El PP gana en Marbella y C’s se convierte en la tercera fuerza del municipio Los 'populares' que lidera Ángeles Muñoz se imponen a los socialistas de José Bernal por más de 2.000 votos ;Ciudadanos irrumpe con fuerza en la escena local y se sitúa por encima de Podemos con 10.000 sufragios frente a 9.000 ;Unidad Popular-IU sigue como quinta fuerza con respecto a las autonómicas con 2.710 votos ;Ángeles Muñoz reconoce que su partido en Marbella tendrá que reflexionar ante la división del voto de centro-derecha localLos 'populares' que lidera Ángeles Muñoz se imponen a los socialistas de José Bernal por más de 2.000 votos ;Ciudadanos irrumpe con fuerza en la escena local y se sitúa por encima de Podemos con 10.000 sufragios frente a 9.000 ;Unidad Popular-IU sigue como quinta fuerza con respecto a las autonómicas con 2.710 votos ;Ángeles Muñoz reconoce que su partido en Marbella tendrá que reflexionar ante la división del voto de centro-derecha local

La candidata al Senado del PP por Málaga, Ángeles Muñoz, junto al presidente provincial, Elías Bendodo, y el cabeza de lista al Congreso, José María García Urbano poco antes de comparecer esta noche ante los periodistas. Foto/ MARBELLA IMAGEN

La candidata al Senado del PP por Málaga, Ángeles Muñoz, junto al presidente provincial, Elías Bendodo, y el cabeza de lista al Congreso, José María García Urbano poco antes de comparecer esta noche ante los periodistas. Foto/ MARBELLA IMAGEN

El Partido Popular  se ha impuesto en Marbella al PSOE como primera fuerza política en el municipio, en línea con la tendencia de los conservadores a nivel provincial, al ganar a los socialistas en el cómputo total (4 escaños frente a 3). La formación liderada a nivel local por la cabeza de lista al Senado, Ángeles Muñoz, ha cosechado 17. 278 sufragios (30,79%); el PSOE 15.171 (27,03%) queda como segunda fuerza. De esta forma los socialistas se sitúan a 2.107 votos de diferencia.

La gran revelación de esta jornada electoral a nivel local es Ciudadanos (C’s) que se consolida como tercera fuerza, puesto del que desbanca a Podemos con respecto a las últimas elecciones autonómicas de Andalucía. Así, la formación de Albert Rivera ha conseguido 10.113 votos (18,02%), frente a los 9.018 del partido de Pablo Iglesias (16,07%).

Unidad Popular en Común-Izquierda Unida sigue en quinta posición, la misma que en las autonómicas, con 2.795 papeletas y el 4,98%. El PACMA es el sexto partido, con 633 sufragios (1,13%), por encima de UPYD, que logra tan solo 322 papeletas (0,57%) frente a los 3.85 sufragios de 2011, cuando llegó al 7,67%. Está claro que su electorado, como en el resto de España, se ha ido en gran parte a Ciudadanos.

El PSOE apenas retrocede con respecto a 2011 y el PP se deja más de 8.000 votos por el camino

A diferencia de otros municipios el PSOE apenas ha acusado el desgaste de los partidos emergentes en Marbella, con respecto al resultado logrado en las generales de 2011, cuando obtuvo en la localidad 15.211 votos y el 30,59%. Ahora, cuatro años después, los socialistas resisten sin desplomarse con 15.171 papeletas y el 27,03%.

El Partido Popular se deja más de 8.000 votos por el camino en relación a 2011 en Marbella, cuando obtuvo 25.775 sufragios y el 51,84%. Ahora logra 17.278 y 21 puntos menos de porcentaje.

La participación ha sido de 55.448 electores en estos comicios de 2015, con un censo de más de 85.000 votantes, lo que representa un 66,42%. La abstención se eleva a 28.027 personas, un 33,58%.

En declaraciones a Marbella Confidencial, presente en la sede provincial de los conservadores, la flamante senadora electa Ángeles Muñoz ha valorado el resultado local marbellí  “en línea con el resto de la provincia de Málaga, porque el Partido Popular ha ganado de manera clara”.

Ha recordado que “hubo otras elecciones donde la diferencia fue menor y en este caso ha sido clara”, ha insistido la exalcaldesa para comparar los comicios generales con los autonómicos, porque las europeas las perdieron en Marbella por 100 votos frente al PSOE.

La candidata del PP al Senado y concejala de Marbella, Ángeles Muñoz, votando este domingo, al igual que el alcalde de la ciudad, José Bernal (PSOE). Fotos/ marbellaconfidencial.es

La candidata del PP al Senado y concejala de Marbella, Ángeles Muñoz, votando este domingo, al igual que el alcalde de la ciudad, José Bernal (PSOE). Fotos/ marbellaconfidencial.es

“Yo espero, además, haber contribuido a esa victoria en la provincia, que ha supuesto tener cuatro diputados frente al PSOE”, ha recalcado la que será representante conservadora en una Cámara Alta con mayoría absoluta del PP.

Sobre las declaraciones del presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, acerca de que aceptaban el mensaje de la ciudadanía “con humildad”, y al ser preguntada sobre qué supone para ella que Ciudadanos saque 10.000 votos en Marbella, Muñoz ha dicho que “hay otras formaciones políticas y todos tenemos que entenderlo, no hay más que ver lo fragmentado que va a estar el Congreso”.

Al ser preguntada sobre si el PP marbellí tiene que reflexionar, por lo que representa la fractura del centro derecha en el municipio, Muñoz cree que sí: “tenemos que ver cómo se pueden empezar a establecer alianzas y puntos de encuentro que hagan sacar proyectos adelante”.

“Estudiaremos los resultados y aunque se verá qué ocurre en otras elecciones, estoy convencida de que tendremos que tener mucho diálogo y muchos puntos de encuentro, no solamente con Ciudadanos, sino con otras fuerzas políticas”, ha sentenciado antes de dirigirse hacia Marbella para reunirse con los militantes en su sede local.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.