Los vinos de Marbella tendrán Denominación de Origen de Málaga El Ayuntamiento ha iniciado el expediente para entrar a formar parte del Consejo Regulador de los Vinos de Málaga, que ha dado el visto bueno, al igual que la Junta de Andalucía y Bruselas ;Bernal cree que para el turismo será una gran oportunidad de promoción y que la ciudad se beneficiará en forma de puestos de trabajo y aumento del PIB ;El alcalde ha aprovechado su comparecencia para anunciar que viajará a Sevilla la semana que viene para intentar desbloquear la paralización de las obras de ampliación del Hospital Costa del SolEl Ayuntamiento ha iniciado el expediente para entrar a formar parte del Consejo Regulador de los Vinos de Málaga, que ha dado el visto bueno, al igual que la Junta de Andalucía y Bruselas ;Bernal cree que para el turismo será una gran oportunidad de promoción y que la ciudad se beneficiará en forma de puestos de trabajo y aumento del PIB ;El alcalde ha aprovechado su comparecencia para anunciar que viajará a Sevilla la semana que viene para intentar desbloquear la paralización de las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol

IMG_0779

Bernal comparece en la sala de prensa del Ayuntamiento tras la Junta de Gobierno Local. Foto: Cecilio Galdón

El Ayuntamiento de Marbella ha comenzado los trámites para incorporar sus vinos a las Denominaciones de Origen (D.O.) de Málaga y Sierra de Málaga, después de que en la Junta de Gobierno Local celebrada este martes se haya acordado solicitarlo formalmente e iniciar el expediente. El anuncio lo ha hecho el alcalde, José Bernal (PSOE).

Bernal ha informado de que las gestiones se iniciaron hace meses y ya están muy avanzadas. De hecho, ha asegurado que esta iniciativa ya cuenta con el “respaldo absoluto” del Consejo Regulador de los Vinos de Málaga -órgano privado encargado de velar por el cumplimiento de la Denominación de Origen-, así como de la Junta de Andalucía y la Unión Europea.

Fortalecer la oferta turística

“Es una oportunidad de promoción turística que además genera empleo y Producto Interior Bruto (PIB)”, ha asegurado, al tiempo que confirma la intención del Consistorio de potenciar la “marca Marbella en el vino”.

Recuperar parte de la historia de Marbella

Según Bernal, fue el turismo masivo que lleva experimentando la ciudad durante las últimas décadas el detonante de que “se abandonaran actividades tradicionales como la elaboración de vino y el cultivo de vides”. Y con esta oportunidad hay “motivos de peso para recuperar esto que Marbella perdió en 1976”.

“Hay constancia de que Marbella elaboraba vino desde el siglo XVI. Y según estudios del Archivo Provincial, en el siglo XIX era uno de los lugares con mayor producción de vides”, ha relatado Bernal, que cree que es momento de que la ciudad “rescate” su producción vinícola, aprovechando disponer de “unas tierras que posibilitan dar una uva muy buena”.

Expediente en marcha

La zona en la que está previsto situar las vides es la de los Altos de Marbella, según datos facilitados por el propio regidor. Se desconocen por el momento las inversiones estimadas, aunque Bernal ha indicado que existe un gran interés empresarial. “Las apuestas de este tipo suelen ser una autopista hasta donde se quiera llegar”, ha expresado.

El expediente ya está en marcha y ahora debe “pasar por el filtro de la Junta de Andalucía y aprobarse en Bruselas”, ha detallado el alcalde, quien asegura que “no habrá ningún problema” con estos organismos. Aunque no conoce con exactitud los tiempos burocráticos que se manejan en estos casos, se ha mostrado convencido de que será “el mínimo posible”.

Obras en el Hospital Costa del Sol

En el turno de preguntas, Bernal fue instado a informar sobre cuál es la situación actual de la paralización de las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol. “Como alcalde estoy en contacto con los diferentes agentes que constituyen el bloqueo de estas obras, que son la Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada de las obras, la Junta, el Ayuntamiento y también los bancos. Y me dedico a desbloquearlo”, ha indicado.

Bernal ha aprovechado para anunciar que la próxima semana viajará a Sevilla para asistir a una reunión en la consejería de Sanidad, en la que se pretende encontrar una solución para el conflicto, que dura ya cinco años y el anterior gobierno del PP fue incapaz de abordar con éxito.

“No vamos a buscar la confrontación, sino el acercamiento y el interés general. Vamos a terminar el hospital y a desarrollar y modernizar esa zona, que tiene mucho potencial y ha estado atascada durante los últimos ochos años”, ha asegurado, en clara referencia a las legislaturas de Ángeles Muñoz (PP).

Por último, ha informado de que también se trabaja ya para desbloquear cuanto antes la ampliación del puerto de La Bajadilla. “Para bien o para mal. Y espero que para bien”, ha concluido.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.