Las obras del Hospital Costa del Sol se reanudarán antes de final de año

 

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto al delegado de la Junta, José Luis Ruiz Espejo (dacha)  y otros firmantes del acuerdo

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto al delegado de la Junta, José Luis Ruiz Espejo (dcha) y otros firmantes del acuerdo

Las obras para ampliar el Hospital Costa del Sol de Marbella,  bloqueadas desde hace cuatro años tras una disputa judicial entre Junta, Ayuntamiento de Marbella y concesionaria, se retomarán antes de que concluya 2014, según ha señalado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

Las actuaciones se retoman tras un acuerdo que han alcanzado las tres citadas partes implicadas en el proyecto, tal y como ha recordado  Ruiz Espejo este viernes, en rueda de prensa, junto a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y representantes de la adjudicataria, entre otras personalidades.

Las obras tendrán un plazo de ejecución que oscila entre los 18 y 24 meses y un presupuesto de 48 millones, de los que 24 ya se han invertido en lo que se lleva de construcción, de ahí que resten otros 24 para la finalización del proyecto.

El acuerdo para solucionar el “problema” de la paralización de las actuaciones se ha resuelto gracias a la “generosidad, flexibilidad y empeño” de las partes implicadas, según la primera edil marbellí. El pacto obliga a las partes a hacer diferentes “compromisos”, ha indicado la Junta.

El Ejecutivo andaluz modificará el proyecto inicial para adecuarlo a las “necesidades asistenciales actuales” y abonará a la concesionaria 10 millones de euros para compensar los años en que las obras han estado paralizadas. Parte de la indemnización ya se ha pagado y para liquidar la cuantía que resta la Junta buscará “formulas de compensación”.

El Consistorio concederá “tan pronto como obtenga los requisitos legales necesarios” las diversas licencias relacionadas con el proyecto, como las de explotación de los aparcamientos o zonas comerciales del hospital o la de urbanización de la zona aledaña al centro. También cederá a la Junta terrenos municipales en los que proseguir las obras y construir una zona de aparcamientos.

La concesionaria retirará los procedimientos judiciales que interpuso contra la Junta y el Consistorio en el transcurso del proyecto y aceptará reducciones en las tarifas del aparcamiento soterrado del complejo hospitalario, como descuentos para los usuarios con vehículos matriculados en Marbella o ventajas para los pacientes y familiares que acudan al hospital con frecuencia.

Los aparcamientos en superficie estarán reservados para el personal sanitario. Una de las zonas de estacionamiento será gratuita y otra tendrá una tarifa de unos dos euros al día. Los usuarios tendrán que estacionar en los aparcamientos subterráneos, cuya tarifa es de unos dos euros la hora en la actualidad. Por el momento se está a la búsqueda de soluciones para que los empadronados en Marbella obtengan bonificaciones al estacionar sus vehículos.

El hospital tiene una superficie construida de unos 48.500 metros cuadrados, que aumentará en 34.000 cuando concluya la ampliación, lo que supone un incremento del 70 por ciento.

Tagged with:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.