta es la señora esa que sale en la tele de Marbella todos los días, ¿no?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.