Resultados de todos los colegios electorales del término municipalLa aparición de Opción Sampedreña (OSP) en mayo impide extrapolar los resultados a las elecciones municipales ;Empate técnico entre los principales partidos en el Distrito Marbella ;El PP gana en Las Chapas y Nueva Andalucía y el PSOE en San Pedro ;Los populares vencen en el 51,85 % de los colegios y los socialistas en el 48,15 % de ellos

Votantes hacen cola en un colegio electoral de Marbella este domingo Foto/ marbellaconfidencial.es

Votantes hacen cola en un colegio electoral de Marbella este domingo Foto/ marbellaconfidencial.es

Los resultados electorales del pasado domingo han oscurecido, todavía más, el panorama político existente en Marbella de cara a los próximos comicios del  24 de mayo. Los ciudadanos decidirán, dentro de ocho semanas, la composición del próximo pleno municipal que, previsiblemente,  contará con más grupos políticos. Unos comicios en los que la participación de  OSP, con fuerte arraigo en San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía, resta valor a aquellas lecturas de los resultados que buscan extrapolar los de las elecciones autonómicas a las locales.

Aun así, se ha consolidado la presencia de Podemos en el municipio, mientras que Ciudadanos ha tomado el relevo de UPyD y ha atraído al espacio ideológico transversal de la llamada “Tercera Vía” a  una gran parte del electorado popular.

Empate en el distrito Marbella, el PP gana en  Las Chapas y en Nueva Andalucía. El PSOE lo hace en San Pedro

No ha habido grandes cambios de calado en cuanto a la distribución de votos de PP y PSOE en el municipio, los populares han ganado en tres de los cuatro distritos electorales en que se divide el municipio, aunque en el casco urbano de Marbella la distancia entre ambas fuerzas políticas se ha reducido a  poco más de 100 votos,  algo más de un punto y medio de distancia, lo que supone en la práctica un empate técnico.

Por otro lado, la ventaja del PP con respecto al Partido Socialista en los distritos de Nueva Andalucía  y Las Chapas  es mucho más amplia, obteniendo  en éste último el partido liderado por Ángeles Muñoz más del 40 % de los votos, en contraposición con el PSOE que ha sacado un 17,37 %, al que le sigue, a menos de un punto, Ciudadanos.

La formación  de Albert Rivera ha registrado en Las Chapas su mejor resultado en términos porcentuales, con un 16,60 %  de las papeletas, situándose en la cuarta posición, Podemos ha conseguido aquí el apoyo de aproximadamente un 13 % de los votantes.

Sin embargo, en San Pedro Alcántara han vuelto a ganar los socialistas, en esta ocasión  por algo más de 500 votos al PP, mientas que Podemos y Ciudadanos  han recibido el apoyo de aproximadamente 1.600 y 1.200 vecinos,  respectivamente. El partido de Rosa Díez, UPyD queda aquí en una posición marginal.

Mapa Electoral del distrito Marbella: El PP gana en el este y el PSOE en el oeste

El mapa electoral que se ha dibujado en el denominado distrito electoral nº1 denominado “Marbella” es muy parecido al de las pasadas  elecciones europeas, ya que  la práctica totalidad de los colegios situados en el este del casco urbano, excepto el ubicado en Pabellón “Bello Horizonte”, se han decantado por el PSOE, mientras que prácticamente la mayor parte de los situados en el oeste lo ha hecho por los populares.

Para saber los resultados de cada colegio electoral pinche en los círculos azules y rojos

No ha habido novedad ni en Las Chapas ni en Nueva Andalucía y el PP ha vuelto a ser una vez más la fuerza con mayor número de votos en ambas partes del municipio, sacando en el primero de estos dos distritos electorales, más de 40 % de los sufragios, mientras que  Ciudadanos ha sido el tercer partido político en el cómputo de votos en ambos, relegando al partido de Pablo Iglesias a la cuarta posición.

San Pedro: La asignatura pendiente de los populares

Los resultados en San Pedro han vuelto a ser favorables a los socialistas, que han sacado en este distrito 514 votos más que los populares, siendo además la fuerza más votada en cinco de los siete centros de votación situados aquí, mientras que el PP  ha sacado menos del 30 % de votos en los centros electorales ubicados en  el Instituto Guadaiza, en la biblioteca “San Pedro”  y en los colegios “Miguel de Cervantes”  y “San Pedro”.

De cara a las municipales, es muy probable que los partidos que compitan por el sillón de la alcaldía miren hacia este núcleo de población, menos proclive a Ángeles Muñoz y en el que tiene un especial arraigo Opción Sampedreña (OSP).

El PP gana en 14 de 27 colegios electorales y el PSOE en 13.

El análisis de los resultados colegio a colegio no aporta tampoco sorpresas, el PP ha ganado en el 51,85 % de los colegios electorales, mientras que los socialistas lo han hecho en el 48,15% restante, sin que ninguna de las fuerzas emergentes, Podemos y Ciudadanos, hayan desplazado a los principales partido de gobierno del primer o segundo puesto.

En términos absolutos de votos, los socialistas han sacado su mejor resultado en el Colegio San Pedro, situado en el distrito electoral nº2, mientras que los populares en el Instituto “Río Verde”, en el que habrían obtenido 1.241 votos.

El espacio por la tercera plaza a nivel municipal lo ha ocupado Podemos,  que ha superado al partido de Albert Rivera, en 1.254 votos y en 18 de los 27 centros de votación con los que cuenta Marbella, obteniendo su mejor marca en el Colegio “Miguel de Cervantes”, mientras que Ciudadanos la ha obtenido en el Instituto “Rio Verde”, principal granero de votos del PP, lo que podría demostrar el hecho de que la formación naranja se está nutriendo de antiguos votantes de la principal fuerza política a nivel nacional. De esta manera, Izquierda Unida ha quedado relegada en  la mayor parte de los casos a la quinta posición.

Para saber el resultado de cada colegio pulse en los círculos.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.