Los distritos de Las Chapas y Nueva Andalucía auparon a C’s como tercera fuerza en MarbellaEl partido de Albert Rivera alcanza la tercera posición en Marbella gracias principalmente a sus buenos resultados en los distritos electorales de Nueva Andalucía y Las Chapas, siendo en este último la segunda fuerza política con un 23,26 % de los votos ;La formación naranja ha sacado casi un 50 % de votos más que Podemos en Las Chapas y un 25 % en Nueva Andalucía, aunque la distancia entre ambos partidos es de menos de seis puntos tanto en el casco urbano como en San Pedro ;Los socialistas vuelven a imponerse en San Pedro Alcántara ;La radiografía electoral de los comicios entre los dos grandes partidos es similar a la de las elecciones autonómicas de marzo

Apoderados e interventores de Ciudadanos, entre ellos su coordinador de Comunicación en Marbella, Miguel Ángel Hijano (segundo por la izqda) posan junto a sus homólogos de Podemos el pasado domingo. Foto/ Twitter

Apoderados e interventores de Ciudadanos, entre ellos su coordinador de Comunicación en Marbella, Miguel Ángel Hijano (segundo por la izqda) posan junto a sus homólogos de Podemos el pasado domingo. Foto/ Twitter

En estas elecciones generales la sorpresa en Marbella ha venido de la mano de Ciudadanos, partido que no se presentó en los últimos comicios municipales y que, sin embargo, ha obtenido mejores resultados que Podemos, al situarse como tercera fuerza y desbancar al cuarto lugar a la formación de Pablo Iglesias.

Hasta ahora el dato de referencia  para compararar en el municipio a los dos partidos emergentes era el resultado de las últimas elecciones autonómicas. Ahora, tras el análisis pormenorizado del pasado domingo, puede comprobarse que los distritos de Las Chapas y Nueva Andalucía, donde C’s obtuvo sus mejores resultados en el municipio, contribuyeron en gran medida al éxito del partido de Albert Rivera. De hecho, en el primer distrito mencionado la formación naranja superó al PSOE y se alzó con la segunda plaza (23,26%) por debajo del PP.

Los más de 10.000 votos  (18%) cosechados por un partido que no tiene ni siquiera sede para sus militantes y simpatizantes, suponen un serio aviso para el Partido Popular, que ha visto cómo C’s doblaba sus más de 5.000 apoyos conseguidos en las pasadas autonómicas. El voto de centro derecha ya no es propiedad exclusiva de los conservadores que lidera la flamante senadora electa Ángeles Muñoz.

El dato global cosechado por el partido naranja en todo el término municipal (cuatro distritos electorales) es una cifra nunca antes alcanzada, ni de lejos, por las candidaturas que a lo largo de los últimos 38 años de democracia han ocupado esta posición en el municipio en unas elecciones generales, superando además a Podemos en dos puntos porcentuales, una brecha que se agranda hasta casi los 7.50 puntos en Las Chapas –uno de los feudos históricos del PP–, donde la formación obtiene sus mejores resultados.

Número de votos obtenidos por las principales fuerzas políticas en Marbella

Los aparatos provinciales de los hasta ahora dos grandes partidos estuvieron muy atentos a lo que pasaba en Marbella. Por un lado los socialistas, que esperaban que el llamado “efecto Bernal” diera pie a un incremento de voto al PSOE; mientras que los ‘populares’ confiaban en que la candidatura de Ángeles Muñoz agrandase la brecha entre ambas formaciones en la ciudad, pero con los resultados encima de la mesa la situación no ha variado apenas desde las elecciones autonómicas de marzo en las que el factor OSP no estuvo presente. El PP ha vuelto a ganar con 17.278 votos al Partido Socialista que ha obtenido 15.171 votos, 2.107 menos que el primero, es decir por una diferencia de menos de 4 puntos, algo mayor que la de hace nueve meses.

El análisis de los resultados “distrito a distrito” vuelve a reproducir, a grandes rasgos, los tradicionales patrones de comportamiento electoral, ganando los ‘populares’ en todos los distritos electorales, menos en San Pedro Alcántara. Allí los socialistas han copado la primera posición, con el 30.78 % de los votos, seguidos del PP con el 29.31 %, que sufre la mayor merma en Las Chapas. Allí, en la zona más oriental del término municipal, los de Muñoz han obtenido un 33 % de los votos, frente a otras convocatorias donde obtenían más del 50 %.

Pasar el puntero sobre el mapa para ver resultados globales de cada distrito

Fuente: partidos políticos

Los resultados de Las Chapas podrían responder a una  más que posible fuga de apoyos hacia la candidatura encabezada por Irene Rivera, que ha sacado su mejor resultado en términos relativos en esta zona del municipio, en la que ha  Ciudadanos ha quedado en segundo lugar, con aproximadamente un 23,26 % de los votos frente al 20.01 % y 15.80 % de PSOE y Podemos, que en comparación con C’s ha sacado un 50 % menos de votos.

Otro de los distritos donde la formación naranja ha despuntado ha sido Nueva Andalucía, en el que ha sacado un 20.03 % de los votos, en tercera posición, muy cerca del PSOE, que ha recibido el apoyo de los 20.69 % de los electores y a algo más de distancia con respecto el PP , que con el 36.64 % de los sufragios, que obtiene aquí su mejor resultado en términos relativos.

Pasar el puntero sobre el mapa para ver resultados globales de cada distrito.Fuente:partidos políticos

Sin embargo, la penetración de Ciudadanos sigue teniendo una asignatura pendiente: San Pedro Alcántara, bastión de los socialistas en Marbella, siempre y cuando no se presente OSP a unos comicios locales. En este distrito el PSOE ha quedado en primera posición con casi el 30,78 % de los votos, seguido del PP que ha obtenido el 29.31 %, copando la tercera posición Ciudadanos con un 16.30 % y la cuarta Podemos gracias a un 15.41 % de apoyos, quedando la distancia en esta parte del municipio en menos de dos puntos.

El peso de los partidos emergentes también ha sido algo menor en el casco urbano, que normalmente responde a patrones más clásicos de voto. En esta zona, Ciudadanos ha obtenido un 17.41 % de los votos, sacando ocho décimas más que la candidatura encabezada por el profesor de la UMA Alberto Montero (Podemos), que se ha llevado el 16.55 %, mientras que los dos grandes partidos, PP y PSOE, han conseguido respectivamente un 29.71 y 27.96 % de votos respectivamente.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.