La menguante actividad empresarial del coordinador de Ciudadanos en Marbella INVESTIGACIÓN.- Entre septiembre de 2018 y enero de 2019 Francisco Gómez Palma ha cesado en diversas sociedades, en su mayoría vinculadas el Grupo Alfil, donde ocupaba destacados cargos ;Ha pasado de desempeñar 19 cargos en 22 empresas a 9 en 9 ;Se da la circunstancia de que los ceses al abandonar las empresas han coincidido con los meses previos al proceso para elegir candidato a la Alcaldía, porque la dirección nacional del partido de Albert Rivera tenía previsto haberlo hecho público en el mes de enero ;Gómez Palma continúa a día de hoy como apoderado solidario de Enrique Alemán S.A, una de las sociedades del Grupo Alfil que se integraron en la UTE que compitió con el jeque Al Thani y el Ayuntamiento de Marbella por el concurso del proyecto de ampliación de La BajadillaINVESTIGACIÓN.- Entre septiembre de 2018 y enero de 2019 Francisco Gómez Palma ha cesado en diversas sociedades, en su mayoría vinculadas el Grupo Alfil, donde ocupaba destacados cargos ;Ha pasado de desempeñar 19 cargos en 22 empresas a 9 en 9 ;Se da la circunstancia de que los ceses al abandonar las empresas han coincidido con los meses previos al proceso para elegir candidato a la Alcaldía, porque la dirección nacional del partido de Albert Rivera tenía previsto haberlo hecho público en el mes de enero ;Gómez Palma continúa a día de hoy como apoderado solidario de Enrique Alemán S.A, una de las sociedades del Grupo Alfil que se integraron en la UTE que compitió con el jeque Al Thani y el Ayuntamiento de Marbella por el concurso del proyecto de ampliación de La Bajadilla

El coordinador local de Ciudadanos en Marbella, Francisco Gómez Palma, en una imagen de archivo. FOTO/ Cs Málaga

El coordinador local de Ciudadanos en Marbella, Francisco Gómez Palma, en una imagen de archivo. FOTO/ Cs Málaga

Los últimos seis meses han supuesto para el coordinador local de Ciudadanos en Marbella, Francisco Gómez Palma, una paulatina retirada de numerosos cargos que ocupaba en diversas sociedades vinculadas al entorno de su familia. Ha sido, sin duda, una menguante actividad empresarial que puede resumirse así: Hasta comienzos de septiembre de 2018 desempeñaba 22 cargos activos en 19 sociedades, la mayoría conectadas al Grupo Alfil y dedicadas a facetas como la construcción, el sector inmobiliario, bingos, cines y restauración. A día de hoy sólo ocupa 9 cargos en 9 sociedades, según distintas bases de datos registrales consultados por Marbella Confidencial.

Fue el 21 de junio de 2018 cuando este medio digital publicó que Gómez Palma figuraba en 22 órganos sociales de 19 mercantiles en la órbita del Grupo Alfil. Meses después, a partir de septiembre, este conocido empresario marbellí, ahora dedicado a la política, comenzó a desvincularse de empresas. Lo primero que hizo fue cesar, el 10 de septiembre de 2018, como apoderado solidario y mancomunado en Hotel Baviera S.L. Se trata del establecimiento hotelero que tiene la familia Gómez en la calle Calvario.

Se da la circunstancia de que los meses durante los que se han producido ceses de Gómez Palma en empresas coinciden con el proceso previo a la elección del candidato a la Alcaldía de Marbella. De hecho, estaba previsto que el nombre del alcaldable ‘naranja’ se hubiera conocido durante el mes de Enero, pero todo ha cambiado. A esto hay que añadir que los estatutos de Cs contemplan, según fuentes consultadas, que si el coordinador de una agrupación pretende ser candidato debe renunciar al cargo seis meses antes, algo que en el caso de Marbella no parece haberse cumplido.

El 23 de octubre de 2018 Gómez Palma cesaba como administrador solidario en Hergopal Restauración S.L., dedicada a la restauración, como su nombre indica.  El mismo día también dejaba la administración solidaria en Imsorec S.L. Un día después, el 24 de octubre, se desvinculaba de ser apoderado solidario/mancomunado de Francisco Gómez Reyes S.L., la mercantil que lleva el nombre de su padre.

Ya con el nuevo año 2019 este empresario, economista de profesión, se desvinculaba el 28 de enero de tres cargos en Alfil de Construcciones S.L.: consejero, consejero delegado y secretario.Todo de una tacada en el mismo mes que, tal y como se preveía entonces, Ciudadanos iba a designar a su candidato en Marbella, calendario luego aplazado con creces.

El 28 de enero fue, sin duda, muy intenso a efectos registrales para Gómez Palma. En aquella fecha también cesó como consejero, consejero delegado y secretario de Albéniz Espectáculos S.L., una de las sociedades de la familia dedicadas a los cines y la exhibición de películas.

