El Ayuntamiento liderará la ampliación de La Bajadilla con el respaldo de la Junta El director de la Agencia Pública de Puertos se ha reunido este lunes con el alcalde y el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Javier Porcuna ;La APPA critica el desinterés del anterior equipo de gobierno del PP sobre el proyecto ;El consistorio marbellí pretende convocar el consejo de administración de la UTE de la que forma parte con un 3%El director de la Agencia Pública de Puertos se ha reunido este lunes con el alcalde y el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Javier Porcuna ;La APPA critica el desinterés del anterior equipo de gobierno del PP sobre el proyecto ;El consistorio marbellí pretende convocar el consejo de administración de la UTE de la que forma parte con un 3%

De izqda a drcha el director de la APPA, Alfonso Gómez Rodríguez de Celis, el alcalde de Marbella, José Bernal, y el teniente alcalde delegado de Proyectos Estratétigos, Javier Porcuna este lunes en rueda de prensa. Foto/ marbellaconfidencial.e

De izqda a drcha el director de la APPA, Alfonso Gómez Rodríguez de Celis, el alcalde de Marbella, José Bernal, y el teniente alcalde delegado de Proyectos Estratétigos, Javier Porcuna este lunes en rueda de prensa. Foto/ marbellaconfidencial.e

“Hemos decidido que sea el propio Ayuntamiento el que empiece a liderar la ampliación del puerto de La Bajadilla”. Con estas palabras arrancaba este mediodía una comparecencia del alcalde de Marbella, José Bernal, rodeada de mucha expectación ante la visita del director de la Agencia Pública de puertos de Andalucía de la Junta, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, a la que se ha sumado el teniente de alcalde delegado de Proyectos Estratégicos, Javier Porcuna.

Con el beneplácito de la Junta, escenificado este lunes, el Ayuntamiento de Marbella, socio con un 3% de las acciones en la Unión Temporal de Empresas (UTE) en la que está Nash Marbella S.L., vinculada al jeque Al Thani, comenzará a tratar de desbloquear el proyecto, paralizado en los tribunales por la demanda del arquitecto José Seguí contra el también propietario del Málaga C.F. La demanda provocó que la concesión portuaria se encuentre bajo administración judicial.

Gómez de Celis ha dado una especie de ultimátum al jeque, de forma diplomática, al asegurar ante los periodistas que hay “cuarenta meses de retraso en la presentación del proyecto constructivo” de la ampliación del puerto por parte del jeque. Así pues, si continúa la demora, aunque no hay plazos concretos, ello implicaría “un expediente de reversión de la concesión”, que volvería a manos de la Junta de Andalucía, para ser sacada de nuevo a concurso.

El primer contacto anunciado por Javier Porcuna será con los administradores judiciales y el propio juez que lleva el caso de las acciones, “bajo administración judicial” tras la denuncia por impago de Seguí, ha especificado el edil.

Gómez de Celis ha criticado el “desinterés” del anterior equipo de gobierno del PP hacia el proyecto de La Bajadilla y ha llegado a decir que los periodistas se han interesado más por su situación que los exgobernantes capitaneados por la exalcaldesa Ángeles Muñoz.

 “Siempre hemos echado de menos que el Ayuntamiento se implicara más en los ámbitos portuarios”, ha expuesto el alto cargo de la Junta. En este punto, ha añadido que “hace bastantes meses, por no decir años, que el Ayuntamiento de Marbella no se dirige a la Junta para tener una mínima información sobre cómo iban sucediendo las cosas de La Bajadilla”, ha denunciado.  Gómez de Celis.

Tal y como ha explicado Porcuna el consistorio marbellí, como socio de la UTE, pretende convocar el consejo de administración. El delegado de Proyectos Estratégicos ha precisado que “se han acercado a nosotros muchos inversores y queremos concretar su solvencia”. Se ha dejado entrever la posibilidad de que estos hipotéticos inversores se hicieran con las acciones actualmente bloqueadas de Al Thani.

Al ser preguntado Bernal sobre su anuncio en campaña electoral, acerca de que la Junta rescataría la concesión del citado recinto portuario, el regidor ha reconocido que “lo más factible” que vieron desde el PSOE fue “el rescate”. No obstante, ha añadido el alcalde, “al ver que hay resquicios para reconducir la situación por el propio Ayuntamiento, que toma las riendas, vamos a pelear por ello”.

Porcuna cree que “es el momento de que el puerto despegue definitivamente”, evitando al máximo el rescate de la concesión, y al edil le gustaría que fuese el administrador judicial quien facilitase toda la información requerida a la administración municipal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.