La oposición cree que hay motivos para revisar la concesión de los cementerios El PSOE ha puesto en manos de sus servicios jurídicos las revelaciones de este medio digital para estudiar posibles acciones legales ; OSP cree que el concurso debería repetirse si no se aclara la situación de las dos funerarias que no figuraron al constituirse Parque Cementerio Marbella S.L. ;Para IU la polémica concesión podría originar incluso una comisión de investigaciónEl PSOE ha puesto en manos de sus servicios jurídicos las revelaciones de este medio digital para estudiar posibles acciones legales ; OSP cree que el concurso debería repetirse si no se aclara la situación de las dos funerarias que no figuraron al constituirse Parque Cementerio Marbella S.L. ;Para IU la polémica concesión podría originar incluso una comisión de investigación

Panel del proyecto de ampliación del cementerio de San Pedro a la entrada del recinto

Panel del proyecto de ampliación del cementerio de San Pedro a la entrada del recinto

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Marbella (PSOE, OSP e IU) han coincidido este lunes sobre la “necesidad” de revisar la concesión administrativa de los servicios de cementerios adjudicada a Parque Cementerio Marbella S.L.. Todo ello a raíz de la investigación publicada por este medio digital sobre la ausencia de las funerarias Vadis y Blay cuando se constituyó la citada mercantil, a pesar de que ambas concurrían en el grupo de empresas ganador.

El portavoz del PSOE, José Bernal, ha ido más allá de revisar, o impugnar, dicho concurso. “Tras conocer esta información la hemos puesto a disposición de nuestros servicios jurídicos, para saber si tiene encaje legal lo sucedido, que parece que no lo tiene”, ha indicado.

“Tomaremos las acciones legales pertinentes cuando dispongamos de un informe jurídico al respecto”, anuncia Bernal, “sin prescindir de comenzar a pedirle al equipo de gobierno toda la documentación y explicaciones pertinentes”.

El candidato socialista a la Alcaldía cree que “volvemos a sumar,  una vez más, oscurantismo en cuanto a las concesiones administrativas que lleva a cabo el Ayuntamiento de Marbella”.

Bernal ha sacado a colación el último informe de Transparencia Internacional, para alertar de las “dificultades” de recabar información, “no sólo para los medios de comunicación, sino también para los grupos de la oposición”.

“Limitado numero de empresas en un concurso jugoso”

El edil opositor recuerda que, ya en su momento, los socialistas pusieron en duda “el limitado número de empresas que se presentaban a un concurso jugoso, como éste, en época de crisis”.

En segundo lugar se ha referido al  hecho “de que ganaran el concurso empresas del ámbito de la construcción, que nada tenían que ver con el ámbito de los servicios mortuorios, que se habían apoyado en funerarias externas para poder justificar la participación en ese concurso”.

“Le decimos al equipo de gobierno que de transparencia no sólo hay que presumir, sino que hay que ejercerla, por lo que si no tienen nada que esconder entendemos que pondrá a disposición de la oposición la documentación requerida sobre esta concesionaria”.

El papel del arquitecto Fernando Huete

Finalmente, Bernal se ha referido a la “reiterada aparición en concursos y adjudicaciones del arquitecto Fernando Huete“, uno de los socios de Parque Cementerio Marbella S.L. a quien ha descrito como “una persona oscura”, al tiempo que ha recordado su participación como socio de la empresa que explota el club de playa Funky Buddha Beach, por cuyas obras ilegales está imputado el concejal de Urbanismo, Pablo Moro.

OSP aprecia motivos para impugnar el concurso

Desde la formación OSP su portavoz, Rafael Piña, ha apreciado, a priori, supuestas irregularidades en la concesión del servicio de cementerios.”Lo que hay que valorar es la puntuación que sacan en concepto de la experiencia, porque si las dos funerarias que se presentaban en el grupo de cuatro empresas luego no están, cuando se constituye Parque Cementerio Marbella S.L. algo extraño hay”

Piña considera que “habría que revisar esta concesión, porque si aquí ha habido una empresa que tenía como participantes en en el concurso a dos funerarias y después no están, entendemos que esa concesión es ilegal e ilícita”.

El edil basa su afirmación en que la valoración que se hizo del grupo finalmente adjudicatario iba en función de su experiencia dentro de los baremos establecidos en el ámbito funerario.

“De todas maneras nosotros preguntaremos al equipo de gobierno cuando corresponda y queremos saber si esto es legal o no. Lo que no podemos es estar aplicando la ley al antojo. Habrá que verificarlo”.

La formación sampedreña asegura que ya detectó que las dos funerarias no aparecían

Piña ha asegurado también  que su partido ya detectó, en el concurso que se hizo para optar a la concesionaria, que aparecían dos funerarias “y a la hora de crear la mercantil no están, por lo que no coinciden las empresas que se presentan al concurso”. Añade, además, que “cuando se constituye [Parque Cementerio Marbella S.L.] faltan unos elementos fundamentales, que es la experiencia en asuntos funerarios de las dos empresas que no aparecen ahora al crearse la sociedad”.

Pedirán que se repita el concurso y entienden que “habría motivos de impugnación si al final se demuestra que estas funerarias no están en la empresa, al no corresponder la concesión con las personas que se presentan”.

“No tenemos nada en contra de Fernando Moreno Materiales de Construcción ni de Huete Arquitectos, pero hay que hacer las cosas con luz y taquígrafos y total transparencia”, ha sentenciado el candidato a la Alcaldía por OSP.

IU habla de “neogilismo” en materia de concesiones

 El concejal y candidato de IU, Miguel Díaz, también se ha mostrado muy beligerante con el equipo de gobierno del PP, al que ha vuelto a acusar de haber puesto en marcha un nuevo “neogilismo” en materia de concesiones municipales y falta de transparencia.

“Si es cierto que nosotros desde el principio vimos extrañas situaciones sobre cómo se terminó con la anterior concesionaria y lo que se generó después, con el crematorio del municipio varios meses sin funcionar”, ha recordado.

Díaz ha aprovechado para denunciar “la cercanía que hay entre responsables de esta concesionaria y el Partido Popular, que son militantes y representantes en distritos”.  A su juicio son situaciones que  “huelen mal”.

Posible petición de comisión de investigación 

La coalición de izquierdas sostiene que “a raíz de estas nuevas revelaciones habría que revisar la concesión y aclarar todas las dudas al respecto”. Díaz cree, incluso, que “cabría abrir una comisión de investigación”, si se dan los elementos para ello. “Se trata de un servicio con el que no se puede mercadear, mucho menos cuando se otorgan concesiones a tan largo plazo”.

El hecho de que en noviembre de 2014 Parque Cementerio Marbella S.L. crease otra sociedad, Funespamar S.L., con el mismo objeto social, también ha llamado la atención de IU. “Se trata de situaciones extrañas  cuanto más se complican. Al final acaba pareciéndose más a las sociedades que se crean para ocultar situaciones o para beneficiar, que recuerdan a la ingeniería financiera societaria”, ha lamentado Díaz.

El alcaldable ha querido “felicitar el trabajo que se ha realizado desde marbellaconfidencial” porque, según ha dicho,  “esta labor periodística es importante para poder bucear e investigar allí donde es complejo incluso para la oposición”.

 

 

 

 

 

 

 

1 Comment

  1. Gerardo Responder

    Los pliegos de prescripciones son de dominio público. En una sociedad transparente, también deberían serlo las ofertas presentadas y el resultado detallado de su valoración.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.