Infografía con todas las fechas de los cargos de empresas donde ha cesado Francisco Gómez Palma, coordinador de Cs en Marbella, entre septiembre de 2018 y enero de 2019. AUTOR/ CARLOS CÓRCOLES. Fuente/ Registro Mercantil.

Infografía con todas las fechas de los cargos de empresas donde ha cesado Francisco Gómez Palma, coordinador de Cs en Marbella, entre septiembre de 2018 y enero de 2019. AUTOR/ CARLOS CÓRCOLES. Fuente/ Registro Mercantil.

En la información periodística antes mencionada, del 21 de junio del pasado año, se hablaba de la Unión Temporal de Empresas (UTE) en la que estaba el Grupo Alfil y que compitió, sin éxito, frente a la UTE del jeque Al-Thani y el Ayuntamiento de Marbella para hacerse con el concurso de la ampliación del puerto de La Bajadilla, ahora anulado por los tribunales, circunstancia que podría propiciar que los rivales del catarí se hicieran con la contrata.

Cuando este periodista preguntó a Gómez Palma, durante una rueda de prensa en el puerto de La Bajadilla quién le había sustituido como director general del Grupo Alfil, tras dejar el cargo en marzo de 2017, se mostró muy molesto con la pregunta. Gómez respondió airado que era “un asunto privado” y sugirió a este medio de comunicación acudir al Registro Mercantil, algo que hizo, al ser público.

La denominación “director general”, cargo del Grupo Alfil que abandonó a bombo y platillo con declaraciones en medios incluidas, es un término comercial, no registral, que no encuentra respaldo en el Registro Mercantil. Sin embargo, lo relevante es que, a día de hoy, el dirigente local del partido ‘naranja’ continúa como apoderado solidario de Enrique Alemán S.A., la firma del Grupo Alfil que estaba integrada en la UTE que compitió contra Al Thani y de la que también formaba parte Marinas del Mediterráneo.

Cruce de declaraciones con el PP por La Bajadilla

De sobra son conocidas las polémicas que mantuvo Gómez Palma, con los gobernantes municipales del PP, a través de los medios de comunicación, el pasado año, cuando una sentencia anuló el concurso de La Bajadilla. El dirigente de Cs aseguraba que hablaba a título personal, “por estar desvinculado del Grupo Alfil”, pero continuaba, como a día de hoy, como apoderado de una de las sociedades de cabecera de este conglomerado empresarial: Enrique Alemán S.A.

A todo lo anterior cabe añadir que en Enero de 2018 el coordinador del partido de Albert Rivera cesó como consejero delegado, consejero y secretario de Gómez Reyes S.L. la empresa cotitular de una parcela de 2.500 metros, situada en Arroyo de la Represa (calle Postigo) también propiedad al 50% del Ayuntamiento de Marbella. Francisco Gómez Palma fue muy crítico con el plan de aparcamientos anunciado por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, para dicho solar en el que la familia Gómez pretende edificar planta baja más cuatro, locales comerciales y dos plantas de sótano para vehículos.

Marbella Confidencial desvelaba la pasada semana que dicha parcela era de esta familia y que el dirigente de Cs había ocupado tales cargos en la empresa propietaria.

Al día siguiente de la información sobre la parcela y los aparcamientos la alcaldesa, Ángeles Muñoz, agradecía a la familia Gómez Palma su disposición a permitir el estacionamiento de vehículos de forma provisional, frente al criterio del líder local de Cs. Todo un mensaje, a pesar de que Gómez Reyes S.L. es crítica con el proyecto de ordenación para parking.

Infografía con los cargos actuales que ocupa el coordinador local de Ciudadanos Marbella en distintas empresas. FUENTE/ Registro Mercantil. Autor: CARLOS CÓRCOLES

Infografía con los cargos actuales que ocupa el coordinador local de Ciudadanos Marbella en distintas empresas. FUENTE/ Registro Mercantil. Autor: CARLOS CÓRCOLES

No son pocos dentro y fuera de Ciudadanos, tanto cargos, como simpatizantes, afiliados y votantes, los que se han planteado si al partido le conviene un candidato a la Alcaldía con tantos intereses empresariales en Marbella como tiene Francisco Gómez Palma y su familia. No hay incompatibilidad alguna que le impida ser cabeza de lista por tales motivos, pero la última palabra la tiene la dirección nacional que dirige Albert Rivera y se lo están pensando mucho. A dos meses para las eleciones municipales del 26 de mayo sigue sin conocerse quién liderará el partido liberal en las papeletas. El resto de las formaciones políticas nacionales, salvo Podemos y Vox, tienen ya designados a sus alcaldables.

A día de hoy Gómez Palma continúa como administrador solidario de Abastos y Viandas S.L., un céntrico mercado gourmet que abrió sus puertas hace dos años y que, desde hace meses, se encuentra cerrado. La versión oficial es que la clausura es “por reformas”, lo que no impide que los bajos se hayan convertido en la sede ‘oficiosa’ de Cs para celebrar reuniones y asambleas, entre otros eventos. Todo queda en casa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.